CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA EN UN MES

miércoles, 5 de marzo de 2008

© JMLarumbe y Anna Serra. Editorial Premura.

Todos los derechos reservados.

 Cuando nos imaginamos a un escritor trabajando en una novela nos viene a la imaginación una persona solitaria encerrada durante meses, a veces incluso años para producir lo que luego llamamos una novela. Pensamos que es una tarea que requiere una cantidad tan enorme de tiempo que nosotros, pobres mortales con un empleo de ocho horas -con suerte- no podemos permitirnos.

 

 Dividiendo una tarea enorme, como la de escribir una novela, en pequeñas tareas más manejables, podrás realmente escribir una novela en un mes.

 

Pero, en realidad, escribir una novela es sólo cuestión de decisión. De iniciativa. De dedicarle unas horas cada día. Ya sea al amanecer, cuando todos los habitantes de la casa aún siguen en el sueño de los justos o bien antes de acostarnos, cuando todo es silencio; son los momentos más propicios para la tarea solitaria del escritor.

 

Este sencillo plan nos ayudará a ponernos en marcha y a tener finalizada la novela antes de lo que esperamos.

 

Día 1:

 

Cómprate algunas carpetas de anillas, cada una con su número de capítulo. 90.000 palabras (Medida aproximada de una novela de hoy) pueden parecerte una gran cantidad, pero conseguir pequeños segmentos de 3.000 palabras, es un objetivo más realista. Redacta un pequeño resumen para cada capítulo y pégalo en la carpeta correspondiente. Usa Post-it's, puede que tengas que cambiarlos de lugar. Dibuja un mapa con la línea argumental de tu novela y pégalo en la pared delante de tu escritorio.

 

Día 2:

 

Crea los perfiles de tus personajes con tanta profundidad como puedas. Diviértete. Sé creativo con los rasgos peculiares que los caracterizan. Invéntate un pasado para ellos, incluyendo familia y amigos. Lee nuestros artículos acerca de los personajes. Busca fotografías que te recuerden a ese personaje y pégalas cerca de tu lugar de trabajo.

 

Día 3:

 

Añade las acciones que quieren realizar tus personajes en los pequeños resúmenes que habías pegado a las carpetas. Comprueba que el argumento aún funciona. Empieza a pensar en los pequeños detalles escénicos que darán vida a tu mundo de ficción.

 

Días 4 – 29:

 

- Acalla al corrector que llevas dentro y limítate a encontrar tiempo para escribir.

- Siéntate y rellena los detalles de esos pequeños resúmenes que ya tienes escritos.

- Olvídate de las expresiones, de la gramática y de los detalles escénicos. Sólo escribe.

- Escribe el esqueleto de la escena que te llevará de un capítulo al siguiente. Si te marcas el objetivo de escribir 3.000 palabras al día, en 26 días tendrás el primer borrador de una novela completa.

 

Día 30:

 

Celébralo tomándote el día entero libre.

 

Bien, somos los primeros en admitir que al escribir de esta manera, tu libro no será un best seller instantáneo. Lo que tendrás al final de este mes de trabajo es un borrador completo de una novela que necesitará mucha revisión.

 

Necesitarás volver a tu manuscrito muchas veces y añadir detalles, describir y corregir los escenarios y abrir los personajes de nuevo para darles profundidad y crear empatía con el lector. Corregir los errores gramaticales y expandir las escenas para clarificar los detalles son pasos necesarios... pero son pasos necesarios e ineludibles.

 

Aún así, la revisión no es lo mismo que la escritura creativa. Revisar un manuscrito completo te dará una enorme sensación de orgullo, de haber

conseguido algo, y es, también, una gran herramienta para motivarte. No puedes revisar sin haber acabado la historia.

 

Dividiendo una tarea enorme, como la de escribir una novela, en pequeñas tareas más manejables, podrás realmente escribir una novela en un mes.

 

Es la revisión y la corrección lo que lleva su tiempo.

1 comentario:

Diana dijo...

Pero antes de ese dia 1 se necesita una gran idea de la cual pueda surgir una novela...

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.