Tema: Amor
Tesis: Los traumas interfieren en la búsqueda del amor.
Línea argumental: Una mujer joven sale de casa dejando atrás a su familia y todo lo que le han inculcado pero se da cuenta que trae consigo traumas y resentimientos.
Argumento: Laura sale de su casa con el afán de independizarse y dejar de hacerle caso a sus padres: la madre, una mujer dependiente del padre, abnegada, sensible, ama de casa, educada a la antigua, sin vida propia, arrepentida de no haberse casado con el amor de su vida, aún tiene fe en que el amor existe y que sí puede haber hombres fieles. Ha perdonado infinidad de veces los engaños de su esposo. El padre, un hombre dominante, profesionista, sibarita, engreído, pragmático y objetivo, bien cuidado para sus cincuenta años, galán, que siempre le ha sido infiel a la madre de Laura pues ha tenido varias amantes casi desde que se casaron.
Laura se va a pesar de los ruegos de su madre porque le dan asco las actitudes de su padre. Ha encontrado fotos de él con sus amantes en situaciones explícitas y no soporta que su mamá le perdone todo. Sin embargo, aún lejos de casa, la formación, traumas y resentimientos de Laura salen a la luz. A pesar de andar buscando al amor, Laura, en primer lugar no quiere relacionarse sentimentalmente con ningún hombre, posteriormente, es incapaz de tener una relación estable, “sana” y duradera. Cuando intenta establecer algo se vuelve manipuladora, chantajista y celosa patológica.
Poco a poco Laura va cayendo en eso de lo que tanto huía y se quejaba:
- Engaña a un tipo ingenuo con el que anda a pesar de que la aburre.
- Empieza a salir con hombres casados.
- Mantiene una relación enfermiza con un abogado yonkie.
Biografía del personaje:
Laura, 24 años, egresada hace dos de la carrera en ciencias de la comunicación con excelentes notas, idealista, busca el amor y cree en la fidelidad. Consiguió un trabajo (por presión de su papá) como asistente de oficina en el que lleva casi un año. Estudió la secundaria en una escuela de monjas y el resto de su formación en escuelas públicas. Siempre ha sido buena estudiante y a pesar de ser un poco desordenada, es responsable. Por lo regular ha sido apegada a las reglas. Siempre intenta cumplir, por ejemplo, no fallarle a sus padres, aunque de cierta forma ya está harta de siempre quedar bien y oírlos formarse su ideal de vida para ella. Por un lado si quiere casarse y quizá formar una familia, pero al ver la farsa de matrimonio de sus padres, duda. Sueña con encontrar a un hombre al que admire y que la admire a ella, un tipo que la ame, la respete y quiera compartir su vida con ella, aunque quizá no precisamente estando casados. Su madre sueña con que Laura se case, porque así tiene que salir de su casa, vestida de blanco. Su padre de alguna forma quiere que también se case porque no imagina que su hija viva sola en el libertinaje, piensa que así podría ver a varios hombres. Ella está confundida. No quiere ser la copia de su madre y tampoco entiende a su padre que no respeta su propio matrimonio y habla de “libertinaje”. Se asquea de las infidelidades de su padre pero, sin embargo, cuando deja su casa y empieza a vivir sola se da cuenta de que por todos lados hay porquería e incongruencias. Trae consigo resentimientos y coraje, eso le impide relacionarse con los hombres. Se vuelve desconfiada, manipuladora, posesiva. Intenta noviazgos pero resultan fallidos. Así, llega a engañar a un noviecito que tiene, al principio siente remordimientos, después ya no le importa. Posteriormente empieza a salir con hombres casados, experimenta sexo con drogas y mantiene una relación algo extraña con un abogado.
Laura es un intento de personaje prototipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario