Taller de Novela

domingo, 20 de junio de 2010

EJERCICIO1
Poema libre
 (uso de imágenes y metéforas)

Sí, el tiempo es arena en las manos,
un juguete para el niño y una ventisca para el viejo;
el tiempo es arena que se diluye como el espacio que está entre nuestros recuerdos.

El niño es esperanza, es el principio, como el anciano es el final;
uno ríe, grita, se divierte por el fluir de esa arena;
el otro se lamenta, llora; llanto que es amargura como la risa es miel en el niño.

Mirar es luz, y el niño mira árboles, flores, animales;
Marchitarse es morir, y el viejo se muere.
El tiempo es arena que se diluye como el espacio que está entre nuestros recuerdos.

EJERCICIO2
(Contabilidad de palabras)
1    El
2    viento
3    asusta,
4    ruge fuerte,
5    y te espero,
6    sentado espero;
7    duro mármol y miro
8    flores secas a tu lado,
9    sólo un mar de tumbas ante mí.
10  El viento ruge y me pregunta:
11   ¿Hasta cuándo llegará el olvido?
12  y respondo: ¡nunca, nunca le diré adiós!
13  Duro mármol, flores secas, tumbas ocre y
14  el viento ruge, y yo espero, te espero…


EJERCICIO3
(Diálogos)
Dialógo entre dos amantes

Alex- Levántate Susy, ya es tarde, me tengo que ir.
Susana- Si te vas de La Habana mejor llévate mi corazón… Para que nunca olvides el día en que te di mi amor…
Alex- No seas dramática, voy y regreso a México…
Susana- Así me dicen todos.
Alex- ¿Todos?
Susana- Sí, todos, no creas que eres el primer viajero que después de una noche de copas me ofrece regresar por mí para sacarme de la isla.
Alex- Creeme, no me sorprende, eres tan bella…
Susana- ¿Será? ¿Entonces porqué no regresas de verdad por mí?
Alex- ¿No me crees, ni por que te diga que no me sonroja decirte que te quiero?
Susana- No, no te creo y no te creo porque no es la primera vez que me dejas la promesa de volver…
Alex- ¿Cómo dices?
Susana- Fue luego de una lluvia de estrellas frente al mar, en el Malecón, la Navidad pasada ¿No recuerdas?; bailar y bailar, y tomar y tomar, una cerveza tras otra…
Alex-¿Flaca?
Susana- Te regalé mi vida y con tu ausencia me la quitas…
Alex- ¿Tú eres mi Flaca? Pero es que estás tan cambiada…
Susana- Y yo sorprendida, mira que acosarme toda la noche y ni por error pudiste reconocerme…
Alex- En ese entonces eras rubia y más delgada; mírate ahora, estás tan embarnecida y te has teñido de castaño… ¿Cómo te llamabas entonces?
Susana- ¡Púdrete! Te alejaste y me pediste que te esperara…
Alex- No sé qué decirte…
Susana- La verdad, que no volverás por mí; ¿es que acaso por ser una puta tienes el derecho de mentir así? ¿O por ser una puta no me puedo entusiasmar con alguien, contigo?
Alex- No se trata de eso…
Susana- ¿Entonces? ¡Dime!
Alex- Está bien, no mentiré, es un hecho que sí volveré pero no por ti, sino por el trabajo y si te veo será mejor que si sólo estoy pensando en ti…
Susana- Sabes qué, mejor vete, agarra tus cosas y lárgate; cierra la puerta y págale al de la entrada, y ya te digo, si te vas de La Habana mejor llévate mi corazón… Para que nunca olvides el día en que te di mi amor…

No hay comentarios:

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.