Mujer que caminas como árbol

miércoles, 19 de marzo de 2008

Mujer que caminas como árbol
te mueves imperceptible
es casi mudo tu andar,
reventada la espalda sobre tus rodillas
con un canasto que bambolea
en tortura a tus delgadas y torvas piernas

Mujer que caminas como árbol
la tristeza en tus ojos no se puede ver
porque van siempre anclados al pavimento
pero la siento como una estaca
enterrada en la mía
casi tan honda como esta ciudad cae

Mujer que caminas como árbol
¿Adonde fueron a dar los frutos de tu sexo?
¿En donde está tanto amor que les diste?
¿En donde quedo el boomerang de tu entrega?
Y en donde se esconden los sueños,
Los sueños que a puños defendiste

Mujer que caminas como árbol
que duro es tu andar en la lluvia
que harás tú mañana si empeoras
que haré yo para compensarte
o estarás como pesadilla
Maldiciendo mi alma que llora
Por no tener el coraje para levantarte.

SEDA DE ALESSANDRO BARICCO

jueves, 13 de marzo de 2008

Sólo para decir que la novela de Alessandro: "Seda" la han sacado en película y aunque sea un poco vergonzoso lo siguiente, está a la venta ya en la pirateria je!. Se que no deberíamos acceder a ella de esa forma pero la verdad que la tentación me ganó y sinceramente no creo que llegue al cine en méxico... entonces, si se atreven y pierden un poco la pena ps ya les dije. Salió con el nombre de "Retrato de amor" y en ingles se llama "Silk".

SIENTO

miércoles, 12 de marzo de 2008

Contigo sentido le encuentro a la vida sin sentido en la que muchos sentimos que nos encontramos inmersos. Siento que te siento cada vez que te extraño, y estar a tu lado me hace sentir el sentimiento de alegría, pues sentir implica experimentar y yo siento que lo siento. Siento, sentí y seguiré sintiendo que mucho te amo, aunque en ocasiones pueda sentir que no debería sentir tanto amor por tí, más al mismo tiempo que lo siento y lo pienso me arrepiento porque siento que ese sentimiento podría terminar con el gran sentimiento que tú has llegado a sentir por mí.

Por las noches siento tu cuerpo y por las mañanas despierto sintiendo que te amo más, aunque otras veces, antes de dormir, siento que tu dejas de sentir el gran amor que dices sientes por mí, sobre todo cuando rehuyes y sientes inseguridad de quedarte a mi lado. A veces dices "lo siento" pidiendo disculpas por tus contradicciones, pero en realidad, ¿cuándo sientes eso y qué terminas por sentir?.

Siento que te pierdo en muy pocas ocasiones y bien las identifico, más, afortunadamente, son más las que siento que siempre te quedaras conmigo y lamentablemente no recuerdo todas, pues si así fuera mi sentimiento se convertiría en un sentir insensible por tan constante que se torna. Siento que mucho te agradezco que en ocasiones no sepas que hacer, puesto que reavivan en mí el sentimiento que hace que sienta que te puedo perder, y si así no fuera, no podría experimentar los variados sentimientos que por afición me haces sentir. Ahora siento que te amo, pero un rato antes sentí desesperación por querer dejar de sentirte lejos, pues aunque lejos estás quiero sentirte cerca y sentir esa sensación de la que se habla en la cual nos dicen que no es necesario sentir fisicamente si sientes con el alma. Pero, ¿tu sientes que yo siento este amor que tanto digo sentir? ¿Y que sientes tu? ¿El sentimiento que yo siento que tu sientes en realidad lo sientes?

Primera prueba

Esta es mi primera vez, me suda el cuerpo por todos su rincones, me tiemblan las manos, los dedos torpes no encuentra las letras, ni acentos, conforme aparecen estas lineas la ansiedad decrece, se achaparra, la calma me inunda me llena.

Ahora vere el resultado... Siempre hay una primera, una segunda, una tercera, hasta que se pierde la cuenta y entrar y salir al blog se vuelve como el respirar.

Para ser la primera vez, me gusta, me satisface. Prometo buscar y encontar los acentos, sí lo prometo y los usaré de aquí pal real.

lunes, 10 de marzo de 2008

Ejercicio del diálogo: (tres personajes)

Gabrielle: No volteen pero miren al tipo que está en la puerta

Martha: ¿El mal vestido ese?

Gabrielle: Sí, ese. Pero sean discretas

Luisa: ¡Sí! Y… ¿qué con ese? ¿Lo conoces o qué?

Gabrielle: Sí, digamos que sí. Era amigo mío en la prepa. No recuerdo en qué momento dejamos de hablarnos.

Martha: Sí, pero ¿qué pasó? ¿Fueron novios o qué?

Gabrielle: No. Novios no. Éramos amigos ya les dije, aunque…

Luisa: Aunque seguro tuvieron sus cosas juntos ¿no?

Gabrielle: Ya les dije que no. Bueno… sí tuvimos algo que ver, pero no fue tan importante. Ser la primera vez o la segunda no es importante.

Martha: Claro que no es importante si no te gustó. Y entonces por qué no vas y lo saludas. Seguro quieres hablar con él de algunas cosas, digamos personales.

Gabrielle: Sí. Pero siento que no me quiere ver. Una vez hace como dos años lo vi por la Alameda. A veces frecuentábamos ese lugar por los hoteles que hay cerca. Esa vez yo estaba con el Maestro, por eso mejor me fui. Además, no sabía qué decirle. A veces me siento rara cuando estoy frente a él

Luisa: O sea que todavía te gusta.

Martha: Pues no se ve tan feo. Sólo se ve un poco viejo, pero nada que no sea aceptable. Igual y con otra ropita o sin ropa se vea mejor.

Gabrielle: ¿Aún está ahí? Tengo un poco de miedo. Es que no sé que decir. ¿Qué tal si se enoja y se va otra vez? ¿Qué tal si otra vez me deja?

Luisa: Pues si no te apuras se te va a ir esta oportunidad otra vez. Seguro por eso terminaron, porque nunca pones de tu parte Gabrielle.

Gabrielle: No fuimos novios, sólo éramos amigos. Bueno, en realidad creo que si me quiso un poco. Pero cuando nos dimos cuenta ya estaba la otra chava de por medio. Ya saben, así como novela, donde yo soy la sufrida porque cuando ya por fin me decidí otra más inteligente me lo quita. Aunque era mi amiga, tampoco podía hacer mucho.

Luisa: ¿Y qué? Aunque se hubieran casado ¿Desde cuándo estar casado o tener hijos o tener novia es impedimento?

Gabrielle: No, desde nunca. No lo sé. Bueno. Iré a ver qué pasa.

Martha: Lo peor que pueda pasar es que no te hable y se vaya. No vayas a estar después llorando que no lo vas a encontrar.

Luisa: Sí, lo mismo le pasó con el tipo del otro día. El que fue tu maestro.

Martha: Pobrecita Gabrielle. Siempre se queda sin nada.

Luisa: Sí, pobrecita. Por eso también le vas a quitar a este “ex novio” ¿no?

Martha: Claro. Nada que no le haya pasado antes.

Aquí les pongo mis textos. Un saludo de Estephani y a ver qué tal nos va con los comentarios.


Poema 1

Qué espera tan inútil

ni luz

ni deseo

ahogará este grito en mi cuerpo

sólo es un aire tibio

el que me incendia el corazón

Poema 2

Qué hermosas piernas –pienso

y rodeo mi cabeza con imágenes borrosas

que el aire va secando de mi cuerpo

y recorro en la oscuridad los puentes

abro con torpeza mi corazón que florece entre el agua

doblo por la calle más oscura

y árboles se inclinan para cobijarme de la noche

qué hermosas piernas son estas

y que cerca está el regreso a casa

camina –me dices

camina y yo sigo caminando

Mensaje

miércoles, 5 de marzo de 2008

Ya puedes empezar a subir tus textos. Cuida al máximo la ortografía y la sintaxis. Un saludo.

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA EN UN MES

© JMLarumbe y Anna Serra. Editorial Premura.

Todos los derechos reservados.

 Cuando nos imaginamos a un escritor trabajando en una novela nos viene a la imaginación una persona solitaria encerrada durante meses, a veces incluso años para producir lo que luego llamamos una novela. Pensamos que es una tarea que requiere una cantidad tan enorme de tiempo que nosotros, pobres mortales con un empleo de ocho horas -con suerte- no podemos permitirnos.

 

 Dividiendo una tarea enorme, como la de escribir una novela, en pequeñas tareas más manejables, podrás realmente escribir una novela en un mes.

 

Pero, en realidad, escribir una novela es sólo cuestión de decisión. De iniciativa. De dedicarle unas horas cada día. Ya sea al amanecer, cuando todos los habitantes de la casa aún siguen en el sueño de los justos o bien antes de acostarnos, cuando todo es silencio; son los momentos más propicios para la tarea solitaria del escritor.

 

Este sencillo plan nos ayudará a ponernos en marcha y a tener finalizada la novela antes de lo que esperamos.

 

Día 1:

 

Cómprate algunas carpetas de anillas, cada una con su número de capítulo. 90.000 palabras (Medida aproximada de una novela de hoy) pueden parecerte una gran cantidad, pero conseguir pequeños segmentos de 3.000 palabras, es un objetivo más realista. Redacta un pequeño resumen para cada capítulo y pégalo en la carpeta correspondiente. Usa Post-it's, puede que tengas que cambiarlos de lugar. Dibuja un mapa con la línea argumental de tu novela y pégalo en la pared delante de tu escritorio.

 

Día 2:

 

Crea los perfiles de tus personajes con tanta profundidad como puedas. Diviértete. Sé creativo con los rasgos peculiares que los caracterizan. Invéntate un pasado para ellos, incluyendo familia y amigos. Lee nuestros artículos acerca de los personajes. Busca fotografías que te recuerden a ese personaje y pégalas cerca de tu lugar de trabajo.

 

Día 3:

 

Añade las acciones que quieren realizar tus personajes en los pequeños resúmenes que habías pegado a las carpetas. Comprueba que el argumento aún funciona. Empieza a pensar en los pequeños detalles escénicos que darán vida a tu mundo de ficción.

 

Días 4 – 29:

 

- Acalla al corrector que llevas dentro y limítate a encontrar tiempo para escribir.

- Siéntate y rellena los detalles de esos pequeños resúmenes que ya tienes escritos.

- Olvídate de las expresiones, de la gramática y de los detalles escénicos. Sólo escribe.

- Escribe el esqueleto de la escena que te llevará de un capítulo al siguiente. Si te marcas el objetivo de escribir 3.000 palabras al día, en 26 días tendrás el primer borrador de una novela completa.

 

Día 30:

 

Celébralo tomándote el día entero libre.

 

Bien, somos los primeros en admitir que al escribir de esta manera, tu libro no será un best seller instantáneo. Lo que tendrás al final de este mes de trabajo es un borrador completo de una novela que necesitará mucha revisión.

 

Necesitarás volver a tu manuscrito muchas veces y añadir detalles, describir y corregir los escenarios y abrir los personajes de nuevo para darles profundidad y crear empatía con el lector. Corregir los errores gramaticales y expandir las escenas para clarificar los detalles son pasos necesarios... pero son pasos necesarios e ineludibles.

 

Aún así, la revisión no es lo mismo que la escritura creativa. Revisar un manuscrito completo te dará una enorme sensación de orgullo, de haber

conseguido algo, y es, también, una gran herramienta para motivarte. No puedes revisar sin haber acabado la historia.

 

Dividiendo una tarea enorme, como la de escribir una novela, en pequeñas tareas más manejables, podrás realmente escribir una novela en un mes.

 

Es la revisión y la corrección lo que lleva su tiempo.

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.