Tarea 7 a 10 del 28 de Marzo 2011

sábado, 2 de abril de 2011

TAREA 7. EL PERSONAJE CONTRA SU DESTINO.
(EJERCICIO DE ÉPICA. CONFLICTO DRAMÁTICO.)

Por la noche sonaron doce campanadas en el reloj de la iglesia. En el sótano de la misma se escucha el chirriar de un ataúd que se abre, de pronto sale un hombre vestido con una capa y se dirige a buscar seres humanos para alimentarse. Se esconde en una de las casas que escogió para su objetivo: espiar al vecino, que sabe hace tiempo lo vigila sospechando de él.
Con sigilo camina por la calle, buscando la oportunidad de introducirse en la vivienda por la parte trasera y de pronto se tropieza con un perro que intenta seguirlo, él no lo permite porque este animal lo conoce.
Todo esta tranquilo y en silencio. Las sombras de las nubes sobre la luz de la luna ocultan el caminar del hombre. Nada se mueve y cuando esta oscuridad se presenta, él se encuentra ya muy cerca de la casa. Comprende que es el momento de entrar en acción. Sube por la escalera de emergencia y llega a la azotea de la casa adjunta. Cuando siente que nadie lo ve, se prepara para dar el salto mortal hacia la ventana de enfrente, que siempre ha visto abierta. Retrocede, toma el impulso necesario y salta, resbala sobre el pico de un cristal roto y cae justo en la trampa de estacas colocadas a propósito para matarlo. Se escucha el grito que despierta al vecindario.
El culpable acude a comprobar que el sospechoso de las muertes continuas en su comunidad, ha dejado de existir y al confirmarlo sale huyendo para que no lo involucren en el accidente.
En cuestión de minutos arribó al sitio del crimen la tripulación de la unidad policíaca 6046, para tomar conocimiento de los hechos y en la casa únicamente encontraron el cadáver de quien en vida llevó el nombre de Satiel Meneses González, de 25 años de edad, sacristán de la parroquia a quien apodaban “El Conde”, porque le gustaba vestirse con un atuendo del siglo pasado. Sin embargo, a pesar de la oportuna respuesta de los médicos de rescate y urgencias, Meneses González, ya había fallecido como consecuencia de las cinco heridas, que le causaron las estacas en el centro de su cuerpo y que lastimaron sus órganos vitales.
Sin poder evitar la curiosidad, el causante del crimen regresa al lugar de los hechos. Es sorprendido por los vigilantes y aprehendido de inmediato. Explica ser el dueño de la casa, afirmando que acaba de llegar de una fiesta. Sin embargo, los latidos de su corazón lo traicionan y termina confesando que Satiel “El Conde”, era un vampiro y que él sería su próxima víctima.
Irma Judith Camacho Cortés. 29 – 03 – 11



TAREA 8. EL PERSONAJE CONTRA LA SOCIEDAD.
(EJERCICIO DE ÉPICA. CONFLICTO DRAMÁTICO.)

La luz de un foco ilumina la mesa de trabajo. Tres personas, dos hombres y una mujer discuten sobre la necesidad de obtener los recursos económicos necesarios y el apoyo para la lucha por sus justas demandas ante las autoridades. El líder propone labores de convencimiento para hacer que todos sus compañeros participen, asegurándoles que así lograrán sus propósitos.
En la habitación donde se encuentran se observa un escritorio lleno de folletos, cartulinas, papeles y oficios. Sobre el piso, varios volantes de diversos tamaños. En una esquina pinturas y mantas enrolladas, donde pueden apreciarse palabras de protesta con diferentes colores. La mujer habla en voz baja y les pide que hagan lo mismo para discutir las estrategias del plan: reivindicar al magisterio y al mismo tiempo lograr ellos mejores puestos dentro de la organización sindical.
El hombre de más experiencia propone que se lleve a cabo el segundo plan de acción, después de la marcha magisterial planeada para el día del trabajo. El joven se opone y manifiesta no estar de acuerdo porque se corre el riesgo de que los descubran y siente que no hay necesidad de apresurarse, porque está seguro que a través del convencimiento, lograrán el control de la base, refiriéndose a los profesores de todas las escuelas del estado.
El que peina canas insiste y su voz se escucha más grave cuando les dice, que de sobra saben que no se puede contar con los que apoyan a la Maestra Godínez. La mujer se altera por la torpeza de sus compañeros para decidir sobre el mejor plan. Opina de manera enérgica que el movimiento de lucha contra el SNTE y el Gobierno, necesita de un golpe que despierte al magisterio. Propone el sacrificio de su compañero representante de los maestros disidentes, invitado por los funcionarios del Gobierno del Estado, para tomar acuerdos en beneficio de los profesores. Asamblea que se realiza sólo para evitar la huelga magisterial que han anunciado. Alguien tiene que inmortalizarse para despertar el deseo de combate de los compañeros, que no quieren participar en la lucha por mejores salarios y prestaciones económicas, expresó. De esta manera ellos actuarán decididamente y así nuestras acciones serán más efectivas, agregó la mujer. El de la barba canosa comenta que el plan debe estructurarse de tal manera que se mencione a los dirigentes del SNTE y al Gobierno, como culpables del asesinato del profesor que los representa. Al día siguiente en la manifestación, entre mantas y gritos de protesta de los que desfilan, se escuchan tres balazos.
Irma Judith Camacho Cortés. 30 – 03 – 2011



TAREA 9. PERSONAJE CONTRA PERSONAJE.
(EJERCICIO DE ÉPICA. CONFLICTO DRAMÁTICO.)
Era inútil convencer a mi madre de que mi padrastro no me entendía y además me presionaba con sus órdenes de general, por esto decidí irme de casa. Antes le escribí una carta explicándole el motivo de mi viaje. En el momento en que terminé de escribirla, se abrió la puerta de mi recámara y entró mi padrastro obligándome a escucharle como lo hacía en el ejército con sus subalternos.
Después de una serie de calificativos para insultarme, me comunicó su decisión de que debía ir al ejército para mejorar, según él, mi conducta. Con toda calma le di las gracias por la oportunidad de estudiar en ese lugar donde él trabajaba y le aseguré que mi vocación era otra. Ser actor. Se burló cuando dije esto y me contestó indignado que yo era un vago jugando a ser artista y se avergonzaba de mí. Ser actor no es una vergüenza, le contesté indignado. El género cómico me atrae y la gente se divierte con mis actuaciones en los parques. Además yo lo traigo en la sangre pues mi padre fue un gran actor de teatro. Es el colmo que seas un ocioso más en las calles, gritó sin hacerme caso cuando le hablé de mi padre. Esto se acabó, dijo enfurecido, y agregó que como no había cumplido la mayoría de edad, tenía que obedecer sus órdenes.
Esa misma noche, después de meter la carta en el sobre y dejarla sobre la almohada, preparé mi maleta con lo indispensable y guardé en ella la foto de mis padres que tenía siempre en mi mesa. Me encaminé a la puerta de salida, cuando de pronto al abrirla me encontré a mi padrastro de frente para volverme a insultar por desagradecido, al querer escaparme de la casa sin su consentimiento. Decidido a irme lo empujé y él me golpeó tan fuerte que perdí el equilibrio y caí. Al ver que la sangre de la nariz manchaba mi ropa, se despertó toda la furia que por años llevaba dentro y empecé a golpearlo con todas mis fuerzas, lo derribé y él seguía insultándome con sus palabrotas de general. Al escuchar la discusión llegó mi madre, quien naturalmente lo defendió a él, pidiéndome que lo respetara, pues ahora era mi padre y tenía el deber de obedecerlo en todo.
Al verla llorar me calmé, pero mi padrastro no, empujó a mi madre sin escucharla. Eso me indignó otra vez y volví a golpearlo hasta que cayó. Sin poder contener su furia él sacó la pistola y antes de que me disparara, mi madre se interpuso y el balazo fue para ella. Quiso volver a disparar hacia mí y usando la maleta le volé la pistola. La recogí y sin pensarlo le disparé hasta cansarme...
Al llegar al reclusorio un muchacho me dijo que estaba seguro de haber visto mi cara en otra parte y yo le contesté que era imposible, pues siempre la había llevado en el mismo sitio.
Irma Judith Camacho Cortés. 01- 04 –2011



TAREA 10. EL PERSONAJE CONTRA SÍ MISMO.
( EJERCICIO DE ÉPICA. CONFLICTO DRAMÁTICO.)
Omar Gil, regresaba feliz del viaje dos días antes de lo planeado. Iba a darle una sorpresa a su esposa y se dirigió con sigilo a su recámara deseando despertar a Julia con un beso; pero en ese momento se dio cuenta de que estaba acompañada por un sujeto, que no pudo ver porque la penumbra rodeaba el ambiente. Se encolerizó, sacó la pistola que siempre llevaba en sus viajes y tomando un cojín para amortiguar el sonido, disparó primero al hombre y luego a su mujer.
Consumado el homicidio, se dispuso a escapar, cogió la maleta y al dirigirse a la salida, entró Julia, que al verlo se admiró y le dijo que había ido a la primera misa para orar por él, con el fin de que regresara al hogar sin contratiempos. Él se quedó inmóvil por la aparición de su amada. Ella le cuenta, que sus padres duermen en su alcoba porque han venido a visitarlos y como llegaron de madrugada, les ofreció su recámara.
Dándose cuenta del error que había cometido y el crimen de matar a sus padres, al confesarlo a Julia, ésta no podía creerlo. Él le explicaba que pensó que ella lo traicionaba. Incrédula la mujer corrió al dormitorio. Él la siguió y al abrir las puertas del ventanal, comprobó que su padre había muerto y que su madre agonizaba. Fue un error decía él llorando, no Omar, le contestó ella, esto es un crimen, gritó, lo sabes muy bien. Sólo me quedan tres caminos, pensó Omar. Entregarme a las autoridades, huir del país o por la puerta falsa. No, yo nunca me suicidaré, de eso estoy seguro, mi dolor será el mejor castigo a mi imprudencia. Tomó su equipaje y sin escuchar a Julia salió precipitadamente directo al aeropuerto. Compró su boleto para el próximo vuelo sin interesarle el destino del avión, quería salir del país rápido y lo hizo con seguridad, porque en su valija tenía el pasaporte y suficiente dinero, producto de las ventas anuales de la Compañía Exportadora donde trabajaba.
A bordo del avión se culpó mil veces a sí mismo por ser tan impulsivo y celoso, pero sobretodo por detenerse en el bar a tomar unas copas, antes de irse a su casa. Vuelve a la realidad cuando escucha a la azafata decir “Hemos llegado... que disfruten de su estancia en la Capital Mundial de la Diversión”. Descendió del avión y se dirigió en auto al primer hotel que le mencionó el taxista. Cuando decide radicar en las Vegas, renta un departamento y vive ahí varios meses como sonámbulo, dedicándose a beber más de lo que acostumbraba y a perder en los juegos y en las mujeres todo el dinero que tenía, menos la pistola que aún conservaba. Una noche al jugar con ella, ésta se dispara y le causa la muerte, que inconscientemente él deseaba. Irma Judith Camacho Cortés.02-04-11.

No hay comentarios:

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.