EJERCICIO 9
(Elaboración de un argumento de novela que incluya: Línea argumental, argumento, y desarrollo de personaje)
Línea argumental:
Una mujer que perdió a su hija en un horrible crimen, es una solitaria asesina de niños que escapa de la justicia.
Argumento/Sinopsis:
Marcela Cuevas, “Marce”, es una empleada de limpieza del periódico “Acapulco Express” de Acapulco, Guerrero. Tiene 53 años y vive sola en un cuartito dentro de un edificio antiguo del centro. Tiene un balcón que da a la calle. No habla con los vecinos, ni los conoce. De vez en cuando se tropieza con una anciana apestosa y con bastón que vive en el mismo piso y es igual de solitaria que ella. También ha perdido un familiar no hace mucho.
De regular condición física, Marce se ha estado enfermando con mayor frecuencia; consume muchas medicinas y por las noches bebe alcohol para intentar dormir.
En la medida en que se acerca el fin de año y el primer aniversario luctuoso de su hija (fue mamá soltera), de quince años, que fuera violada y asesinada por un muchacho que fue detenido y que se encuentra en proceso penal. No supera la pérdida y aún la llora.
Ante el recuerdo, la enfermedad y la presión social, pues además está por perder su trabajo, Marce deja de lado un problema mental del que siempre ha sufrido. Una clase de neurosis que hace que escuche voces que pretenden obligarla a hacer o decir cosas que conscientemente no haría.
A la par, desde el mes de octubre han comenzado a presentarse casos de niños muertos en el zócalo porteño. A través de los diarios y con base a la información de las autoridades, se sabe que estos niños todos, eran de la calle, y no murieron de causas naturales, sino por envenenamiento por comer un pan “especial”.
Durante el mes de noviembre aparecen más y más cuerpos, lo que conmociona a la localidad, haciendo incluso que se designe un investigador especial para que resuelva el caso, pero éste está más preocupado por la próxima elección a gobernador de Guerrero. Por su parte, los medios convierten la noticia en un asunto de primera plana.
Marce mientras tanto, se encuentra cada vez más ensimismada, oye voces; cada mes más enferma, no habla con la gente, se pelea con su jefe y se niega cada vez que puede al roce con las personas. Eso sí, poco a poco se va preguntando cómo es que la vida la ha tratado, envidia a sus semejantes y se imagina cosas que no pasan, pero que le gustarían que pasaran para hacer más llevaderos los días previos al aniversario luctuoso de su hija.
Angie Carbajal, joven secretaria de la oficina de Redacción, donde limpia Marce, y única persona que habla con ella y que no rechaza, le cuenta los pormenores de las investigaciones, cosas que no se publican o que se publicarán más adelante, y ella lo agradece pues muestra un interés poco usual en el caso y hasta empatía por los niños muertos.
En diciembre, mes del aniversario de la muerte de la hija y cercana la fecha de la comida anual de la empresa, Marce está desesperada, muy tensa escucha voces y todavía no le dicen nada sobre que si será despedida o no. Y mientras los recuerdos de su hija la agobian, la policía parece tener pistas del posible asesino de los niños.
Haciendo un esfuerzo, acepta salir con un reportero, el de Policía, quien le comenta que las pistas que hay sobre el asesino son: Edad adulta, ciertas habilidades para cocinar; que es un anciano o minusválido o vive cerca del centro. Además, se rumora que por la forma de matar, más bien como que el asesino no quiere hacerle daño a los niños, más bien ayudarlos.
Llegado el Año Nuevo, Marce decide salir a pasear a la calle, bajo la lluvia, y compra una botella para olvidar las voces que la fastidian así como el hecho de que un año antes su hija salía a festejar cuando un muchacho la secuestró para violarla, golpearla y luego dejarla abandonada en la calle, a donde la levantó una ambulancia para internarla en un hospital; a donde Marce aún la encontró con vida tan solo para grabar en su mente una imagen: La cara de su hija, una niña apenas, que sedada pedía que la ayudaran, que todo le dolía, que no quería sufrir, que le dieran algo para evitar el dolor.
Mientras en soledad Marce deambula por las calles envidiando la felicidad de la gente, recibe una llamada de Angie, quien además de desearle feliz Año Nuevo, le comenta que la policía tiene una dirección del posible asesino, que resulta, el mismo edificio donde ella vive. Al saberlo, Marce corre a su casa y se asusta al ver la puerta de su vecina abierta y con las luces apagadas.
Al entrar a la casa ajena, se da cuenta de varias cosas: En la cocina, un regadero pues al parecer alguien ha estado preparando algo con harina. En algún lado, la foto de una niña con un listón negro; hay mal olor y un basurero lleno de cajas de medicinas vacías. Al intentar revisar el basurero, Marce es atacada con un bastón en la cabeza y forcejea para defenderse. Es la anciana, su vecina, quien la agrede por estar dentro de su departamento. En el forcejeo rompen varias cosas y caen al piso. En un momento dado, Marce empuja con los pies a la anciana, ésta cae, se golpea la cabeza y muere.
Marce, en una especie de trance, se deja llevar por las voces que la han estado acosando. Recuerda la botella que compró, baña a la anciana y le prende fuego para después cerrar el departamento y huir.
Los bomberos logran apagar el incendio antes de que se quemara todo el departamento. Las autoridades dictaminan un accidente casero. El cuerpo de la anciana queda en calidad de desconocida en el Semefo.
Los medios dan cuenta del hecho y de cómo es que de repente dejaron de ocurrir las muertes de los menores. Se rumora que probablemente la anciana muerta haya sido la asesina de niños por lo que se encontró en su casa. Al mismo tiempo, se dicta sentencia en el caso del asesino de la hija de Marce: Prisión por 35 años.
¿Y Marce? Marce, mientras limpia su cocina tras haber estado preparando algo con harina, se siente tranquila porque finalmente no la corrieron, ni se le relacionó con el incendio y sí, sigue escuchando voces, voces que ahora dejará sean su compañía.
Personaje principal:
Marcela Cuevas, “Marce”.
*Características físicas: 53 años. Complexión delgada. 55 kilos. 1,60 de estatura. Pelo teñido color castaño, ojos café oscuro. Tez clara.
*Carácter: Amable. No suele mostrar sus sentimientos. Se enoja, se frustra, hacia dentro.
*Creencias religiosas o morales: Ninguna conocida.
*Creencias políticas: Ninguna.
*Hobbys y aficiones: Cocinar, leer.
*Hábitos - rasgos de salud: Salud precaria. Se enferma con facilidad. Consume muchos medicamentos. Toma bebidas alcohólicas. Físicamente puede realizar esfuerzos.
*Manías o excentricidades: Habla sola frente al espejo y le gusta estar en su balcón mirando a la calle. Suele prender la tele a un volumen alto. No por lo que está pasando sino para sentirse acompañada.
*Gustos y disgustos: Sueña con cosas que no pasan pero que le gustaría que pasaran. Le molesta que los niños muertos sean tratados como mercancía por las autoridades y los medios.
*Miedos o fobias: Le da por oler las frutas y las verduras en el mercado para saber si no están podridas. Tiene miedo de quedarse sin empleo.
*Objetivos a corto y largo plazo: Espera sobrevivir al recorte de personal de su empresa.
*Sueños y esperanzas: Sueña con lo que no tiene: compañía.
Perfil psicológico*:
Marce es del Tipo Intuitivo Introvertido. (Función: Intuir. Tendencia: Introversión)
- Parte de ella se cree vidente místico y fantasea mucho.
- Su principal problema es la percepción del objeto (la muerte de su hija), que reprime fuertemente. Esto es lo que caracteriza a su inconsciente del cual surgen percepciones obsesivas con exagerada vinculación al objeto (las voces que escucha).
- Se enfrenta a la realidad desvalidamente. Siempre alguien tiene que sacarlo de los hoyos en los que cae por no mirar por donde va (los personajes secundarios: Su jefe, la secretaría de la Redacción, los reporteros,…).
-Su forma de neurosis es obsesiva con síntomas hipocondríacos (las medicinas que consume), supersensibilidad de los sentidos, vinculación obsesiva a determinadas personas u otros objetos (los niños que asesina).
*NOTA: Perfil basado en los Tipos Psicológicos de Carl Gustav Jung.