lunes, 12 de enero de 2009

ESTO PASA EN ORIZABA, VER.


Hace poco me encontré con un conocido de mi tierra Orizaba, José Ramón, le dicen Ronda, supongo de cariño.

Me hallaba con mi hijo en una franquicia gringa de hamburguesas, comimos y nos encontrábamos haciendo la sobre mesa conversándonos de diversas situaciones de ambos, cuando he volteado sobre mi costado izquierdo y veo un rostro familiar, justamente era Ronda este amigo de Orizaba, nos saludamos y compartimos diversas informaciones de los conocidos en común, de los que viven en Puebla y de otros más que residen en la tierra de ambos.

Estábamos platicándonos situaciones sin importancia cuando yo le pregunté si continuaba trabajando con los Diez, y me dijo: claro ahí sigo y ahora con mucho trabajo, sin darme cuenta caímos en una conversación medio política de la Ciudad de las Aguas Alegres, y me pregunta:

- ¿Qué no sabes?
- No, - le dije -, ¿Saber qué?
- Pues que Juan Manuel es el presidente de Orizaba
- No, no estaba enterado
- Pues si fíjate que le habló Fidel a Juan Manuel (Diéz Francos)
- ¿Qué Fidel, Kuri?
- ¡No, Fidel Herrera!, el Gobernado de Veracruz y le dijo a Juan Manuel; Juan si quieres a Orizaba, tienes que ser Presidente Municipal
- ¡Ah cabrón!, No sabía ni quien era el Gobernador y menos como se llamaba, este tipo de personas de la clase política no son de mi agrado
- Pues si, llamó Fidel a Juan (Díez Francos) y le insistió que aceptara ser Presidente
- No te imaginas, volteamos de cabeza Orizaba, porque habrás de saber que Fidel declinó al candidato que había del PRI a sólo 10 días más o menos de la elección, así que junto con otros insignes e ilustres orizabeños nos dimos a la tarea de subir y bajar, y literalmente voltear de cabeza Orizaba y ganamos
- Sorprendido en indignado le pregunté ¿Y no te da vergüenza? .Qué falta de honradez y honestidad que a unos cuantos días estos seres psudopolíticos determinen el futuro administrativo y político de cientos de miles de veracruzanos, sólo por que se les antojó que el candidato anterior ya no era el “bueno” ,y entonces de manera “ordinaria y soez” ponen a otro, ahora recuerdo que me enteré que este Juan como tu lo llamas con la confianza que se tienen tu y él, declaró que no va a cobrar su sueldo como presidente municipal y que no va a vender los coches de sus agencias automotrices al municipio, mismas que tiene ahora su GRUPO DIEZ, propiamente es ahora un “santo” y va a trabajar gratis para la ciudadanía orizabeña, te pregunto estos hombres Fidel y Juan, ¿Habrán leído a Platón y su República, o a Alexis de Tocqueville o incluso a Nicolás Maquiavelo, sabrán algo de política de verdad o sólo son unos hampones y terroristas?. Me siento sorprendido de este Juan Manuel Díez Francos, y bueno, tengo un recuerdo de gran respeto de Don Juan Diez padre de él y amigo de mi papá y no creo que aprobaría esta patraña política con la que engañaron a mis paisanos, “y dicho de manera categórica habrá que chingarse”, pues el dinero, la corrupción y la ignorancia de estos hombres, hizo esta estafa electorera. A propósito sería bueno que este hombre Juan Manuel Diez Francos se ilustrara, y leyera un poco, incluso a Tocqueville que mencioné antes y supiera que cuando un dirigente político no cobra por su trabajo, se acerca a una dictadura… Pero seguro es demasiado pedir que comprenda esto, pues se requiere honradez y honestidad extrema y no se puede dar lo que no se tiene.
Siempre tuve a este hombre hoy presidente de mi tierra como un gran comerciante de coches y abarrotes y a su padre también como individuos honrados, trabajadores y honestos, sin embargo hoy me siento decepcionado de él…

Es una pena que este cáncer de la corrupción y los excesos del poder no respeté ni a los hombres que parecieran decentes, honestos y honrados.

Agradeceremos sus comentarios en:

columnarebelde@hotmail.com

Carlos López Carmen

No hay comentarios:

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.