Tarea 11 y 12 del 4 de Abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011

TAREA 11. CONSTRUCCIÓN DE UN SONETO. TEMA LIBRE.
DE CATORCE LÍNEAS. DOS CUARTETAS Y DOS TERCETAS.
MÉTRICA: VERSOS DE ONCE SÍLABAS ( ENDECASÍLABOS.)
RIMA INDICADA AL MARGEN.


ESCRITOR

A Tú, frente a una página blanca estás
B pensando dar cariz a un argumento,
B al personaje ves con fundamento
A y su historia emotiva vivirás.


A Con ímpetu alta voz escucharás,
B una ansiedad; un sueño; el gran momento.
B Inicio, clímax, desenlace: un cuento
A de unidad narrativa escribirás.


C No será inútil y tampoco vano
D si sumo interés despiertas a quien leas
C lo escrito por tu espíritu y la mano.


D Pues con ingenio redactas y planeas
C todo argumento que parece insano
D expresando tus magníficas ideas.

Irma Judith Camacho Cortés. 05 – 04 – 2011

TAREA 12. NARRACIÓN DE TEMA LIBRE. EN UNA CUARTILLA.
PURAS ESCENAS ALTAS. (SÍ PUEDE TENER IMÁGENES Y METÁFORAS.)
Fue un día del mes Patrio, plácido como infeliz, cuando Sara dijo: “no sé por qué me rechaza, desde que sucedió aquello.” Sin esperar mi respuesta y como si hablara con ella misma, agregó: “no cabe duda que soy guapa, la más linda del barrio que hoy irá al zócalo para escuchar El Grito.” Canturreando se daba vueltas frente al espejo de su ropero. Observé la sucia luna y vi reflejada la imagen de una mujer joven, de armoniosas formas, con cabello castaño alborotado a la moda y que podía afear a cualquiera; pero a ella la hacía lucir más hermosa y provocativa. Siempre, pero más ahora la he envidiado porque tiene buen cuerpo, cintura breve y torneadas piernas, una mujer perfecta, en cambio yo..., si me maquillara igual que ella, me vería tan fea como un triste payaso. Sin embargo, Sara no era feliz. Esa misma tarde llegó su padrastro borracho y al verla tan arreglada y lista para salir, empezó a insultarla diciéndole que se veía como una mujer de la calle. “Esa cara bonita que tienes no necesita tanta pintura. Lávatela”, le ordenó. “Tú no eres mi padre”, le gritó. Él enfurecido le dio una fuerte cachetada. Sara perdió el equilibrio y se cayó golpeándose la cabeza con el quicio de la puerta. Luego comenzó a patearla. Yo estaba sintiendo gusto por el maltrato que recibía; pero cuando la vi sangrando de la cara me asusté y empujé al borracho. “Tú no te metas”, me dijo iracundo y me aventó la botella en la cara, lastimándome la nariz. Empecé a sangrar de manera abundante. En ese momento llegó Doña Cata, la mamá de Sara y al ver la escena se imaginó lo peor, ante el maltrato de su marido hacia las dos. Colérica le gritó que se fuera. Le dijo: “mantenido; mal hombre; desgraciado; hijo de la mala vida, lárgate de mi casa.” Lo amenazó con el palo de una escoba que agarró desesperada. El padrastro de Sara se quedó mirándola con ojos vidriosos, llenos de cólera y escupiéndole la cara le dijo: “No me asustas Catalina. Tú y Sara como esa hija de la tostada, se van a ir al demonio.” Se fue a la cocina y tomó el cuchillo. En ese momento salí corriendo a pedir ayuda a los vecinos. El novio de Sara y su hermano me oyeron. Volvimos cuando el marido la estaba golpeando y la asustaba con el puñal. Mientras Sara aún permanecía sin conocimiento, los hermanos atraparon al padrastro, desarmándolo. En ese momento llegó la patrulla, que había llamado su comadre porque escuchó los gritos de Catita y del borracho. Se llevaron preso al padrastro y nosotras asustadas, llamamos una ambulancia para llevar a Sara al hospital. Su novio Carlos se fue con nosotras. Supo que ella estaba embarazada y se alejó. Esa fue nuestra noche del “Grito”. Ahora, Sara tiene herida su cara y yo la nariz rota, somos feas y muy tristes las dos.
Irma Judith Camacho Cortés. 06 – 04 – 2011.

No hay comentarios:

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.