TEMA: la mentira como modus vivendi.
TESIS: Finalmente, las cosas caen por su propio peso, dejando a la vista las mentiras.
LÍNEA ARGUMENTAL: una adolescente trata de resolver su vida a base de mentiras, a raíz de su precario aprovechamiento en la asignatura de matemáticas y del divorcio de sus padres.
ARGUMENTO: Gloria estudia el primer año de preparatoria. Como sabe que reprobará matemáticas, decide robarse el examen del cubículo de Natalia, su profesora; quien es una mujer cincuentona, a punto de divorciarse. Es sorprendida en el acto, y para evitar que la expulsen o que la sancionen sus padres, se ofrece a ayudar a Natalia en lo que sea, a cambio de que no la delate. Ésta por su parte, queriendo hacerla sufrir un poco, le contesta que lo pensará y se marcha a casa, tratando de idear un modo de castigar a Gloria. Esa misma noche, convencida de que su marido le es infiel, Natalia, decide pedirle a su alumna que lo vigile.
Marcos es un chico guapo pero sencillo, que también cursa primer año de preparatoria, sólo que en el turno vespertino. Gloria se siente muy atraída hacia él, y para poder conocerlo mejor, ingresa al grupo de música folclórica de la escuela. Ahí logra hacerse un poco amiga suya, pero en verdad, no encuentra el modo de seducirlo.
Jerónimo, considera a Gloria como su mejor amiga, pero desconoce que ella lo acusa con Natalia de hacer trampa en el examen, para que la maestra también pueda chantajearlo.
Mientras tanto, Gloria se da cuenta que sus padres pelean con mayor frecuencia e intensidad; hasta que lo inevitable sucede, y su padre se marcha de casa. Al no obtener una respuesta clara de sus tutores, Gloria indaga sobre las razones del rompimiento de su familia. Las primeras investigaciones la llevan a deducir que su madre tiene un amante, por lo que decide seguirla.
Cuando sus padres descubren algunas faltas en la escuela, sus buenas calificaciones no obstante, sus salidas extrañas, su actitud grosera con Jerónimo, Gloria elabora mentiras más estructuradas para cubrir las anteriores.
Eugenio, el maestro de piano, conoce a Gloria por un descuido; y sospecha que ella trama algo en la escuela, cuando Natalia empieza a pedirle favores que dañan el trabajo de otros profesores. Poco a poco va acercándose a Gloria, quien por fin encuentra alguien más astuto que ella, y siente tambalear su mundo de mentiras. Con menos experiencia de vida que su profesor, es descubierta; y atestigua todo lo que las mentiras provocan al derrumbarse: el alejamiento definitivo de Marcos, el despido de Natalia, el desprecio de Jerónimo, la desconfianza de sus padres.
Para tratar, al menos, de sobrevivir en un mundo destruido, Gloria trata de redimirse con cada uno de los seres a los que les ha hecho daño; porque los ha observado bien, y cree saber el desorden que debe fingirle a cada uno para mantenerse a flote.
PERSONAJE: Gloria tiene quince años, la piel blanca y tersa, buena figura, estatura promedio, cabello negro, ondulado, ojos oscuros, ceja gruesa, pestañas grandes, labios carnosos, sonrisa difícil, mal humor, colérica. Le gusta escuchar música, salir al cine con amigos, conversar con las chicas de chicos, ver la televisión, comprar ropa, leer libros de historia, dibujar. Le molesta que la interrumpan cuando conversa con el abuelo, que se le ensucien los zapatos, que alguien lleve a la escuela la misma blusa que ella, estudiar matemáticas ,y filosofía con el maestro Arenoso, quien es un bueno para nada.
Detesta que Jerónimo se halla comenzado a enamorar de ella, piensa que si existen más chicas allá afuera, porque él se ha empecinado con hacerle la ronda cuando a ella le parece tan nefasta su pose de niño genio; como él tiene problemas en casa por la actitud heroinómana de su hermano mayor, decide hacer trampa para aprobar el examen de matemáticas. Le confía esto a Gloria, quien en su momento le delatará con la profesora, debido a un trato de espionaje que ha pactado con ella.
Odia a Manuela, porque es delgada, alta, rubia, de muy buenos modales, tiene dinero, educación y es la más culta de la clase. En el fondo le tiene envidia, le gustaría ser tan fría como ella, no tener miramientos con nadie, no hacerle favores a Jerónimo sólo porque necesita que le explique las clases que ella no entiende.
Huye del acoso de su profesor de gimnasia, en el cual han caído muchas de sus compañeras, cree ser más lista que las demás chicas de su edad, porque se ha encerrado en la biblioteca del abuelo a leer los tratados y libros de psicología que el viejo adquirió cuando ejercía la profesión, le atrae de forma obsesiva la conducta humana. Sin embargo, está convencida que la vida se aprende viviendo, pero en su casa siempre la tienen bastante vigilada.
Su padre es secretario de un arquitecto de la ciudad. Su madre es trabajadora social en una secundaria, a la que antes asistía Gloria. Ellos nunca están en casa en realidad, cada quien parece vivir por separado, la falta de verdadera comunicación le asfixia, por lo que continuamente, hace caricaturas en libretas, fotocopia algunas y las pega en el baño de mujeres o las deja en la cafetería o en las bancas de los pasillos. La mayoría de sus compañeros, creen que Federico Ávila, o Jacqueline Saucedo, son los que hacen los dibujos arteros.
Es mentirosa. Al inicio, como todos, lo hacía por evitar el castigo, el regaño o la burla. Luego, comienza a desarrollar un verdadero gusto por mentir, a adelantarse a las construcciones mentales de los otros, para elaborar mentiras más estructuradas que le permitan salir airosamente de las situaciones, aunque no exista la necesidad. Pronto se percata que para no descubrir una mentira, hay que inventarse dos o tres más. Y seguir inventando, e inventando.
Le gusta Marcos, que es delgado, blanco, de cabello castaño y labios finos. Ingresa al grupo de música folclórica para conocerlo; trata de impresionarlo, pero no sabe como seducirlo. Mientras más pasa el tiempo, le aterroriza la idea de convertirse en una buena amiga para él, porque sabe que eso le impediría ser su novia.
Al equivocarse de salón conoce a Eugenio, un hombre de 27 años, que es maestro de música, y que ejecuta el piano. Eugenio es alto, delgado, tiene la tez apiñonada, cabello ala de cuervo y corto, labios delgados, ojos oscuros, bonitas manos. En un inicio, Gloria ve en él, sólo a otro profesor. Cuando éste se acerca a ella para descubrir que trae entre manos, ella cree que él es un hombre inteligente, agradable, lacónico, y sensible. Muy contrario a lo que le gustaría, comienza a sentirse atraída por él, y sabe que es un error, porque le hace perder el control de la situación, y porque tiene la corazonada de que cualquier cosa que él le diga en el plano sentimental es sólo una estrategia para algo más. Teme que resulte ser peor que el maestro de gimnasia.
Eugenio, se divierte mucho conociendo a Gloria, porque aunque es una chica bastante astuta para algunas cosas, es tan ingenua para otras. Le gusta disertar sobre varios temas con ella, por ese ímpetu de la juventud; y por el modo simple con que Gloria percibe algunas situaciones, de cierta forma le ayuda a oxigenar su relación amorosa con Lara, su novia de hace algunos años.
Natalia, mujer cincuentona, fumadora empedernida, histérica, menopausia, desaliñada, malhumorada, agresiva, paranoica, e impulsiva; le ha pedido a Gloria que sea el chivo expiatorio de su clase, y más tarde, de la escuela. Está a punto de perder a su marido, trata de seguir los consejos que Gloria le da para retenerlo porque se encuentra desesperada. Cuando la chica se entera de que el marido de Natalia tendrá un hijo con otra no sabe cómo decírselo, porque teme que su maestra cometa una locura.
Gloria, una madrugada frente al espejo del baño, acepta que ha comenzado a confundir las mentiras con los recuerdos de verdad; y le aterroriza pensar que todas aquellas cosas bonitas de las que quisiera sentirse feliz, si bien no son producto de su imaginería personal, son sólo mentiras inteligentemente contadas.
CONFLICTO DRAMÁTICO: Personaje lucha contra la sociedad.