viernes, 24 de abril de 2009

ENTREVISTA CON JULIO GLOCKNER ROSSANIZ

Sexta y última parte

Este ha sido un laborioso y hermoso trabajo de periodismo y literatura, esta es mi humilde opinión de esta maravillosa entrevista-conversación con el eminente antropólogo Julio Glockner Rossainz.

Gracias Julio.

Esta es una pregunta delicada y sin duda obligada, ¿Qué pasó con Julieta y Napoleón Glockner, cuál es la verdad de ambos asesinatos?

Bueno, no es que haya una verdad, digamos hay muchas versiones, el gobierno tiene una, la guerrilla tiene otra, la familia tiene otra y la opinión pública que se entera de estas cosas tiene la suya propia… Es un juego de interpretaciones, la verdad absoluta no existe, siempre hay una construcción permanente de interpretaciones, que se pueden hacer con más o menos precisión… Lo que yo te puedo contar de July porque conviví más cerca de ella, porque Napoleón era quince años mayor que yo, recuerdo que él venía a la casa con sus hijos yo jugaba con ellos, el vivía en un mundo ya de un adulto casado en fin, y este estaba fuera de mi alcance, tuve muy poco contacto con él hasta muchos años después, cuando el estuvo preso… Yo como un adulto joven y él en la cárcel de Lecumberri… Sin embargo con Julieta fue diferente ya que vivimos en la misma casa… Tengo más precisión en los recuerdos, cosas más importantes que contar, no más importantes sino… Más información, July estuvo influenciada por el Ché Guevara. Cuando tenía quince años se fue a Cuba a una reunión de las juventudes comunistas que hubo en la habana y regresó impresionada… Todo esto no lo tengo yo como un recuerdo personal, que me lo haya venido a contar a mí porque yo era muy chico, digamos que es lo que me platica Clara, lo que se dijo, lo que se platicaba en la familia, estuvo hospedada en la casa del Ché y cuando ella regresó tenía junto con otros jóvenes, con la hija de Renato Leduc justamente con Patricia, y con dos o tres personas más que de pronto me he encontrado por ahí en presentaciones de libros de Fritz, estos que se acercan y me dicen que la conocieron que estuvieron ahí en ese viaje a Cuba con ella. Fue decisiva la Revolución Cubana, que fue una especie de ilusión en los jóvenes latinoamericanos de esa época y concretamente la figura del Ché. Ella participó en el movimiento de los lecheros cuando estaba en la prepa, me acuerdo que vino feliz a la casa con Carlos el que después fue su marido con un casco y un hacha de bomberos, por que habían volteado un camión que había llegado a dispersar una manifestación que tenía frente al Carolino, echando agua con las mangueras a los estudiantes, entonces ellos lograron hacer correr a los bomberos y voltearon ese camión que estuvo expuesto ahí. De eso me acuerdo yo, de haber pasado por allí y se hallaba este camión volteado de costado en la calle, cartulinas pegadas en toda la fachada del Carolino explicando las razones por la que los estudiantes estaban apoyando a los lecheros, entones desde joven estuvo en movimientos revolucionarios, era una activista decidida, una mujer culta… Con una sensibilidad social muy acentuada, una mujer que no podía estar en paz pensando que en México la desigualdad rampante y tan fuerte que existía, todo esto se lo dice a mi sobrino Carlos. A Carlitos le escribe una carta para irse a la guerrilla, se va a un movimiento que es el antecedente de los “zapatistas”, se llama “Fuerzas de Liberación Nacional”, nunca actuaron en realidad pues fue un grupo que estaba organizándose según entiendo y cuando se desata la “Guerra Sucia” con Echeverría, comienzan a perseguirlos, a caer las casas de seguridad y ya sea que caigan presos o que mueran en enfrentamientos como fue el caso de Julieta, prácticamente desarticulan esta organización junto con las otras, La Liga Comunista 23 de Septiembre, El Ejercito de los Pobres de Lucio Cabañas en fin, a toda docena de organizaciones guerrilleras que había en los años setenta y a July le tocó en Tabasco ella estaba en Cárdenas, Tabasco no sé exactamente como ocurren las situaciones, lo que yo supongo que detectaron la casa de seguridad donde ella estaba, salió con la persona con la que vivía un muchacho de Monterrey pero ya tenían a la policía detrás, hubo un tiroteo en una gasolinera y ahí ellos se escapan por un camino vecinal a las afueras de Cárdenas, hasta que se topan con los militares, murió así en un enfrentamiento con los soldados de la zona militar de Villahermosa.

Por supuesto el gobierno no asume ningún tipo de responsabilidad
No, no, claro que no y menos en esos años, July murió en el 75, en febrero del 1975

¿Qué edad tenía?
Pues, habrá tenido 26 o 27 años

¿Participó en el ´68?

No, es decir en el 68´ su marido estaba preso, ella tía ya un hijo… no es que no simpatizara con el movimiento, pero no era una activista, no estaba metida porque además vivía aquí en Puebla, y Puebla no fue una ciudad donde hubiera una efervescencia de esta ideología.
¿No hay ninguna relación entre Carlos el papá de Carlitos y “Carlos el terrorista”?
No, no tienen nada que ver…

Alguna vez leí algo sobre ese Carlos el terrorista, el chacal, y bueno este hombre es más sicario, mercenario y menos ideólogo…
Pero igual de chiflados los dos a lo mejor, pero no tienen nada que ver…

¿Si lo conociste?
¿A Carlos mi cuñado? Si claro, por supuesto…

¿Vive o murió?
Está viviendo en Venezuela y no se halla muy bien de salud, creo que tuvo una embolia y se está prácticamente incapacitado. Es una historia triste la de él porque fue en esos años, en los 60´s un muchacho radical e inteligente que estudia filosofía… Él es magonista, entonces toma esta ecuación que todos hicimos de jóvenes… Pero que algunos la llevan demasiado lejos…

Esta es la parte final de este trabajo y no está por demás reiterar mi más grande agradecimiento a Julio, por su amena y lúcida participación.

Es cuanto compañeros.

Carlos López Carmen
E-mail.columnarebelde@hotmail.com
Cel. 22 21 01 07 06

No hay comentarios:

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.