Tema: La soledad
Tesis: ¿El dolor o la nada?
Argumento: Asela Guerra es una chica que tiene un sólo miedo: estar sola. Durante su vida ha enfrentado muchas veces la partida de la gente que ama y ahora, después de la muerte de su madre, tendrá que luchar porque no se quede sola. Durante su vida no ha entendido que hay gente que no quiere estar con ella pero Asela se aferra a que esa gente se quede a su lado. Esas personas la hacen sufrir y ella prefiere el dolor antes que la nada.
Biografía:
Asela Guerra Estrada nació en el D.F. el veinticinco de mayo de 1985. Fue hija única de Diego Guerra Martínez y Esperanza Estrada Romero, ambos comerciantes de ropa. Asela fue fruto de un embarazo no planeado. Sus padres habían perdido la esperanza de tener hijos cuando su madre se embarazó. Asela nació cuando sus padres tenían cuarenta años.
En el sismo del 85 murieron sus abuelos paternos y todos los hermanos de sus padres. La familia de su madre resultó salva, lo que provocó que Diego Guerra le reprochara a su esposa que los Estrada eran peores personas que los Guerra y que quienes debieron morir eran los Estrada. A raíz de eso, Asela aprendió a clasificar a las personas en quiénes merecen vivir y quiénes no merecieron nacer. Cada vez que conoce a una persona lo que piensa a los cinco minutos es si vale la pena escucharlo o meterle un tiro.
Cuando Asela tenía diez años falleció su padre en un “accidente” como lo llama ella. El hecho sucedió cuando Diego Guerra fue a cobrar los quince mil pesos que le debía su compadre a deuda de ropa a crédito. No se sabe lo que en verdad pasó porque encontraron el cadáver del señor Guerra en un gallinero situado en un rancho del estado de México. La hipótesis de la policía señala que después de cobrar lo asaltaron. Pero el cambio de residencia de los compadres y la falta de tacto al no presentarse la velaciones hicieron pensar que fueron los compadres quienes mataron a Diego Guerra. Con esto, Asela ha llegado a pensar en acabar con la gente que “no sirve” porque no entiende que hayan matado a un hombre tan necesario en la sociedad.
Al mes del fallecimiento del señor Guerra, madre e hija se mudaron a Oaxaca, dejando en el D.F. a sus amigos y a su familia. A los dos años se fueron a vivir a Veracruz y a los cuatro se mudaron a Puebla.
Nunca le perdonó a su madre que se cambiaran de ciudad, mucho menos que vendieran los tres almacenes de ropa que tenían; no le perdonó el cambio de vida.
De los amigos que ha tenido sólo una ha sido verdadero porque los demás son gente que no mereció nacer.
Ha tenido un solo novio pero duró con él un mes porque lo consideraba un verdadero pendejo.
Cuando Asela tenía 21 años falleció su madre. En el lecho de muerte le perdonó todo porque no quería que al morir ella se vaya al infierno, sólo por eso porque en el fondo sigue sin perdonar que no pudiera hacer su vida en una sola ciudad.
Cuando echaron la primera pala de tierra sobre su madre se dio cuenta de que estaba sola y se sintió bien pero después de un año ha empezado a pensar que todas las personas merecen vivir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario