Tarea 13 a 16 del 11 de Abril 2011.

domingo, 17 de abril de 2011

TAREA 13. ESCRIBIR UN SONETO. DOS CUARTETAS Y DOS TERCETAS.
*MÉTRICA: VERSOS DE ONCE SÍLABAS. (ENDECASÍLABOS.)
*RITMO EN LA TERCERA Y DÉCIMA SÍLABAS.
*RIMA INDICADA AL MARGEN.

ENCANTO

A Sufre mi pensamiento en el sombrío
B hechizo de mi mente que se asombra
B y fría risa suena entre la sombra
A por un beso que a ti llega tardío.

A Mi recuerdo te encuentra en el vacío
B de tu ropa que dejaste en la alfombra
B y mi boca constante a ti te nombra
A tristes penas que en sueños te confío.

C Tu corazón y tu alma son mis bienes
D que perdí entre la penumbra oscura,
C sólo tu nombre se grabó en mis sienes.

D Hoy llegas a mi vida con premura
C y me das el encanto que tú tienes
D derramando la paz en mi dulzura.


Nota: el ritmo en la tercera y décima sílabas en todos los versos, es difícil para mí.

Irma Judith Camacho Cortés.
13 – abril - 2011



TAREA 14. DÉCIMA. CONSTA DE DIEZ VERSOS.
*MÉTRICA DE OCHO SÍLABAS. (OCTOSÍLABOS.)
*RITMO EN LA SEGUNDA Y SÉPTIMA SÍLABAS.
*RIMA INDICADA EN EL MARGEN.



ARTISTA

A Tu corazón especial
B encuentra el acuerdo pleno
B de un espíritu sereno
A y de una mano genial,
A pintando sentimental
C arte de sutil grandeza,
D luz admirable y emotiva
D de tu alma tan sensitiva,
C que por real naturaleza
C posee divina belleza.


Nota: me fue muy difícil escribir rimas consonantes en todos los versos y no pude cumplir con el ritmo indicado.


Irma Judith Camacho Cortés.
12- abril –2011






TAREA 15. ESCRIBIR UN TEXTO CON UN PERSONAJE ESTEREOTIPO, COMO PROTAGONISTA.
Todo comenzó a cambiar en el rostro del pequeño Víctor, sin que sus padres Tania y Luis se percataran de ello. El problema se inició, debido al inconsciente rechazo de ambos hacia su hijo desde que nació. Me di cuenta de la gravedad del caso, un fin de semana cuando visité a mis amigos y encontré al niño sentado muy quieto, en la puerta que da al jardín. Al acercarme pude observar su rostro serio, como el mío, donde se dibujaba un entrecejo fruncido como el de un adulto con varios problemas. Esto no es grave, lo terrible es el ambiente que le rodea y no me refiero a lo económico. El trato que sus padres le dan me parece insólito, pues son dos personas normales que demuestran ser felices con tres hijos. Rosa una nena de cinco años, es la reina del hogar, por su cándida hermosura parecida a la de su madre y Luis un niño robusto de diez años, su hijo mayor: extrovertido, alegre, amiguero y hasta fanfarrón como su padre. En cambio Víctor es un niño de siete años, débil, enfermizo y triste que no se parece físicamente ni a su papá, ni a su mamá. Por el carácter de su padre se inició el problema. Desde que nació, Luis bromeando le dijo a su esposa lo que pensaba y yo lo escuché porque estaba con ellos:
-Este bebé no puede ser nuestro hijo. Mírale la cara, apuesto que en el hospital nos lo cambiaron. Yo creo que debemos devolverlo y reclamar el nuestro –sonrió sin recato-.
-¡Caramba Luis! –dijo Tania-. Los bebés recién nacidos son así de... de... –no supo como describir a su hijo y eso provocó la risa de la familia-.
Esta anécdota, la comentan siempre a los familiares y amigos, aun delante de los niños. Víctor a pesar de su corta edad entendía que para sus padres era feo y pensaba que lo iban a devolver al hospital. Un día después de estos comentarios, se dirigió a su recámara y yo lo seguí para platicar con él, porque me pareció observar que estaba a punto de llorar. Lo vi sentado en el piso en medio de sus juguetes, acariciándolos de uno, en uno, tarareando. Luego empezó a golpearlos diciendo: -¡Pato feo ahógate! –lo metía y sacaba de la tina-; ¡oso fuchii! -y lo tiró-; ¡pelota fea toma, toma! –la pateó enojado-; soldado feo muere, muere –le disparó con su pistola de agua-. Víctor destrozó al soldadito después de mojarlo. El niño no lloró, pero demostró su dolor de esa manera. Cuando se dio cuenta de que lo observaba, -me dijo-: -Jue... juega con... conmigo. Lo tomé de la mano y lo llevé al patio y jugamos con su pelota buen rato. Cansados nos sentamos y me dijo tartamudeando:
-Si...si...los ni...niños, pu...pudie...pudiéramos esco...escoger a un pa...papá. Te...te escoge...escogería a ti. Lo abracé y al besarlo, empezamos a llorar. (Irma Judith Camacho Cortés.)




TAREA 16. ESCRIBIR UN TEXTO CON UN PERSONAJE ARQUETIPO.
-¡Qué muera hermosa y pura! –dijo el primer guerrero-.
-¡Sí, ella debe morir! -exclamó el segundo-.
-Debemos atravesar su pecho con el dardo secreto –comento con voz grave el tercero-.
-Nuestra Princesa Yunuén morirá esta luna llena –afirmó con seguridad el cuarto-.
-La Princesa poetisa de este Reino del Sol, dignificará así la memoria de nuestra raza. Serán eternos sus versos dedicados al Gran Espíritu –aseguró con solemnidad el Jefe-. Su padre no podrá oponerse, porque se enterará cuando todo haya pasado y entonces yo tomaré el mando de este Reino y él abatido por la tristeza, no luchará. –Esto lo escuché claramente desde lo alto-.
Es una conspiración en contra de Yunuén y su padre, pensé y no dudé ni un instante en prevenirlos. Luego vi al Príncipe del Reino vecino del Trueno, quien se acercó a saludar a los guerreros. Él conoció a la hermosa Princesa del Sol el día en que cumplió sus veinte años, pues fue el invitado de honor a su fiesta. Al escuchar su melodiosa voz en poesías dedicadas a la madre tierra, a los pájaros, a las flores y a la vida, como canto de amor de su corazón, se enamoró y hoy viene seguramente a decirle que desea casarse con ella. Lo hace no sólo por su belleza, sino por su bondad ejemplar con los súbditos de su Reino. Lo sé, soy un observador de altura.
La Princesa ajena a la tragedia de su vida, bajo la mirada adusta de su padre El Rey y acompañada por las doncellas de su corte, pasea bajo los platanares que en música silenciosa le abanican con el viento. Enamorada espera el regreso del valiente Príncipe Urimán. Sabe que lo ha cautivado con sus poesías y pronto vendrá a visitarla. Entusiasmada entona sus amorosos versos que se oyen por doquier con atención, por el encanto que despiertan. Guarda silencio cuando escucha mi trinar de pájaro de voz extraordinaria, variada, que en gama de melodiosos sonidos canto al amor con infinita tristeza. Soy un Cenzontle que para consolarla, le trino durante todo el día. -Tú no puedes ser mensajero de noticias malas –dice esto, como presintiendo que algo cruel se avecina-. Eres el ave con la que mi pueblo me ha comparado cuando le canto al Gran Espíritu. Yo levanto el vuelo y ella palidece cuando ve llegar un corcel, donde un hombre herido se aferra para no caer. Llama de inmediato a su padre pues se trata del Príncipe Urimán, quien con angustia les relata que lo atacaron en las afueras del reino, cinco guerreros que se reunieron para conspirar contra él y sacrificar a la princesa Yunuén. Enterado, prepara a sus fieles servidores y al pueblo en general que los ama, capaces de dar su vida por ellos. Cuando los traidores llegan, son aprendidos y por orden del Rey exiliados de la comarca. Yunuén y Urimán unen sus vidas por amor y yo les canto con alegría. (Irma Judith Camacho Cortés.)

No hay comentarios:

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.