Poesía en las esquinas (ciclo de poetas en las cantinas)

viernes, 30 de mayo de 2008

PARA INICIAR EL CICLO DE POESÍA EN LAS CANTINAS HOY NOS ECHAREMOS LA DE LA CASA (NO A LA DE LA CASA)

EN UNA RONDA MÁS:


EN LA MATRACA (LUGAR FAVORITO DEL MENESES)

5 PONIENTE #105 (casi esq. 16 de sept.) a las 6:00 pm

 

-ALEJANDRO PALMA (el güero palma)

-ZARÍA ABREU

-VICTOR ROJAS

-ALVARO SOLÍS

-GABRIELA PUENTE

 

ojalá le caigan y porfa corran la voz que va a estar chido


                                                     gabriela puente

échale un ojo:
http://lecturadiversa.blogspot.com/

Recuperando el gusto de escribir

A mis compañeros cuasi desconocidos del Taller de Novela de Gerardo Oviedo, el siguiente es sólo un pequeño texto, lamentando mi salida repentina del curso. Tal vez me recuerden un poco o no recuerden nada.

Puedo culpar a muchas cosas por las cuales no he escrito, al trabajo, a la escuela, a la familia, amigos, novia. Pero ninguna de estas es la excusa perfecta y mucho menos aceptable. El único culpable de esta situación soy yo. Ni siquiera el tiempo, pues todo es cuestión de organizarme. Tampoco es que no existan historias que contar, pues de eso siempre hay, sólo que yo me he encargado de no escribirlas.

Apesar no haberlo hecho en un buen rato, no puedo negar ni ocultar que disfruto mucho escribir. Las ganas siempre están ahí, sólo falta que el hábito se una.

Lamento mucho que por mi falta de organización, no haya podido concluir mi taller de novela; pero pronto llevaré a cabo una idea que me obligará a escribir más seguido y por supuesto será compartida con todos ustedes.

Están invitados a visitar mi blog: http://www.dediegomorales.blogspot.com

miércoles, 28 de mayo de 2008

Hasta que extremos es necesario llegar, para que las personas escuchen.
Cada día hay más corrupción y cinismo. A nadie le importa que tan mal estén los demás con tal de estar en la cima. Todos opinan: la globalización, el gobierno, la política, los ricos, los pobres… La culpa es de todos menos tuya ¿no? De nada sirve esperar que un gobierno arregle la sociedad que todos los días nos hemos empeñado en destruir.
¿Hay terrorismo en México?
Si es que hay, ¿Por qué hay que actuar dañando a personas ajenas, para conseguir algo? ¿Por qué no mejor hablar…? Pero es que nadie escucha…
Es cierto que todos aquellos que ponen en peligro vidas ajenas merecen un castigo, sin embargo es también cierto que hay personas que todos elegimos para tener una supuesta justicia y seguridad, que al parecer, deberíamos empezar a imaginar, porque de ella no vemos más que en las palabras de nuestros gobernantes.
Ni el presidente, ni los diputados, ni el vendedor de papas, ni el vecino de al lado. Para la mayoría, lo que los demás opinan son solo palabras para llenar una conversación. Y la verdad es que es mas fácil decir que todos tienen la culpa. Si no encuentras trabajo, si no terminas la carrera, si se poncha una llanta… ¿Para qué escuchar si no podemos solucionar nada?
Pero sí podemos, y podría escribir todo una novela diciendo las cosas que se pueden hacer, pero ya las sabes, eres inteligente. O tal vez no; tal vez eres un tonto por seguir pensando que el próximo presidente va a solucionar todo, dime, ¿Cómo un presidente va a terminar con los problemas sociales, si tú no puedes terminar con la mediocridad en la que vives? Todos los días ves a alguien pidiendo monedas en la calle, pero tú te quejas de que no vas a poder ir a Acapulco en vacaciones. No, no digo que te vuelvas un conformista, ¡pero no se trata de dinero! Se trata de que son muy pocas las personas que buscan ser felices porque quieren ser felices. La sociedad dice que con dinero pagas todo, así que sin dinero eres infeliz. La sociedad dice que con el mejor coche probablemente seas la persona más feliz del mundo. Pero la sociedad no sabe nada de ti. ¿Qué es lo que tú quieres? ¿Es mejor correr un coche último modelo que una tarde con tu familia? Para muchos así es.
Es verdad que existen ladrones, y es lógico, con la clase de país que tenemos, en el que entre mas tienes mas ganas. No puedes meter a toda persona que roba a la cárcel, porque hay quienes roban para darles a sus hijos, ya que tuvieron el infortunio de nacer pobres y no poder pagar ni los zapatos para ir a trabajar, y como no pudieron tampoco ir a la universidad, no pueden trabajar más que en algún pequeño lugar que no deja más que unos cuantos pesos… y con ese poco hay que tratar de salir adelante. Es lógico que haya quienes lleguen a tal grado de desesperación, que decidan robar. Pero mientras todos en México seamos igual de avaros, y con una mentalidad tan cerrada y cobarde, se diga lo que se diga, y gobierne quien gobierne, nada va a cambiar.
Tal vez parezca que me he salido del tema de terrorismo para hacer una crítica social, es probable que aún no notes a donde quiero llegar, estoy hablando del terrorismo inocente. El que nadie juzga y nadie castiga, un terrorismo que todos los mexicanos practicamos día tras día, sin darnos cuenta siquiera.
Puedes ver las noticias y quejarte todo el día por la inflación, por la ineptitud de todos, pero tu sigues cómodamente sentado frente al televisor, sin dignarte a hacer nadamás.
Qué fácil es creer lo que un locutor dice y no pensar en cómo son las cosas. En esas situaciones hay más de una persona inmersa, hay más de un punto de vista, y por consiguiente más de una verdad. Pero ¿para qué analizas todas? Si en las noticias dicen que así es, entonces no hay opción, las cosas son como son ¿no? Bien, así estás perfectamente. Siéntate y espera a que el gobierno genere trabajos, y que arregle las calles. Y por supuesto que termine con la pobreza. No te preocupes, tú estás bien en tu banco de mediocridad. Es más, sigue criticando a los que defienden sus ideas, a los que tienen el valor de levantarse a luchar por algo; vas a llegar lejos, sigue esperando…
Y mientras lees cómodamente, déjame que te cuente algo.
En el país hay gente luchando por ti, para mejorar las cosas; niños trabajando en las esquinas mientras sus papás buscan un trabajo más formal, y niños vendiendo chicles, mientras alguien abusa de ellos. Hay contaminación, probablemente generada en parte porque todos pensamos “un chicle más en el pavimento, ¿que más da?”. Y hay jóvenes matándose por entrar a la mejor universidad, para poder ser alguien; hay diputados robándose el dinero de todos, hay terroristas buscando cosas que solo ellos comprenden, hay gente gritando intentando ser escuchada, hay niños sonriendo porque alguien les dijo buenos días, y hay adultos refunfuñando porqué el día está demasiado frío. Hay quienes creemos que con un poco de decisión por parte de cada una de las personas que integramos este país, todo sería mejor, que nuestra casa estaría mejor. Hay alguien durmiendo bajo un puente, y alguien más afortunado descansando en una suite. Hay gente explotando ductos de PEMEX y hay abogados recibiendo sobornos.
Ahora, realmente, ¿Existe terrorismo en México? Y si existe, ¿dónde está? ¿En un “delincuente” o en ti?

Para Martha Echevarría, un abrazo entrañable.

martes, 27 de mayo de 2008

Me uno a la pena que embarga a nuestra compañera y amiga: Martha Echevarría, ex-alumna del taller de novela en la casa del escritor y colaboradora de este blog, por el fallecimiento de su señora madre. Un abrazo entrañable y solidario para ella y toda su familia. Hoy martes velorio en Valle de los Ángeles. Mañana cortejo fúnebre.

Sesenta y Uno

lunes, 26 de mayo de 2008

Sesenta y uno
By Julia Salinas

El se sintió inquieto, ir a donde ella vivía no era lo más seguro sin embargo era notorio que ese simple hecho arrellanaba sus ganas, así que ya no lo pensó.
Ella, sin embargo no quería parar el pensamiento repetitivo: Su Jorge entrando por esa puerta justo en el momento en que otro besaba su pecho desnudo.

Luego, la emoción les ahogaba. Era la sinapsis vuelta pura electricidad. La que remueve los deseos de manera violenta, hasta el origen mismo. Hasta volverlos instinto animal. Como si cada uno entendiera por fin que el orgasmo era el objetivo por si mismo y no un medio. Y así el éxtasis los alcanzaba al sonido imaginario de un balazo que elongaba en un momento sempiterno.

Experimentar un orgasmo, justo en el santuario de otro era como alcanzar la más preciada quimera. Los dejaba exhaustos.

-Qué juego tan absurdo – pensaba él torciendo el rostro en una mueca de la cual no se supo si era en el llanto o una carcajada grotesca en lo que acabaría.

Y ella, repetía la escena de memoria una y otra vez, durante la semana siguiente incluso dejando de comer por distracción. Pero eran los días en que se notaba más tranquila, como si la paz alcanzara en un solo toque sus ojos.

Jorge, que hacía dos años que salía constantemente de viaje, había notado cambios en Martha, la encontraba de mejor humor, más dispuesta para todo.

-Si, ¡Me quiere!, Ya perdonó mis errores. Si así hubiese sido siempre, no hubiésemos tenido que…-Se mordía el labio, sin duda todavía sentía los rastros de la culpabilidad rondando su mente. Pensaba que decididamente, el salir constantemente, había ayudado a mejorar su relación.

-Mañana salgo a Saltillo –dijo Jorge.
- ¿Cuándo regresas?- preguntó con ansiedad Martha, dejando entrever que deseaba que se fuera, pero que más deseaba que llegara el día de su regreso.

- El jueves a las 10 de la noche.

El jueves por la tarde, Martha se fue a un bar, no tenía predilección por alguno en especial, pero por obvias razones, iba a aquellos a los que regularmente acuden más hombres que mujeres.

Mientras esperaba a que le sirvieran una copa, escudriñaba a los hombres que se encontraban en el lugar. Encontró rápidamente lo que buscaba. Estaba sólo y en su cara se reflejaba el hartazgo y las ganas de tener una aventura.
Se levantó de su lugar y caminó hacia él, primero rozo su espalda en fingido descuido. El hombre volteo e instintivamente posó sus ojos en dirección a sus redondos senos.

- Disculpa- le sonrió Martha, está tan lleno el lugar…

Y caminó por enfrente de su mesa hacia el baño. En un vaivén de caderas. Al regresar, el ya no esperó. De un salto la abordó:

-Te invito una copa - soltó la frase con una sonrisa seductora, la misma que había ensayado esa mañana frente a su espejo y según él infalible para conquistar.

Se sentaron a la mesa de Martha, charlaron, rieron por un rato. Los dos fueron francos.

-Soy una mujer casada, mi esposo está de viaje.
- No quiero problemas, sólo disfrutar el momento- espetó ella.
- Vamos a otro lado entonces- la invitó, sin perder la oportunidad.
- A mi casa- se relamía los labios Martha, son las 8 mi marido llega a las 10 y si llegamos rápido, tendríamos sesenta minutos.

Llegaron a las 8:30.

-Tenemos tiempo suficiente, voy a ponerme cómoda- y tras decir la frase, Martha desapareció por la puerta del cuarto, entró a su recámara y lentamente para no quitarle valor al ritual sagrado, iba sacando del armario una bata, totalmente transparente.

Del otro lado, el hombre de la sonrisa conquistadora, estaba nervioso, ya eran casi las 9 de la noche, apenas si tendrían tiempo.
¿Y si el tal marido llegaba antes? En que lío gordo se metería, pero esa piel suave y lozana bien lo valía.

Exactamente a las 9 de la noche, Martha entró a la sala. Él quedó deslumbrado.

-Wow! Exclamó boquiabierto, sintiendo un firme cosquilleo en el bajo vientre.

Se olvidó de la precaución, del tiempo, de todo. Sólo deseaba tomar a esa extraña mujer que despedía una fragilidad inaudita y una sensualidad que despertó su avidez.

Martha servía dos copas de vino.
El, impaciente se encaminó hacia a ella y la rodeó con sus brazos por la cadera.

Él besaba su pecho desnudo, pensaba que esa noche si tocaba el cielo, cuando de pronto se abrió la puerta. Martha, instintivamente volteó a ver el reloj con una mueca de placer, eran las 10:01, Jorge entró encolerizado, parecía que no lo podía creer. Sin perder de vista la imagen enfrente de él, sacó una pistola de su sobaquera a la que le colocó rápidamente un silenciador y le disparó a quemarropa al hombre de la sonrisa conquistadora, justo en la cabeza.

Aventó el arma y se acercó decidido a Martha. Sus pupilas brillaban a punto de derramar una lágrima, cuando Martha susurró:
- Llegas justo a tiempo, mi amor. Como siempre.

El la abrazó, se besaron con pasión, para luego hundirse lentamente en el éxtasis al sonido de un balazo imaginario que unió sus cuerpos en un momento sempiterno.
Hola, este cuento se llama La ciudad de los sueños. Espero que les guste...


Las estrellas brillaban en lo alto del cielo mientras Alicia y Frank miraban la ciudad.
Era uno de esos días en los que todo está al revés.
Literalmente.
El cielo turquesa estaba manchado de púrpura. Los árboles con su brillante follaje naranja, cubrían las calles de miel.
La lluvia de chocolate hacía que los coche-anfibios se detuvieran en el tráfico de gorilas enfurecidos.
Las princesas mágicas aspiraban sus perfumes florales y soñaban con la luna.
Y el mono gobernador disfrutaba alegremente de su cerveza de plátano y sus cacahuates.
-Deberíamos poner orden a todo este revuelo –observó Frank admirando los enormes edificios de colores.
-Estoy de acuerdo, esto está demasiado fuera de lugar… ¿Qué se te ocurre que hagamos? –inquirió Alicia.
Éste, tomándose su tiempo, le dio una larga bocanada a su cigarro y dijo:
-Llamemos a Don Franco.

Los dos muchachos caminaron entre el revoltijo de miel y chocolate, y tras evadir a un gorila especialmente enojado, llegaron a casa de Don Franco.
-Queremos que nos ayude a solucionar esto, nada está en su lugar, y todo es demasiado extraño –pidió Alicia.
-¿Porqué les preocupa tanto a ustedes dos, qué tan extraño esté todo? Alicia, mira tu cabello, lo teñiste de azul para que se viera fuera de lo normal; Frank, siempre lees cómics… ¿No les gusta la fantasía? Creí que lo que mejor hacían era soñar…
-Sí, sí, así es… -respondió Frank- sin embargo, cuando todo es un sueño, no podemos soñar más…
-Así que quieren que todo vuelva a ser como antes…
-¿Puede ayudarnos? –preguntaron los dos jóvenes, mirando ansiosos al otro.
-Puedo. Cierren los ojos.
Los dos muchachos sonrieron e hicieron lo que Don Franco dijo.
Sintieron un remolino que los jalaba, y daba vueltas y vueltas y... se detenía.
A lo lejos una voz habló:
-Despierten.
Miraron a su alrededor, y con asombro descubrieron que todo era de nuevo real.
Los gorilas enfurecidos del tráfico, ahora eran taxistas y señores energúmenos tocando las bocinas y gritando groserías por doquier.
La lluvia de chocolate desapareció, sin embargo, en su lugar aparecieron ríos enormes de agua contaminada que brotaba de las atarjeas, y los taxistas hacían esfuerzos inútiles para que sus autos se transformaran en barcos y no se quedaran parados en medio del tráfico y la lluvia ácida.
Las princesas mágicas dejaron sus perfumes, y los cambiaron por unos verdes churros de marihuana e ilusión.
El cielo morado, cambió a ser un gris triste, cubierto por el smog. Los árboles naranjas de miel desaparecieron, dejando solo una fábrica de la cual brota humo, y una selva de pavimento y contaminación.
Y el mono gobernador ahora… Bueno, siguió siendo igual de mono, y para desgracia de la sociedad también gobernador, sin embargo ya no había cerveza ni plátano, ni tampoco cacahuates; había coñac, dinero robado y una llamada de un empresario corrupto.
Alicia y Frank se miraron, y decidieron volver a dormir… cayeron en la cuenta de que finalmente la realidad no esta tan lejos de la fantasía; todo es cuestión de saber soñar.

Presentación en Profética de Federico Vite

sábado, 24 de mayo de 2008

DOMINGO 18 DE MAYO DE 2008
Nuestros próximos eventos

- Miércoles 28 de mayo, 19.00 horas

Presentación de la novela “Fisuras en el continente literario” de Federico Vite
Presentan: Federico Vite, Oscar López "el Gallo" y Alvaro Solis

- Jueves 29 de mayo, 19.00 horas
Presentación del libro "¿Se puede vivir así? Un acercamiento extraño a la experiencia cristiana"
de Luigi Giussani
Presentan:
P. Javier de Haro, FSCB
Comunión y Liberación de la Ciudad de México
Dr. Fidencio Aguilar Víquez
Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Brindis

- Viernes 30 de mayo, 20.0 horas
“La noche del lector”

Cuando los libros hablan en voz alta. Lecturas en voz alta con Rodolfo Castro.
$50.00 por persona, incluye una cerveza.


- Jueves 12 de junio, 19.00 horas

Presentación de la novela “Rabia” de Jaime Mesa
Presentan Jaime Mesa y Daniel Sada

lunes, 19 de mayo de 2008

Hola, pues avisando que esta tarde no podré ir a la clase, pero que además, ahora pienso publicar los avances y correcciones de la novela en otro blog que he dispuesto para ello nada más.
Un saludo y estamos en contacto.
Estephani

INVITACIÓN EN CASA DEL ESCRITOR Y PROFÉTICA

domingo, 18 de mayo de 2008

Jueves 22 de mayo
Presentación de la Gira literaria para errantes
Lectura a cargo de Alejandra PeartGeorgina LizethKaren Rojas Kauffmann y Víctor H. Benítez
Música errante a cargo de la No estar band
Casa del Escritor
5 oriente 201, Centro
6 pe eme
Viernes 23 de mayo
Presentación de las 5 revistas
Música a cargo de Nono Tarado
Fiesta amenizada por Dj Reikos
Profética, Casa de la Lectura
3 sur 701, Centro
7 pe eme

Yo te llamo by Julia Salinas

lunes, 12 de mayo de 2008

Yo te llamo mi Cometa
cuando montada en tus alas
me llevas hasta la vía láctea

Te llamo mi meteoro
cuando por oscuras oquedades
me conduces extasiada
y caes estrepitoso
hundido en mil pedazos en mi tierra

Te llamo mi cielo claro
cuando en las mañanas
contemplo tus estrellas apagadas

Te llamo mi Viento
cuando tu brisa danza en mi pelo
para calmar mis dolores

Te llamo mi playa
cuando me siento en tu arena
y tu marea apenas me alcanza

Te llamo mi cuerpo
porque es extensión mía
es sal y tierra
es lluvia clara y armonía

Cuentos

El aroma del aire había cambiado

-Estephani Granda Lamadrid-


El aroma del aire había cambiado, ahora era Jasiba-jazmín, Jasiba-miel, Jasiba-frutafresca, Jasiba-mujer, Jasiba-Jasiba; su piel respiraba el sol de la tarde, los velos escondían sus ojos desnudos, la mirada desnuda pero no su cuerpo encendido, y posaba para hacerse infinita en las miradas que no entenderían porque esta tarde Jasiba se había desprendido de sus telas, para mostrar su piel clara, su carne firme y joven, no entenderían por qué Jasiba se había encontrado entre los olores de la tarde, entre un jardín que olía a ella misma, entre la pastura suave que había guardado en su propio cuerpo, de la forma en la que Jasiba se encontraba, a solas, ella sola, esta tarde, la primera tarde en que se probó toda de miel. Un aire ligero la cubrió de besos... Natalia dejó de leer. Desde que se acordaba tenía la costumbre de leer todas las cosas que llegaban a sus manos, siempre ha creído que todo está unido por hilos delgados que la gente suele llamar destino o casualidad, siempre está esperando algo que entre sus manos fuera más que eso, más que letras impresas, más que dibujitos y letras en un pedazo de papel: Natalia buscaba una señal.

Quizá darle importancia a esa hoja de libreta, incompleta y arrugada, fuera otro error como la receta para tener novio en 24 horas, que la llevó a tomarse una infusión de hierbas que le generó una alergia por tres días e impidió que alguien se le acercara.

Quizá su destino no le llegaría en forma impresa. Pero le gustaba creer que las cosas se juntaban siempre para ella, por ejemplo, que el metro se detuviera en ese preciso momento en la estación de Bellas Artes y que los evacuaran de emergencia porque algo se estaba quemando. Incluso creyó de buena suerte haber perdido el dije que le había regalado un amigovio venido de quien sabe dónde sólo para conocerle la sonrisa, porque de no querer encontrarlo, no tendría entre sus manos a Jasiba.

Caminó distraídamente por la Alameda. Siempre llegaba a ese lugar, un jardín, que de álamos solamente le quedaba el nombre. Un maestro le había recomendado llevar una libreta todo el tiempo, para escribir cosas que le atacaran el cerebro. Y anotó “he encontrado otra señal, y sólo me costó un recuerdo y otro dolor de cabeza y olvidar mis costumbres de niña… ”. Sonrió.

Quizá Jasiba no era algo que pudiera entenderse en el papel, ¿Qué Jasiba se podría encontrar en un mar de letras y seguir siendo ella misma? ¿Qué Jasiba podría saber que ella misma se encontraba en una hoja? ¿Quién podría mejor que Natalia entender el regalo que Jasiba le entregaba en su propio cuerpo?

Quizá era momento de escribir su destino. Natalia soltó una hoja al viento, mientras un aire ligero la cubrió de besos. Era la primera tarde en que se probó toda de miel. Natalia se encontraba a solas, ella sola, esta tarde. Conoció la pastura suave que había guardado en su propio cuerpo, entre un jardín que olía a ella misma. Natalia se había encontrado entre los olores de la tarde. No tenía que descubrirse para mostrar su carne firme y joven, su piel clara. Natalia posaba transparente para hacerse infinita en las miradas que no la entenderían. Su mirada desnuda. Su cuerpo. No tenía velos que escondieran la desnudez de sus ojos. Su piel respiraba lentamente el sol de la tarde. Ahora era Natalia-Jasiba, Natalia-mujer, Natalia-frutafresca, Natalia-miel, Natalia-jazmín. El aroma del aire había cambiado.

Algunos cuentos

Benjamín


-Estephani Granda Lamadrid-

Aquella luz mortecina, la que ahora brillaba en el fondo del cuarto con destellos violetas en su interior, sería recordada por Benjamín algunos días después, cuando luego de obsequiar algunos de sus mejores libros a perfectos desconocidos que se hacían pasar por sus amigos, se le viera buscando su reflejo —aún grotesco para él— en el fondo de un vaso de vidrio que conservaba del último sitio en donde había estado con su último amante. Pero ahora, parado frente a la ventana del tercer piso, todo le había parecido inútil, la llamada a Sara, los mensajes para Xóchitl y su jardín de flores que nunca plantaron, incluso Jesús… ¿Qué hubiera dicho Jesús en su lugar? ¿Qué hubiera dicho si no le hubiera regresado en una caja sus cosas, su ropa, su taza preferida? ¿Sería distinto si se hubiera quedado?

—Mejor no quedarse con la duda—pensó. De todos modos esa habitación, que una vez pintó de colores para hacerla distinta, incluso ahora con todos sus tonos verdes, no impediría su decisión. Recargó lentamente la palma de la mano derecha sobre el vidrio. Para entonces, entraba sin fuerza la luz de la tarde haciendo más frío el instante. Contemplaba solo desde la ventana con la frente recargada en el vidrio. Una pareja atravesó la avenida. Qué jóvenes eran, y qué odio sintió Benjamín sobre sus hombros. Ellas tan dulces y tomadas de la mano. Sintió un deseo de ponerles nombre, quitarles el anonimato, quizá Sara, quizá Laura, quiso desearles el odio negro en forma distinta a simples maldiciones… Pero sólo era él y la lámpara violeta, dos sobrevivientes que seguían de pie, ahí, en el cuarto más oscuro.

Levantó la mirada para ver el último hilito de luz extinguirse sobre el edificio de enfrente y sólo recordó la sonrisa de Jesús... La sombra lo cubrió entonces todo, el horizonte, su mirada, los recuerdos felices que habitaron en la intimidad de su cama. Un ligero mareo lo meció suavemente, todo fue lento a partir de entonces, tan despacio, tan silencioso, que no se dio cuenta del momento en que quedó tendido sobre una torre de libros, y su vaso rodó por el suelo hasta detener su camino junto a unas cajas que un día tuvieron pastillas.

Vida...

martes, 6 de mayo de 2008

Hola a todos. Bueno, esta carta la mandé el 14 de febrero a TV Azteca, por el concurso que se efectuó de cartas de amor. No gané, quedé como finalista, pero estoy muy orgullosa de haber llegado hasta ahí. Me gustaría compartirla con ustedes. Gracias por su atención.

Vida:

Eso es lo que eres, vida. ¿Quién entiende al amor? ¿Existe acaso éste fuera de alguien que no seas tú? Por que encerrada en ti no veo fronteras más que las de tu piel, no veo límites más que tus abrazos, no conozco otro sabor que el de tus labios… El amor existe encerrado en una fragancia, la de tu cuello, nadie más conoce el aroma del paraíso, pues tu eres para mí, nada más que para mí.

Voy encadenada a mis emociones, sin poder contener un beso, una mirada prohibida, y no puedo dominar mi hambre de amarte, al sentirte cerca es imposible domar al corazón que tan fuertemente reclama con un grito tu cariño, tu pasión.

Murmuras una caricia, de pétalos empapados en alegría, me abrazas, intercambiamos palabras en el silencio de dos bocas juntas, gritamos un “Te amo” con las tiernas cadenas que forman nuestras manos, al pasear unidos por el sendero único, por el camino que hemos andado tantas veces, y pensamos en el futuro…

Pensar, pensar, me da miedo pensar, me da miedo perderte… ¿Perderte? No, eso no. Jamás viví tan feliz, jamás estuve viva, jamás morí de felicidad al sentirme protegida por dos brazos, que parecían un cielo custodiando el mar…

¿Y viviré sin ti? Si algún día te vas… viviré, pero lo haré como lo hace el viento, callada, con leves palabras susurradas en la inmensidad, elevándome y cayendo en un vacío sin fin, pasando desapercibida, como cualquier cosa, como cualquier día… y viviré siendo invisible.

Si muero, que sea hoy, que sea contigo, dormiré profundamente en tu regazo, hasta que el mundo que tenemos a fuera desaparezca con un beso en la mejilla, con una caricia en el alma, con un toque de nuestras manos, y moriré sintiéndote a ti, pero nunca caeré a tu lado, por que eres vida…

¿Qué mejor forma de decir “te amo” que diciéndote… que mi corazón late por que te llevo en mi sangre y en mi espíritu?

Denisse Hernández Valderrábano

PROFÉTICA INVITA

Enviar a un amigo
 
 
a la presentación del libro
 
 
¿Y qué fue de Bonita Malacón?
  
de José Dimayuga
  

Algunos comentarios de José Joaquín Blanco sobre ¿Y qué fue de Bonita Malacón?

"Relato, y relato -de-relatos- del-relatar, la novela de José Dimayuga ¿Y qué fue de Bonita Malacón?, narra el ocaso de una estrellita mexicana del cine churrero de los años digamos setenta-ochenta, en todo su impresentable Kitsch, desde su pueblo narrativo. Pero sobre todo nos narra la sombra que esa estrellita y ese ocaso han dejado entre quienes la conocieron y admiraron. Hay un admirador gay, que busca armarle todo un museo - de - cultura -e- identidad- regional en la extravagante Casona de Bonilla, llamada El Castillo (con muralla, almenas y atalaya, estatuas ya truncas de mármol en la alberca seca, todo custodiados por diligentes perrazos Palomo y Pinto), desde su “épica sordina” de cartones de cerveza y pozole verde (“Magnífico el pozole verde” diría Rimbaud) en el bar Chabelis, con adornos de sombrillas japonesas y muchas fotos de bellezas famosas. Sus enemigos opinan que más bien Chabelis busca instalar un burdel.
Me complace la decidida modestia de asumir las circunstancias y los colores locales de la profunda provincia guerrerense (digamos el municipio de Juan P. Escudero de Palma Gorda, “la tierra de la papaya roja”), no sólo de un modo frontal y aun puntillista, sino hasta cariñoso y cómplice, con su habla y sus atmósferas, en lugar de la globalidad o la universalidad cómodas y algo virtuales de las modas postmodernas. Nada tan universal como lo concretamente local.
Quiero detenerme en este auténtico, dificilísimo, agradecible tono chusco, astracanesco, vulgar, “nacayón” y “chilatero”, que le da al icono toda su autenticidad sardónicamente naif. Diría Ramón López Velarde: “He oído la rechifla de los demonios sobre / mis bancarrotas chuscas de pecador vulgar”. Pues la chambona vulgaridad del mal no se riñe aquí con el mito y el astracán recibe tributos de la tragedia. El camp, el teatro del absurdo y lo grotesco; los conjeturales ecos literarios de Sherwood Anderson, Faulkner, Jane Bowles, Tennessee Williams, Flannery O´Connor, Capote, Carson McCullers; la numerosa cinefilia contumaz (incluso de la serie gringa B y la mexicana de charros negros y hermanos Almada) y cuantos paralelos mundiales pueda uno imaginar, se entremezclan en la provincia de Dimayuga con ecos profundamente nacionales: es decir, verbales y de costumbres, de por ejemplo La sangre devota, La Zozobra y el Son del corazón. Pocas páginas saben a tan agua de jarro de provincia mexicana profunda como éstas de ¿Y qué fue de Bonita Malacón?, sin embargo ubicada apenas en el pasado inmediato.
Provincia bullangueramente “nacayona” y “chilatera”, también provincia enamorada, arrulladora y espeluznante, cuentera y rezandera, ganadera y campesina, telemirona y cineadicta entre sus matazones, jolgorios, chismorreos, secuestros, delitos, calabozos judiciales y burocracias. Sobre todo provincia verbal: la prosa de Dimayuga es una de las escenas en nuestra literatura contemporánea, que no sólo soportan perfectamente la lectura en voz alta, sino que ganan mucho con ella. Sospecho que podría trasladarse tal cual al radio, como una radionovela irónica.
Novela cruel, novela grotesca, novela sentimental, novela de cine y del narco, novela pintoresca y, sobre todo, gran novela del lenguaje, novela del habla de sus festivos personajes; novela de la alegría del contar, del recordar y de hacerles travesuras a los recuerdos."

Fragmento de la reseña de José Joaquín Blanco publicado por la revista NEXOS (n°364, abril 2008)

 

Presentado por el autor
acompañado por Jaime Mesa y Federico Vite
Moderadora: Iris García
 
 
jueves 8 de mayo, 19:00 horas
 
entrada libre
 
 
 
 
 

Texto de Orlando Oviedo Aguilar

lunes, 5 de mayo de 2008

EL NIÑO BUSCA LA PIEDRA
Leyenda landohua 

Por Orlando Oviedo Aguilar
Para Xilonen A. Oviedo
México 2007

El niño busca la piedra, no se equivoca y la encuentra entre los árboles que dan frente a la cueva, al sujetarla la perfila y la lanza; caída, golpe, conmoción, todo sucede tan rápido que apenas si se puede relatar en esta historia. Gritos que recuerdan la búsqueda, el encuentro, el lanzamiento, la caída y a sí mismos. Los niños corren a ver mas de cerca, la roca aparece en primer plano con una fisura justo en medio de ella, a continuación los árboles dibujan el escenario y la coreografía los mece a través del viento que sopla cada vez menos. Los niños estacionan sus cuerpos al lado de la cueva, entre la piedra y el lugar de lanzamiento, gritan, se conmueven, exclaman mirando a ambos lados, al tirador y a la tirada. La vista se mezcla con su recuerdo mismo, la emoción palpita entre todos, excepto en uno que, tirado yace en posición de caído, si tan solo no se hubiera resbalado al lanzar la piedra, quizás el espectáculo hubiese sido otro y los espectadores no habrían sido tan bien recompensados por la espera de la búsqueda, el encuentro, la sujeción, el lanzamiento, la caída, el golpe, la conmoción, los gritos, la corrida, la fisura en medio de ella, el dibujo de los árboles, la coreografía del viento menor, el aparcamiento de cuerpos, la emoción repentina, el cuerpo yaciente sin emoción y el resbalón que causó tan tremendo espectáculo.

4 de mayo de 2008 23:56

Texto de Frank Baiz Quevedo

domingo, 4 de mayo de 2008

La necesidad de la estructura.

 

  Si hay un acuerdo universal en relación con la escritura para audiovisuales, éste sostiene que un guión de cine en primer (y en último término) es estructura.  A caballo entre la dramaturgia teatral (buena parte de los manuales de escritura de guión pueden pasar muy bien por textos de preceptiva teatral) y la preceptiva de la novela (puesto que un guión, no sólo muestra, sino que, mostrando, narra), el guión se ha visto sometido a severas exigencias estructurales. La palabra estructura, sin embargo, tiene un uso algo metafórico dentro de los estudios de guión: estructura es lo “que sostiene” el guión, es el “diseño de las acciones”, etc. Es por esta razón que, en procura de definiciones más sólidas, emprenderemos la revisión de algunas teorías contemporáneas de la narratividad.

 

El estudio de la narratividad, a pesar de que estar inscrito en el ámbito de la teoría literaria, se entronca en sus orígenes con una preocupación eminentemente práctica, presente en algunos viejos trabajos sobre el drama teatral. Se trataba, en aquellos casos, de elaborar una clasificación de las situaciones dramáticas “típicas”, es decir, de lograr un inventario capaz de dar cuenta de “todos los discursos dramáticos posibles”. Una tentativa muy conocida dentro de este tipo de  aproximaciones fue llevada a cabo por George Polti (1895), autor de las denominadas treinta y seis situaciones dramáticas. A través de las mencionadas situaciones, Polti pretendió constituir un inventario de todos los dramas teatrales posibles. De este inventario genérico de temas y/o acciones da testimonio Luis Gutiérrez Espada (1978):

 

·       Súplica: Perseguidor, suplicante, poderosa autoridad cuya decisión es un deber.

·       Rescate: Un desafortunado, un amenazador, un libertador.

·       Crimen seguido de venganza: Un criminal, un libertador.

·       Venganza entre parientes: Pariente culpable, pariente vengador, recuerdo de la víctima con respecto a ambos.

·       Desastre: Un poder derrotado, un enemigo victorioso, un mensajero.

·       Súplica a la crueldad o desgracia: Un desafortunado, un protagonista, o una desgracia.

·       Revolución: Un tirano, un conspirador.

·       Empresa atrevida: Jefe intrépido, un objeto y un adversario.

·       Rapto: Raptada, un guardián un raptor.

·       El enigma: Interrogador, investigador y un conflicto.

·       Pretensión: Solicitante, un adversario que es rechazado, o un árbitro y los oponentes.

·       Enemistad de parientes: El pariente malévolo, un odio o parentesco recíprocamente odiado.

·       Rivalidad de parentesco: El pariente preferido, el pariente rechazado, el objeto.

·       Adúltero de parentesco: Dos adúlteros, un marido o esposa traidores.

·       Demencia: Un demente una víctima.

·        Imprudencia fatal: La persona imprudente, la víctima u objeto perdido.

·       Crímenes de amor involuntario: El amante, el favorito, el delator.

·       Asesinato de un pariente desconocido: El asesino, la víctima desconocida.

·       Todo sacrificio por una pasión: El apasionado , el objeto de la pasión fatal, la persona o cosa sacrificada.

·       Necesidad de sacrificio entre amantes: El héroe la víctima deseada la necesidad de sacrificio.

·       Obstáculos para amarse: Dos amantes y un obstáculo.

·       Descubrimiento del deshonor de un amado: El culpable y el descubridor.

·       Celos equivocados: El celoso, posesión del objeto por el cual esta celoso, supuesto cómplice. La  causa o el autor del error.

·       Juicio erróneo: El equivocado, la víctima, la causa o autor de la misma, el delincuente.

·       Remordimiento:   El acusado, la víctima de la falta, el interrogador.

·       Rescate de algo perdido: El solicitante, el motivo.

·       Conflicto con dios: Un mortal, un inmortal.

 

 

  Mucho más sistemático fue el trabajo de Vladimir Propp, autor considerado hoy en día, no sin razón,  el fundador de los estudios semióticos de la narratividad. Propp, a partir del estudio de ciento un cuentos maravillosos rusos,  formuló las bases de un análisis puramente estructural del relato. Su trabajo logra discernir algunas invariantes estructurales: por una parte,  los personajes (el agresor o malvado, eldonante, el auxiliar mágico, el mandatario, el héroe y el falso héroe) y, por otra parte, las llamadas funciones del relato. A partir de este análisis, Propp[1] formula cuatro tesis que orientan la construcción de su morfología, a saber:

 

1. Los elementos constantes, permanentes, del cuento son las funciones de los personajes, sean cuales fueren estos personajes y sea cual sea la  manera en que se cumplen esas funciones. Las funciones son las partes constitutivas fundamentales del cuento.

2.  El número de funciones que incluye el cuento maravilloso es limitado.

3.  La sucesión de funciones es siempre idéntica.

4.  Todos los cuentos maravillosos pertenecen al mismo tipo en cuanto a su estructura

 

Propp enumera treinta y una funciones, cada una con sus variantes, a saber:

 

1.    Alejamiento.

2.    Prohibición

3.    Trasgresión.

4.    Interrogatorio

5.    Información,

6.    Engaño

7.    Complicidad.

8.    Fechoría (o carencia).

9.    Mediación (o mandamiento)

10. Comienzo de la acción contraria.

11. Partida. 

12. Primera función del donante

13. Reacción del héroe. 

14. Recepción del objeto mágico.

15. Desplazamiento en el espacio

16. Combate,

17. Marca del héroe.

18. Victoria.

19. Reparación de la carencia.

20. Regreso del héroe.

21. Persecución.

22. Socorro,

23. Llegada de incógnito.

24. Pretensiones engañosas,

25. Tarea difícil.

26. Tarea cumplida,

27. Reconocimiento.

28. Descubrimiento  del  engaño.

29. Transfiguración,

30. Castigo,

31. Matrimonio.

 

Un refinamiento importante de la morfología de Propp lo proporciona, A.J.Greimas[2], quien busca una sistematización de mayor alcance  mediante el análisis riguroso de las categorías originales de Propp.  Greimas procede, en primer lugar, a organizar las funciones en pares binarios que se oponen por su significado, como por ejemplo:

 

Prohibición vs. Trasgresión

Mediación vs. Decisión del héroe.

 

A partir de aquí, el investigador observa que algunas parejas de funciones corresponden a la confrontación de una determinada categoría, con su categoría opuesta, por ejemplo, en la pareja: 

 

Prohibición vs. Trasgresión

 

Se puede observar que la prohibición no es, en el fondo, más que la “transformación negativa” de la orden terminante[3]. Agotado este ordenamiento con todas las funciones, Greimas se percata de que la única pareja de funciones que no deja reducirse a una estructura simple de oposiciones es la pareja

 

Afrontamiento vs. Logro 

 

y que subsume oposiciones como combate vs. VictoriaGreimas concluye de allí que la prueba pudiera ser [...] considerada como el núcleo irreducible que da cuenta de la definición del relato como diacronía  la relación entre afrontamiento y logro  es una relación de consecución, el logro es consecuencia -  aunque no obligatoria - del afronntamiento. Esta cualidad nuclear de la prueba constituye un hallazgo de primera importancia[4]:

 

Si la prueba constituye por sí sola la definición diacrónica del relato, el desarrollo temporal de éste es puesto de manifiesto, además, por un cierto número de procedimientos que constituyen los elementos del arte narrativo. Este arte, constitutivo de la “elaboración secundaria” del relato (conocida con los nombres de intriga, de suspense, de resorte  y de tensión dramática), puede ser definido por la separación de las funciones, es decir, por el alejamiento en el encadenamiento de las funciones que constituye el relato, de los contenidos sémicos pertenecientes a la misma estructura de la significación.

 

En términos del diseño de historias, la afirmación de Greimas explica el carácter fundamental que el modelo clásico ha adjudicado tradicionalmente a la escena (o a la secuencia) del enfrentamiento del Protagonista y el Antagonista. Por otra parte tal afirmación nos sugiere que el diseño de la prueba puede convertirse en el punto de partida  para la construcción de la estructura de la historia: una vez construida laprueba, el resto de las escenas se articula a su alrededor para prepararla o para desarrollar las consecuencias que se derivan de ella.

 

Hay que comentar, por último, que la construcción de repertorios sigue siendo una manera de abordar con cierto rigor  el problema de la estructura y de las situaciones narrativas “posibles”. En el campo de los modelos del guión, Vanoye(1991:41-43), a título de ilustración, suministra propio listado de estructuras de base, entre las cuales se pueden mencionar:

 

· Historias que reenvían  a la estructura de mitos conocidos:

-   Historias de fundación, bien sea de una nación (Heaven’s Gate[5] escrita por MichaelCimino), de una  dinastía (El Padrino, de Mario Puzo y Francis Ford Coppola), o de cualquier organización humana similar

-   Historias de auge y caída (Scarface[6]American Gigolo[7]).

-   Amores contrariados (Romeo y Julieta).

-   Descenso al infierno (After Hours[8]).

-   Historia de la amistad hasta la muerte (Julia[9]).

-   Búsquedas del tesoro (El tesoro de la Sierra Madre[10]).

-   Historias de Fausto (El amigo americano[11]).

-   Historias de Ícaro (El pasajero[12])

-   Historias de Edipo (Vértigo[13]).

 

· Motivos privilegiados provenientes de la novela moderna (entre muchos):

-   Historias de seducción y abandono (Way down west[14], taste of honey[15])

-   Historias de venganza (La naranja mecánica[16])

-   Historias de secuestros (Bilbao[17])

-   Historias de evasión (El gran escape[18])

 

· Esquemas frecuentemente desarrollados por el cine contemporáneo.

-   Choque de mundos (Rainman[19]Contacto[20])

-   Llegada de un “cuerpo extraño” que descompone a un grupo humano (Sexo mentiras y videos[21]Teorema[22])

-   Grupos en crisis (El reencuentro[23]).

-   Grupos en noches de verano (Sonrisas en una noche de verano[24]Setiembre[25])

 

Vanoye (1991:31-33), en busca de otros modelos  estructurales recurre a esquemas genéricos, como los que suministran los juegos (el juego de la pista, como en MrArkadin[26]; el juego de la oca, como en  Le Pont du Nord[27]Las cuatro monedas, como en L’ami de mon amie[28]) y también a algunos modelos generales debidos a Raymond Queneau y Joseph Campbell.  De Queneau, completado por Age,Vanoye toma su distinción entre historias horizontales u odiseas e historias verticales oilíadasOdiseas son,  por ejemplo las road movies norteamericanas (Alicia ya no vive aquí[29]), mientras que una ilíada sería la mencionada La noche de los muertos vivientes. De Joseph Campbell,  Vanoye toma el esquema del viaje, tal como el autor lo desarrolla en su libro The hero with a thousand faces. El esquema deCampbell es una suerte de esquema de viaje del héroe típico. Las estaciones de este viaje, cuya descripción nos envía a los trabajos de Propp y de Greimas,  son las siguientes:

 

1)   El futuro héroe, en su casa, recibe el llamado que le conducirá al país desconocido. Decide partir.

2)   En el momento de la partida, demanda la ayuda de un guía espiritual. El guía le da consejos y le

 suministra, eventualmente, instrumentos de poder.

3)   Partida. Primeras pruebas y encuentro con los ayudantes y los oponentes.

4)   Llegada al país desconocido. Confrontación con el guardián de la entrada.

5)   Penetración el territorio de los misterios. Prueba suprema y glorificante.

6)   Recompensa.

7)   Abandono de los territorios de poder y regreso a casa.

 

  El viaje del héroe puede resumirse en el esquema siguiente, tomado de Vanoye(1991:33) y modificado:

 


[1] Propp (1965:33-36).

[2] A.J. Greimas (1970:185-245).

[3]  Greimas [1966:298] citando al Lévi-Strauss de La structure et la forme

[4] Greimas (1966:315).

[5] Michael Cimino, 1980. Guión de Michael Cimino.

[6]  Howard Hawks, 1932. Guión de Ben Hecht, Seton I. Miller,  John Lee Mahin, W.R. Burnett y FredPasley.

[7] Paul Schrader, 1980. Escrita por el mismo Schrader.

[8] Martin Scorsese, 1985, guión de Joseph Minion.

[9] Fred Zinnemann, 1977. Guión de Alvin Sargent.

[10] John Huston, 1948. Guión de John Huston, basado en la novela de Berwick Traven Torsvan.

[11] Wim Wenders, 1977. Guión del mismo Wenders basado en la novela Ripley’s Game de PatriciaHighsmith.

[12] Michelangelo Antonioni, 1975. Guión de Mark PeploePeter Wollen y Michelangelo Antonioni.

[13] Alfred Hitchcock , 1958. Guión de Alec Coppel y Samuel Taylor basado en la novela D’Entre lesMorts de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

[14] D.W. Griffith, 1920.

[15]  Tony Richardson, 1961. Guión de Shelagh Delaney y Tony Richardson.

[16] A clockwork orange  (Stanley Kubrick, 1971). Guión de S. Kubrick, basado en la novela de Anthony Burgess.

[17] Bigas Luna, 1978.

[18] The great escape (John Sturges, 1963). Guión de James Clavell y  W.RBurnettbasado en el libro de Paul Brickhill.

[19] Barry Levison, 1988. Basado en el guión de Ronald Bass y Barry Morrow.

[20] Contact (Robert Zemeckis, 1997). Guión de Michael Goldemberg y James V. Hart basado en la novela de Carl Sagan.

[21] Sex, Lies and Videotape (Steven Soderbergh, 1989). Guión de Steven Soderbergh.

[22] Pier Paolo Pasolini, 1968.

[23] The big chill, Lawrence Kasdan, 1983. Guión de Lawrence Kasdan y Barbara Benedek.

[24] Ingmar Bergman, 1955. Guión de  Ingmar Bergman.

[25] Woody Allen, 1987. Guión de Woody Allen.

[26] Orson Welles, 1955. Guión de Orson Welles.

[27] Jacques Rivette, 1981.Guión de Jacques Rivette.

[28] Eric Rohmer, 1987. Guión de Eric Rohmer.

[29] Alice doesn’t live here anymore. Martin Scorsese. Guión de Robert Getchell.

 

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.