Anoche asistimos Julieta y yo a la presentación de LOS MUERTOS DE MI VIDA de la novelista poblana María Sanz.
Alrededor del medio día de ayer mismo me apersoné en la librería Enigma que está en Plaza San José, y que se halla enfrente a Estrellas del Sur sobre el Blvd. Atlixco, a mercarme precisamente esta novela, pues por la mañana había escuchado a Oscar López “El gallo”, locutor de Movimiento Perpetuo en radio BUAP, entrevistar a la susodicha escritora y al escucharla me pareció un ser especial de estos que pueden platicar historias mágicas y maravillosas…
Entonces, llegué a adquirir el libro y me encontré con los preparativos de la presentación a cargo de Chuy, asistente desde hace veinte años de la escritora, y a la misma María Sanz que en un acto de enorme trabajo y humildad, acondicionaba un lugar bastante amplio para recibir por la noche a sus invitados para la presentación de su última novela, le pedí si me la podía firmar pues es para mí un tesoro tener libros rubricados por sus autores, ella de la mejor forma accedió a rotularme su trabajo, y comenzamos una breve conversación totalmente deliciosa y por derroteros absolutamente literarios y mágicos… me conversó de sus escritores favoritos y mencionó al integrante del “Boon Latinoamericano” Julio Cortázar, por supuesto también aludió a Gabriel García Márquez, y ya con un puente de compresión entre ella y mi persona construido por la mutua afición extrema a las letras… me platicó un poco de sí misma de manera muy sencilla, que había estudiado Psicología en la UDLA-P y ahí mismo hizo (propiamente dicho) una segunda maestría en Psicología Clínica. Había dado inicio a estos estudios en la Ibero de la Cd. De México y por algunas razones tuvo que volver a residir en Puebla, así que en el intento de revalidar las materias cursadas en la Universidad de Cholula, se enteró que los planes de estudio no coincidían en nada, así que por consejo y estímulo de un maestro dilecto suyo que le insistió en que no importaba que no le revalidaran nada de los otros estudios anteriores, y le ofreció unas clases y con aquella paga y su esfuerzo estudiantil volvió a cursar la maestría completa, por lo cual me expresó que se sentía muy agradecida con el maestro que la motivó para esta empresa.
Me comentó también que originalmente daba consulta de Psicología Clínica pero que por razones de peso, dejó de hacerlo y un poco por concejo de su esposo enfocó sus afanes por las artes plásticas y por supuesto por las letras…
Me despedí de ella y de Chuy su asistente, para dejarlas en sus labores de preparación del lugar para la gala de la presentación. Por la noche alrededor de siete y media llegamos a la ceremonia, la acompañaban Mariano Morales, el Mtro. Felipe Galván y Aldo Romero abogado, notario e historiador, su esposo el Mtro. Rafael Aluni dio los nombres y los currículos de los presentadores y amigos de María. Los tres hicieron reseñas que me hubieran gustado más breves, sin embargo todas muy intensas y llenas de reconocimiento para María Sanz y para su capacidad de trabajo a los que me uno ampliamente… Sólo he leí las primeras líneas de la novela, y en ellas sentí el maravilloso estilo de magia y sensualidad de esas primeras letras…
Me gustaría sugerir más que recomendar la lectura de esta mágica historia: Los Muertos de mi
Vida, pues siempre he sido ambicioso en extremo respecto a la literatura que leo, sin embargo me pregunto, ¿Quién era el Gabo antes de sus Cien años de Soledad, Julio Cortázar sin su Rayuela o el mismo Carlos Fuentes sin su Región más transparente? Por ello quien no nos dice que María no sea la próxima Gabriela Mistral de las letras latinoamericanas…
Por ahora es cuanto compañeros…
Carlos López Carmen
No hay comentarios:
Publicar un comentario