DOÑA BLANCA ESTA ENCERRADA EN PILARES DE ORO Y PLATA

jueves, 19 de noviembre de 2009


Iba a decir pareciera, pero no; es una realidad que nuestros gobernantes siendo presa de su ignorancia y de su nada objetiva manera de vislumbrara Revolución Mexicana y el objetivo de misma, concepto que presumiblemente enarbolan SÓLO en el nombre de su nefando partido político (PRI).

Digo esto por muchas situaciones que vivimos día a día, sé claro que no todo se debe a los gobernantes, los civiles que moramos en este maravilloso valle que hoy es Puebla de los Ángeles; y prefiero llamarle de los Ángeles que de Zaragoza, porque huelga decir que en ese impasse guerrero del 5 de mayo, el tristemente célebre Porfirio Díaz fue mucho más importante que este héroe de antiparras… quizá las tuvo empañadas en muchas ocasiones.

Volviendo sobre mis letras, quiero comentar estos pensamientos: todos los días y de manera casi indefectible transito por esta “magnánima” obra de la arquitectura urbanística local, que es el Boulevard Vía Atlixcayotl, (seguimos usando este afrancesamiento por que al parecer nos da más caché, otro afrancesamiento para no desentonar, herencia de nuestro deslustrado dictador) y bueno, utilizando este frase: “Que lo bueno es enemigo de mejor”, ¡Caramba! Cuanto deja que desear este boulevard desde su implaneada planeación (la redundancia es adrede) hasta su desarrollo, pasan los días, los meses, y ya casi los años, y cuando no están remozando un hoyo porque se olvidaron de poner una atarjea o un registro de equis cosa… están pintando, por cierto de manera chueca, las rayas que orientan a los despistados automovilistas, o están poniendo unos detectores de velocidad que sabrá Dios que función habrán de tener (función real, esta es otra redundancia a propósito) a eso me refiero.

Hice punto y aparte, para hacer mención de esto que podríamos decir que es la estela vertebral de esta Columna Rebelde, observemos que todo lo hecho en la Vía Atlixcayotl tiene como firme objetivo el buen paso y la circulación vehicular, ¿Correcto?, ajá ¿Y los peatones? ¿Qué hay de los miles o mejor dicho cientos de miles de personas que no tienen en su haber un auto? Todas esas personas que por una razón u otra tienen sus fuentes de trabajo en esta avenida como propiamente debería ser llamada, ¿Qué hay con ellas? La respuesta muy mexicana sería: ¡Pues que se chinguen! Dado que los gobernantes, grandes empresarios y habitantes de la nata social… por supuesto poseen uno o inclusive varios autos.

Esta rampante inconsciencia claro está no es nueva, sin embargo, cuando veo en esta maravillosa avenida las inconsistencias para los peatones, para aquellos poblanos que también son mexicanos y que no tienen apellidos rimbombantes, ni prosapias allende las fronteras y definitivamente son pobres en lo económico; ¡Me llena de rabia!, que personas como el presidente municipal, el gobernador y “todas las camarillas” de ambos, no sean capaces de mirar las verdaderas necesidades de la población, de los votantes, de los que los pusieron es esos puestos de supuesta elección popular, porque todos sabemos de los tejes y manejes de estos personajes para poder hallarse en dichos tronos casi clericales, así que, si sólo dos o tres personas de cada diez poseen un auto en nuestra patria, ¿Para qué “chingao” tanto dinero invertido en ellos? Y nada en pasos seguros para los que caminan o muy pocos, ¿Qué tal que a ninguno de los asesores de nuestros dirigentes políticos, ni a ellos mismos se les ocurrió una ciclo pista por ejemplo, ¡claro! considerando que tener una bici que es un poco más económico que disponer de un Hummer, o de un Jaguar, ok, ok… bueno no exageraremos, o de cualquier auto medianamente nuevo? Entonces me quedo como se dice de manera coloquial: con el ojo cuadrado, cuando observo todos estos detalles.

Todas estas personas que por cierto también algunos son mexicanos, claro con alguna ascendencia occidental o de medio oriente y que moran en la Vista Country Club (nombres americanizados siguen haciendo víctimas a los mexicanos del arcaico malinchismo), o en Lomas de Angelópolis y todos aquellos fraccionamientos absolutamente agringados y de superlativos precios en los costos del metro cuadrado construido o no, tienen necesidades varias y entre ellas las de personal doméstico, o dicho de manera propia, pero que poco nos gusta usar, “sirvientas y mozos”. Estos sencillos trabajadores por ejemplo, como los transportes urbanos jamás y bajo ninguna circunstancia podrían contaminar con su presencia el exclusivo paisajismo diseñado por grandes arquitectos de nombres franceses o gringos, tienen que caminar quizá entre 30 o 40 minutos desde la mentada Atlixcayotl hasta las fastuosas residencias de quienes ha sido beneficiados por esta nuestra nueva Revolución Mexicana; porque sólo como aportación cultural e histórica la primera fue aquella guerra revolucionaria que tuvo como objeto independizarnos de la Madre Patria, así, otra vez los menos beneficiados por los gobiernos entrantes y salientes son y al parecer serán los pobres; y los ricos además poderosos aun siendo los menos… seguirán floreciendo objeto de los beneficios municipales y estatales.

¿Qué tal esta locura de querer hacer un segundo piso en el Boulevard Atlixco? ¡Por piedad que alguien le ayude a Doña Blanca que está encerrada en pilares de oro y plata! Y que seguramente por ello sus hermosos ojos color de miel no son capaces de vislumbrar que lo que se necesita es un transporte urbano de calidad, con educación de parte de los operarios y sacar de circulación a esos cafres y vándalos totalmente fuera de normas, pero claro “mochados”, como se dice en el argot citadino con los “transitos” como son conocidos los peones de las patrullas esas de POLICÍA-TRÁNSITO, esos señores que te hablan por el altavoz y te dicen hey, hey usté el del coche guinda… orillese a la orilla… pusss que no oye… chin… que se orille.

Entonces retomando el hilo de este texto, si hay más transeúntes y peatones que automovilistas, ¿Qué esperan estas personas planeadoras de las mejoras para el pueblo, para beneficiar a las mayorías? Seguramente cada uno de nosotros tendremos nuestra propia respuesta, deseo que estos comentario aunque abrasivos… sirvan de algo.
Por ahora es cuanto compañeros…

Carlos López Carmen


15 de noviembre de 2009
8.06 PM

No hay comentarios:

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.