LA HORA DEL TÉ
Mayra Martínez Espinoza
DESARROLLO DE LA NOVELA
TEMA: Muerte.
TESIS: La muerte tiene una justificación más allá que la religión. Siempre será un misterio disfrazado.
LINEA ARGUMENTAL: La hora del té se convierte en un escenario vulnerable para una mujer de 46 años, dónde la esquizofrenia y su miedo a la vida hacen que su casa sea vuelva un receptor trastornado de vidas ajenas y muertes planeadas por los mismos féretros.
ARGUMENTO: Elizabeth Bellamy es una mujer posesiva y sola, que a sus 46 años trata de encontrarle sentido a su vida, sin embargo, con el paso de los años, se va dando cuenta que la respuesta que espera nunca llega a su vida, que las interrogantes que siempre se planteó nunca tuvieron una respuesta satisfactoria como para las demás personas, por lo que empieza a tener crisis existencialistas y alimentar su esquizofrenia. La hora del té es una fascinación y adicción para los labios pálidos de esta mujer, por lo que durante en este rito espiritual, comienza a formar amistades con seres reales y no reales, dónde en cada taza de té, las cosas se van yendo poco a poco, a tal grado de que las cosas y las personas quieran borrarse de la vida y de su propia existencia.
La soledad, es lo que obliga a esta mujer a empezar a relacionarse con el mundo, ella tiene la fama de tener tés únicos y prestigiados en su casa, por lo que la sociedad inglesa comienza a ir con mucho gusto y curiosidad. El rito del té parece ser una fascinación para todos, hasta que las cosas comienzan a tener un giro enfermizo en el ambiente de la casa.
Simone, su bebé, que pereció a la edad de 4 años, comienza a volverse una representación de personalidad en una de las visitas de Elizabeth; ella podía ver a su hija cuando Alicia iba a visitarla; cada palabra de ésta, era la voz reprimida de Simone pidiendo ayuda.
La casa se torna colorida, nauseabunda, y un lugar donde las vidas empiezan a descender por voluntad propia.
La muerte deja de ser un misterio para Elizabeth, ya que a pesar de no encontrarle nunca sentido a vivir, pudo encontrar la fuerza y convicción de la muerte.
CONFLICTO DRAMÁTICO: El personaje lucha contra la sociedad.
BIOGRAFÍA DE ELIZABETH BELLAMY.
A pesar de sus orígenes ingleses, Elizabeth nació en Canadá debido a una confusión de tiempo y de negocios que sus padres tuvieron; fue educada en los mejores institutos de Londres, donde aprendió a afinar su personalidad y acomodarla a la delicadeza. Creció con prejuicios sociales, ya que su familia presumía del apellido y la tradición familiar, pero esta formación educativa tuvo represiones dentro de ella, a tal grado de sufrir una frustración con el paso de los años, ya que todo lo que creyó firmemente se vino abajo cuando empezó a confrontar sus ideas con la experiencia.
Estudió psicología en una universidad de Canadá, dónde no tuvo una gran aceptación por su manera imponente, insoportable y egocéntrica de ser, sufrió discriminaciones sociales a tal grado de no hacer un solo amigo en su vida. La única persona con la que tuvo una especie de compenetración sentimental fue una amigo de uno de sus primos que conoció en un campamento en Estados Unidos; solían escribirse cartas cuando ella regresó a Londres, sin embargo con el paso del tiempo fue perdiendo comunicación.
Más tarde adquirió un trabajo de profesora, dónde se enamoró de uno de sus alumnos, con la justificación de que ella sentía que la juventud se le iba perdiendo, a dicha correspondencia de Karl, el alumno, nació su hija Simone, de cual él nunca se enteró, puesto que ella al principio no quería tenerla, sin embargo todas las presiones que ella tuvo durante el embarazo, hicieron que optara por no abortarla; la justificación que le dio a su padre Robert antes de morir de cáncer pulmonar, fue que estaba embarazada por inseminación artificial, para mantener el prestigio del apellido. Su esquizofrenia no tardo en salir, cuando su hija murió de neumonía; después de eso, la vida comenzó a saberle más amarga. A la edad de 28 años, tuvo varios intentos de quitarse la vida, sin embargo lo disimulaba bastante bien. Con el paso del tiempo se empezó a convertir en una señora digna del prestigio social. Comenzaba a sentirse sola, abandonada conforme pasaban sus cumpleaños, lamentaba mucho la muerte de su hija, las ideas con las que creció, por lo que decidió socializar en reuniones y con vecinos, trayendo uno a uno a su casa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario