ENTREVISTA CON JULIO GLOCKNER ROSSANIZ
Tercera parte

Esta es la continuación al segundo fragmento de la conversación publicada el 20 de febrero de 2009.


¿Cuáles han sido los héroes nacionales e internacionales con los qué más te identificas?

Bueno, héroe como tal no, a mí la palabra héroe no me gusta pues me suena ha artificio, es decir, hay gente que te marca caminos, que te indica por donde se pueden hacer las cosas, personas con las que tu puedes coincidir, incluso en ocasiones observas expresadas tus propias ideas de una manera ordenada y clara en algún discurso, o en una canción, yo pienso por ejemplo en John Lennon, me parece que es una persona que no se le ha valorado la importancia política que tuvo como pacifista, y como un hombre contestatario con recursos que tenían que ver con el arte, y desde luego con su propia música, a John Lennon lo pongo muy por encima del Ché Guevara, me parece que es mucho más interesante su propuesta, que la del Ché, más bien me pronuncio por el lado pacifista, por el lado de buscar modificar el entorno de una manera que no implique grandes rupturas, lo que pasa es que de unos años para acá he estado leyendo algo que… si me viera en la juventud, nunca me hubiera imaginado de joven que iba a estar leyendo lo que estoy examinando ahora.“Taoísmo”, taoísmo y budismo Zen, entonces por ese lado vas descubriendo nuevos espacios de reflexión, nuevas maneras de mirar al mundo que antes no me hubiera imaginado, y que están cada vez más distantes de estos métodos violentos y de estas teorías supuestamente científicas que en realidad son elucubraciones necias sobre la realidad.

Yo podría manifestarme Guevarista pues me gusta la imagen del Ché Guevara, no me agrada ni estoy de acuerdo con la violencia, no me atrae la guerra, no creo en el comunismo ni en el socialismo como regímenes totalitarios, hago manifestaciones fehacientes de que estos llevados a la práctica, han dado las situaciones y los resultados que evidentemente están vistos en el mundo.

¡Ah, de veras que tú estás mucho con el Ché Guevara!

Si, lo que realmente me gusta de él y valga la comparación. Soy cristiano por que tengo la necesidad de creer y tener una filiación religiosa, por supuesto guardando las debidas proporciones, observo una similitud enorme entre Jesús y el Ché Guevara, por supuesto ambas mesiánicas y de mártires, pero también por lo que dijiste hace un momento de Andrés Manuel, porque es un hombre de una sola pieza, el Ché creo yo, está equivocado cuando quiere matar a personas para reivindicarlos, pero el dice: yo quiero matar, quiero violencia y voy ahí adelante, cuando en Cuba bajan del “Granma” en los cayos, a él le dan un balazo en cuello y a Fidel es la fecha que no le dan uno, ni un rasguño, ni a Raúl, creo que ni a Cienfuegos, como a otros héroes que ha habido; eso es lo que me filia con él, o sea el tener una posición y defenderla hasta la muerte misma.

Fíjate que mi abuela Rosaurita, que era una mujer católica, no una fanática, una mujer cristiana en el sentido auténtico de la palabra, una mujer generosa preocupada por el otro, cuando mi hermana Julieta le contó la vida de el Ché, por que había salido su diario en Bolivia, mi abuela le dijo: oye hija este hombre es un santo, dame una fotografía de él que la quiero poner en el altar y la puso en su altar, tenía a San Marín de Porres, un Sagrado Corazón de Jesús, una virgen, tal vez la Guadalupana y al Ché Guevara, con la veladora encendida siempre. Fíjate, esa asociación la hace una mujer apolítica que simplemente escuchando la historia de un hombre que esta dispuesto a entregar su vida por los otros, es decir este es el principio cristiano más fuerte, ahora el problema está en que claro involuntariamente desde luego, se genera una violencia. Hay una polémica que se desató en Argentina justamente con este amigo que te comenté hace rato Oscar del Barco. Un joven que se llama Héctor Jouvé le da su testimonio a una revista argentina de Córdoba, en donde le cuenta como opera la guerrilla que comenzó a organizar el Ché en el norte de Argentina, los jóvenes que se incorporan a la guerrilla, empiezan a matarse unos a otros antes incluso antes de que se establezcan los primeros focos guerrilleros, pues emprenden enconadas sospechas los unos con los otros e inicia una paranoia comunal, es decir la sólo idea de matar y tener jóvenes fanatizados ideológicamente con armas en la mano es peligrosísima, y el absurdo que los lleva a callejones sin salida, y todos inspirados por él Ché, todo ello está en ese testimonio. Óscar hace un comentario a la entrevista de este joven y esto desata una polémica que lleva ya setecientas páginas en Argentina, esto está publicado en dos volúmenes.

Con gusto las leeré. El Ché y su historia son muy seductoras para algunos, aún así podría manifestarme que a veces sea quizá un poco fanático y un poco emocional con respecto a él. Sin embargo estoy cierto que tuvo grandes y reprochables errores. Eso me queda totalmente claro.

Esta idea de crear uno o muchos Vietnam, es una de las ideas más espeluznantes que he oído en mi vida, es terrible, en serio es escalofriante, no hay más que recordar las imágenes de esa guerra, ¿Cómo te puedes proponer establecer muchos Vietnams? ¿Muchos infiernos…?

Lo que yo creo es que le faltó visión de ver el final de la guerra, el contexto de vamos a destruir a los americanos así como al imperialismo, es totalmente radical de su parte, el Ché dice: vamos a derrocarlos porque ellos son la antítesis de la bondad, la oposición de lo bueno, ellos son lo malo. La verdad es que cuando lees más cosas sobre ellos pareciera que el mismo Ché, Fidel y otros, tuvieran razón, por ejemplo “El Canto General” de Pablo Neruda pues aún en la poesía puedes mirar cosas que en verdad ocurrieron en las minas de Chile, aquí mismo en México, en muchos lugares y aunque no puedes satanizarlos a todos, los que dirigen, la cúpula política, plagiando el término espeluznante, en verdad lo son y como ejemplo tenemos otros Hiroshima y otros Nagasaki, ¡claro, muy por abajo del agua! Siento que independiente del catolicismo que ha ayudado a que seamos pobres en América Latina, ellos han hecho su parte muy importante, siempre he pensado que esta separación política de la América que es algo contrapuesto con el sueño Bolivariano-martiano de estar unidos como hoy la Comunidad Europea, de manera política, comercial y económica, a ellos no les convendría en absoluto y porsupuesto han hecho lo necesario para que no ocurra.

Volviendo al ejemplo de guerra de Vietnam, por un lado el Ché está pidiendo crear mucho Vietnams y tiene como consecuencia involuntaria las muertes de estos jóvenes y que se prolongaron durante muchos años, mi hermana Julieta estuvo, y todos los jóvenes latinoamericanos inspirados en el Ché, y se fueron a la guerrilla pensando sobre todo en el Ché Guevara.

No te quiero decir que John Lennon sea un político, desde luego no es un político, pero es un hombre de su tiempo que decide participar en la problemática de su época, entonces mientras el Ché llama a crear muchos Vietnam, Lennon se mete en la cama con Yoko y dice: hagamos el amor y no la guerra, es un mensaje radicalmente distinto que curiosamente tiene algunas consecuencias que se le van de las manos, cuando están en Canadá creo que es Montreal, donde están no importa, se hallan en un hotel y de pronto se empiezan a juntar decenas de miles de jóvenes en un bosque, en una zona natural cercana a la ciudad y después estos mismos se acercan a la población para ver que es lo que hay que hacer, llegan miles de jóvenes hippies, “entonces el tipo no sabe que hacer con ellos”, ha generado de repente un movimiento que ya estaba allí digamos, pero logra una congregación que le está pidiendo una dirección ¿Y qué hacemos? El tipo nervioso y sorprendido… les dice: ¡PUES VAYÁNSE A SUS CASAS, NO HAY NADA QUE HACER! Esto te da una idea que el tipo no está en absoluto preparado para dirigir un movimiento, y menos un movimiento político, sino simplemente llamando a la gente a tener una actitud pacífica, pero en cuanto se paran abajo del hotel para preguntarle ¿Qué hacemos? dice: ¡Váyanse a sus casas, no hay nada que hacer! Increíble, de risa…


Platícanos Julio, que otros personajes de talla mundial te llaman la atención, ya sean intelectuales, ladrones, jefes de estado, ya hemos mencionado al Ché aunque no es santo de tu devoción y al mismo John Lennon, ¿Quisieras abundar un poco más en alguno, ahora mismo del Taoísmo?

Déjame pensar… bueno lo que pasa es que están tan desdibujas las figuras de Lao Tse y de Chuan Tse, que no los puedes referir como personas sino por su obra, no se sabe exactamente si está escrita por uno o por el otro, por ejemplo el Tao Te Kin, tiene diferentes interpretaciones o sea que es difícil referirse a ellos como personas, más bien es una sabiduría que está más allá de una personalidad, una conciencia que viene del oriente, que viene de un mundo desconocido para la cultura occidental, de un mundo que tiene una sensibilidad distinta, una manera de mirar y de vivir el mundo diferente, lo que hace muy difícil concretar en una figura, pero bueno, si así fuera, si hubiera que ponerle un nombre, sería efectivamente Lao Tse, una de estas figuras que para mí tiene ahora mucha importancia.


Todos los que vivimos en Puebla, los poblanos y los que no lo somos tenemos un entendido, dicho sea de paso y con respeto extremo, que los Poblanos son muy pesados, cerrados e incluso pedantes o groseros ¿A que la acreditas o que se debe este comportamiento social, fundamentalmente en la capital?

Cuando se habla de los poblanos se habla de Puebla capital. Yo creo que hay una razón histórica y es este un orgullo un poco ridículo de que Puebla es una ciudad fundada por españoles, como si esto fuera un mérito, esto es indicativo de una actitud arrogante y como de separarse del mundo indígena, es decir: esta es una ciudad española de gente blanca, de gente occidental, de gente europea. El hecho de que el ayuntamiento de cómo como la distinción más importante una Cédula Real de Carlos V, me parece una ridiculez y esto es en la actualidad, si, a Antonella le dieron una, esto quiere decir que cuando la ciudad quiere distinguir a una persona por su labor social o méritos académicos le da una Cédula Real, una copia de la Cédula Real de Carlos V, una cosa que me parece ridícula insisto, pero está… digamos, en el imaginario del poblano como algo que tiene un valor muy fuerte, esto te separa del mundo indígena. Y nadie menciona la carta que por ejemplo le manda a Carlos V justamente un licenciado, Salmerón parece que es el apellido, el Lic. Salmerón, es una carta maravillosa en donde describe a la gente que está poblando este valle, a los primeros pobladores de Puebla y a los cuales describe como lo que son: una bola de holgazanes, gente sucia, vulgar, aprovechada, que se beneficia del trabajo del los indígenas, estos son nativos tlaxcaltecas sobre todo los que están trabajando y construyendo la ciudad, le da una descripción de esta multitud de vividores, de gente de medio pelo, que está ganándose la vida pero se da ínfulas aristócratas, de grandes hidalgos. Entonces ese otro lado oscuro que describe muy bien el Lic. Salmerón a Carlos V, eso queda oculto en la historia, en el mito que la ciudad se ha dado así misma, “bueno, llega al grado que estás pensando que los ángeles subieron las campanas” y no los indios tlaxcaltecas, es decir con tal de no dejarle ni un solo mérito a los indígenas en la construcción de esta ciudad, que es una ciudad hermosa, es mejor recurrir a los ángeles, entonces esto te da una idea de lo pretenciosos que son los poblanos, desde luego a estas alturas es una ciudad muy compleja, hay de todo, y los mitos regionales han colocado a Puebla como una ciudad de chismosos y de hipócritas, hay mucho de eso, pero no es que tengamos el monopolio de la hipocresía y del chisme, en todos lados se cuecen habas.


¿Qué te motivó a representar al PRD como candidato de una diputación?

La posibilidad de que veíamos ya como un hecho que estuviera Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la república, y que este tenía en el primer punto de su programa el problema indígena, mismo que después con la ley tramposa que hicieron Bartlett y Diego Fernández de Cevallos, y esta misma situación que no supo defender Marcos, fue así como se vino todo por la borda. Marcos hizo un recorrido de Chiapas a la ciudad de México y al congreso, y lo único que vino hacer fue un berrinche, luego regresarse a la selva y dejar en manos de estos truhanes el conflicto indígena, quizá tuvo razón porque efectivamente el PRD traicionó los acuerdos de San Andrés, pero digamos, Marcos se debió haber quedado a defender su punto de vista, se debió haber quedado hacer política, ¿Entonces en manos de quién quedó la ley indígena de Bartlett y de Fernández de Cevallos, ese simulacro de ley indígena que es una basura y que no resolvió nada?

¿Cómo se podría sintetizar esa ley?

Pues es una ley inútil, es una palabrería que no resuelve nada, ellos se asustaron con el asunto de la autonomía indígena, es lo que tiene con los pelos de punta a toda esta gente, a todos estos burócratas y vividores de la política, autonomía no implica soberanía y ahí han hecho una ecuación tramposa, han querido manejar la idea de la autonomía como si los pueblos indígenas estuvieran exigiendo ser soberanos, desconfederados, y lo único que están pidiendo es ser autónomos, hay convenios internacionales que México tiene suscritos, uno de ellos es el convenio 169 específicamente de la Organización Internacional del Trabajo que está ratificado por el congreso de la unión y por lo tanto es ley vigente, se incorpora al cuerpo de la constitución que reconoce la autonomía de los pueblos indígenas, sus derechos sobre los territorios, sobre los recursos que tienen esas tierras, no es posible que durante todos estos siglos se halla aprovechado los recursos naturales donde están asentadas todas las comunidades indígenas sin que hallan tenido beneficios para ellos, son los más ricos en recursos naturales y la gente que vive más pobremente, más marginada, más ”jodida” del país, entonces la propuesta de Andrés Manuel era justamente retomar los acuerdos de San Andrés y poner orden en ese renglón, así que yo pensé, que podría aportar algo si estaba en el congreso como diputado federal, trabajando en la comisión de asuntos indígenas, dije: yo soy antropólogo y puedo hacer algo más que libros, puedo aportar ideas, es un tema que entiendo, puedo trabajar junto con otros colegas en este problema, esto fue lo que me motivó a participar en la elección, sabía que iba a perder pues era muy difícil en una ciudad priista que se balancea entre el PRI y el PAN, era muy difícil poder lograr una victoria con recursos mínimos, el PRD me entregó cien mil pesos con tres semanas de retraso cuando Toño Sánchez Díaz de Rivera y el otro no me acuerdo como se llamaba el del PRI, habrán gastado… pues yo creo que alrededor de diez millones de pesos cada uno ¡Fácil!. En spots, en propaganda, estaba tapizada la ciudad entera, en el distrito donde me tocó repartieron materiales para construcción, o sea las dádivas que se acostumbran, entonces yo tuve la satisfacción de que con ciento veinte mil pesos, pues un amigo me dio diez mil, hubo ciento treinta mil pesos en total, yo le habré puesto diez, otro amigo diez, otras dos amigas cinco y cinco, con ciento treinta mil pesos hice una campaña que subió como la espuma, yo creo que si he tenido más tiempo no digo que hubiera ganado, pero si hubiera estado mucho más competida la elección con el PAN y con Toño Sánchez Díaz de Rivera que fue él, el que al final ganó, y ganó para después renunciar a la diputación y buscar la presidencia municipal, eso me dio muy mala espina con Toño, porque te das cuenta que es gente que lo que quiere es colocarse, que tiene un proyecto político personal y que no toma en serio las responsabilidades que le corresponden.

¿Si participarías otra vez?

No, ya no

¿Ni aunque bajara el mismísimo Andrés Manuel López Obrador a pedírtelo?

No, platicaríamos muy a gusto pero nada más, no, no volvería a entrar, por que ya retomé mi trabajo, que por cierto no fue fácil porque la política te marea, se trabaja mucho, yo pensé que los políticos eran unos güevones, pero si te lo tomas en serio es muy fuerte, yo creo que en mi vida no había trabajado tanto, si te lo tomas en serio entras en una dinámica agotadora, tienes que estar desde muy temprano atendiendo invitaciones, mítines, reuniones, tomando decisiones y eso es nada más en la candidatura, si te lo tomas en serio el trabajo es muy intenso. Pero la verdad a mí me parece ya visto a la distancia, poco interesante por que estás rodeado siempre de gente que no es confiable, incluso entre los que son tus colegas, la gente que está contigo participando del mismo lado, tienes chismes, traiciones, deslealtades, toda la basura del alma humana se presenta en el ámbito político, es terrible, es muy decepcionante, por el protagonismo unos se meten zancadillas con otros, es una serie de intrigas, es una ambiente en verdad detestable, son muy pocas en las personas en las que puedes confiar, entonces eso es muy delusorio.

Es cuanto compañeros.



Carlos López Carmen Para cualquier comentario estamos en:

26 de febrero de 2009 columnarebelde@hotmail.com
7.09 PM y al Cel. 22 21 01 07 06

Tarea I, II, III y IV

viernes, 27 de febrero de 2009

T-I Imágenes.
Guerra: Estupidez mundial.
Paz: Armonia espiritual.
Narcotráfico: Estiercol y podredumbre.

T-II Metáforas.
La guerra es una estupidez mundial como alimentar hormigas con cuchara.
La paz es armonia espiritual como el olor de la tierra húmeda.
El narcotráfico es estiercol y podredumbre como alma negra.

T-III Poema.
Orgasmo.
Entre la quietud del mar
Emerge sutilmente tú imágen desnuda
Y al conjuro del canto de las sirenas
Se mezcla con el reflejo de la luna

¿Qué será de mí sin aquel aroma
De tu sexo encendido?

Estas sin estar conmigo
Y por eso maldigo
La noche en que probé el sabor
De tu sexo y el torrente de tú pasión
Mil veces reprimido

T-IV Dialogos.
Novata.
- Ya no aguanto a ese güey, manita.
- Te lo dije desde que llegaste.
- El muy ojete no´mas me engañó.
- Y que esperabas.
- No pu´s yo que iba a saber.
- Nunca a jalado, es un pinche padrote de tercera.
- Y ahora que hago?
- Pues bótalo a la chingada.
- Y luego?
- No ya te dije que con esa carita y esas nalgas que tienes, a más de uno traerías pendejo en el "matehuala"
- Tú crees?
- Sí , mira ven vamos adentro y te pones uno de mis vestidos de trabajo.
- ¡ Huy mana, tienesmuchos!
- A ver cual te gusta.
- Ese rojo... no ... mejor el blanco.
- Pruebate los dos y vemos cuál te queda mejor.
- Yo creo que va a ser el blanco.
- Anda que esperas, quitate las garras que traes.
- Aquí, delante de tí?
- No pu´s si quieres vete a tu casa y luego vienes.
- Es que me da pena, ese güey no me da ni para unos pinches calzones.
- Anda, anda encuerate ya.
- O´rita pues.
- ¡Ja,ja,ja! no manches pinches calzones de abuelita que usas.
- Ya ves, por eso no me quería encuerar... ya está , como me queda, no chingues paresco piruja.
- Y de que crees que vas a trabajar, de monja?

Sergio Cuateco Bueno.

tarea 1- 2- 3- 4

TALLER DE NOVELA I IMPARTIDO POR EL MAESTRO GERARDO OVIEDO EN LA CASA DEL ESCRITOR
TAREAS REALIZADAS POR ISAIAS NORIEGA ALBISUA
TAREA DEL 23 DE FEBRERO DE 2009´

TAREA 1.-IMÁGENES

-Los diamantes ocultos en la tierra son la esperanza del buscador de tesoros.
-El desprecio es bofetada para el orgullo
-El árbol es testigo estoico y silencioso del paso del tiempo.
-El artista es rival de la naturaleza en el concurso de belleza
-La ciencia es curiosidad de gato que escudriña en la obscuridad

TAREA 2.- METAFORAS

-Los pensamientos destellan en la mente como las estrellas fugaces en el firmamento.
-La tristeza ensombrece tu sonrisa como la luna eclipsa al sol.
-La aspiración te transformará como la crisálida que ansia ser mariposa.

TAREA 3.- POEMA

“La flor”

Tu presencia en el mundo se asemeja a una flor en
medio de un jardín.

Que no obstante tu belleza, eres sencilla, modesta,
callada, conforme y resignada al lugar
en que brotaste.

No sientes envidia ni celos de otras flores
mas vistosas que están a tu alrededor,
ni te sientes ofendida si un paseante casual
no te dirige la mirada ni te admira.

Siempre estas contenta y en armonía con tu medio.
Amas al sol, al agua, a la tierra y bailas con el viento.
Y aunque sabes que vas a morir no dejas ni te cansas de
Irradiar tu fragancia y colorido a tu alrededor.

TAREA 4.-HISTORIA EN FORMA DE DIALOGO

“Roberto y Carolina”

Carlos-Y ahora Roberto, ya que somos amigos desde hace mas de 20 año y que estamos recordando anécdotas de la juventud, cuéntame ¿qué paso con aquella chica tan guapa, Carolina, que tanto te gustaba?

Roberto- Hujule mano, eso pasó cuando tenía 21 años y estaba estudiando la preparatoria. No se si te conté que a ella la conocí en casa de Irma Castellanos, que tu sabes es muy sociable y le gustaba hacer reuniones de amigos en su casa .Y en esas reuniones animaban a Carolina para que cantara; yo nunca la había escuchado; y desde la primera vez que la oí quedé muy impresionado por su belleza y la transformación que sufría toda su persona: el movimiento de las manos, la expresión de su rostro y su mirada que expresaba todas las emociones que iban de acuerdo con las letras apasionadas de las canciones que escogía para interpretar. Pero lo desconcertante para mí era que ella fijaba su mirada y actuación en mí, haciéndome estremecer, sin embargo había varias personas y yo no era el único hombre. Esto se volvió a repetir como en cuatro o cinco ocasiones con intervalos de 15 o veinte días, yo era muy tímido y apenas platicaba cualquier tontería con ella, pero con su madre establecí buenas relaciones y hasta creo que le caí bien. Pues bien mano, una tarde venciendo mi timidez y siendo presa de un impulso irresistible de querer hablar con ella, la llamé por teléfono y después de un breve preámbulo, de buenas a primeras o como se dice a boca de jarro, le declaré que la amaba, Para que te cuento, ella de inmediato y con voz terminante me dijo:¡NUNCA ME LO VUELVAS A DECIR!
Yo quise que en ese momento me tragara la tierra y no recuerdo las palabras con las que me despedí. Minutos después sentí como si se me quitara un gran peso de encima y sentí satisfacción por haberle expresado mis sentimientos. Aunque no hubiera tenido una acogida favorable. Y dicho y hecho, jamás la volví a ver ni hablar con ella.

Carlos- Pero Roberto, por qué no insististe, por qué no me lo contaste; juntos hubiéramos visto la manera de llegarle más sutilmente, de haber averiguado con Irma que era lo que realmente sentía por ti Carolina.

Roberto- Tienes razón Carlos, pero yo me sentí muy desilusionado. Y pensaba: ella es una chica guapa, tiene 18 años y es muy rica. Y en el remoto caso que me hubiera aceptado como su novio, yo no hubiera sabido en aquella época como desenvolverme en su ambiente social y me iba a sentir a la sombra de su nombre.

Carlos- Conociéndote como te conozco. Quizás ibas a vivir con mucha presión de su parte y devorado por los celos, o a lo mejor te convertías en un gran personaje.

Roberto- Bueno Carlos, me dio mucho gusto estar contigo y gracias por la paciencia y comprensión que siempre me has tenido. Para otra ocasión quiero que me cuentes cómo te fue en tu viaje por la India.

Carlos- Claro que sí Robert, hasta la vista.

Correo electrónico; isaias46noriega@hotmail.com
arraus@gmail.com

"6 grados de separación", suplemento cultural del periódico Cambio

No se te olvide comprar el periódico Cambio. Aparece el suplemento 6 grados de separación.
 
En este número:
 
En este número:
1° Javier Palou García
2° Víctor H. Benitez
3° Uziel Vega Libreros
4° Juan José Galeazzi
5.0° Helena Rivas
5.5° Guillermo Jiménez
6° Cristof Fraga

¡No te lo pierdas!
En tu puesto de revistas más cercano.
 
 
Un abrazo
Gerardo Oviedo

Sube tus tareas al blog

martes, 24 de febrero de 2009

Ya están listas las invitaciones para que entres al servidor de este blog. 
Revisa tu correo.
Viene un mensaje de blogger
sigue las instrucciones 
y después entra a creación de entradas.
Pega tu tarea, publícala y ¡listo!

Recuerda inscribirte al taller de novela.

¡Nos vemos el próximo lunes!


Tarea 1)  Escribir 3 imágenes.

Tarea 2) Escribir 3 metáforas.

Tarea 3) Escribir un poema, tema libre, 1 cuartilla. 

Tarea 4) Escribir un diálogo.  1 Cuartilla.



SE MURIÓ DIOS


Estaba con mi QH (Querido Hermano) su nombre para efectos legales y civiles es: José Omar Donaciano García Martínez, hemos sido amigos, compañeros y hermanos fraternizados por las iniciaciones de cada uno los dos en los Misterios de aquella vetusta y gran cofradía secreta donde se construye a cal y a canto el espíritu, esta amistad data de hace más de tres lustros completos y es él, el un único correligionario que me queda de mis años de beber excesivo, para fortuna suya corrigió la urgencia de su dieta de bebidas espirituosas. Yo a ese respecto, abstemio recalcitrante desde hace más de diez años y más me vale.

Me preguntó mi QH ¿Oye hermano, y en que terminó tu lectura de “El Evangelio según Jesucristo” de José Saramago? Mi respuesta contundente. Tiene razón Federico Nietzsche en su Zaratustra, dios se murió. ¡Ah cabrón! - dijo mi QH - ¿Y cómo está eso, es muy fuerte esa aseveración, no crees? No, no lo creo…

He leído años y años sobre la religión, a cerca de Dios, también de otros dioses, he leído de Rosacruces, de Templarios, sobre todo el Judaísmo, de la Cristiandad y por supuesto del Catolicismo y sus infaustas Cruzadas y su hermosa y sanguinaria Sacro Santa Inquisición. Es espeluznante observar la iniquidad y perniciosa perversión con la que los supuestos exégetas y conocedores de las leyes bíblicas, los rabinos ortodoxos del judaísmo y demás comentaristas y glosadores de las más crípticas escrituras dogmáticas de la fe y la filialidad a un Ser Superior…

Mis resultados son, en efecto: confusiones, deserciones internas y algunas externas, sólo que siempre llevo conmigo esta insaciable necesidad intrínseca e intestina de buscar, de explorar ¿El resultado? Seguridad y certeza en mi propia creencia, en mi certidumbre mítica como la llaman algunos antropólogos.

Es por ello que te digo QH Oma, que parafraseando otra vez a Zaratustra de Frederick Nietzsche, “dios se murió” cuando menos así lo es para mí.

Omar me cuestionó: ¿A ver QH Carlos explícame como llegaste a esta conclusión? Mira quachesito, estoy enterado por diversas y excéntricas lecturas de algunos extravagantes autores, incluyendo las biblias tanto las católicas (censuradas por supuesto por el CELAM que es la Confederación Episcopal Latinoamericana) Como por las protestantes, traducidas por las Sociedades Bíblicas Unidas, mismas que se pronuncian apacentar a las ovejas de dios en ciento ochenta países. Y de las incógnitas más estrambóticas e insólitas que me cuestiono con constancia es: ¿Qué pasa, cual es el plan de Dios pero en serio, hablo del Dios de verdad, que hacemos aquí los seres humanos, para que tantas confusiones o como dicen los antiguos, pa´qué tanto brinco si está tan parejo el piso? Es decir, por ejemplo, poco se menciona sobre las tentaciones de Jesús en los cuarenta días y cuarenta noches en el desierto y como lo aborda el diablo además del mismo Dios, como se defiende Jesús de estos supuestos atentados del malo a su integridad y fidelidad a Dios. Es verdad que este evento lo plantean los cuatro evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Sin embargo en los cuatros libros son escasas las letras que le proporcionan a este mayúsculo evento, esto te puedo conversar acerca de mis conclusiones de este pasaje de las Sagradas Escrituras adjetivo con el que designan a la Biblia. Al parecer se puede pensar que en el momento que Jesús se hubo retirado al desierto los cuarenta días y las cuarenta noches sin ningún alimento como lo escribe San Juan, me parece que hubiera fallecido antes de cumplir ese sacrificio, pero en fin de esto está llena la biblia, de afrentas a la inteligencia de el más sencillo de los hijos de Dios y por si fuera poco en la crucifixión de Jesús se muestra la finita humanidad de el mismo hebreo cuando muere demasiado pronto y no como la mayoría de los hombres crucificados a quienes incluso habían de fracturarles ambas tibias y peronés para que así pudieran asfixiarse y acelerar su deceso, otra vez en fin… llena está la escritura de este tipo argucias, mismas que no me cansaré de denunciar. Bueno, pues mira, dice Saramago en su evangelio como él mismo lo llama, que Jesús siendo un pescador en el sagrado río Jordán sube a una barca y navega sin rumbo, al tiempo que se produce una impenetrable bruma, pasado un tiempo cuando al Mesías se le aclaran las vistas y se encuentra con la persona de dios en la proa de la barca, Jesús se halla en medio de la nao y el diablo en la proa, se encuentran los tres reunidos en la balsa, es en ese momento cuando el propio Jesús le cuestiona a dios ¿Qué para que lo necesita? Ante esta pregunta el dios de los ejércitos, el dios de Abraham, el dios de Moisés… en un tono de suave molestia, mira a Jesús quizá con una poca de compasión como la de un padre a su pequeño vástago travieso y le responde con algunas evasivas, situación que al hijo no satisface y él lo vuelve a increpar con insurgente actitud de hijo rebelde ligero, ¿Padre, para que me necesitas, cual es tu plan? Ni dios mismo con todo su poder, con el mismo que abrió el mar rojo, con la superlativa potestad destructiva con la que destruyó a Sodoma y a Gomorra, logra desviar la pregunta y responde más o menos lo siguiente: Mira, yo soy el dios verdadero, el único, el omnipotente, el omnisciente y no estoy de acuerdo en que sólo un pueblo tan pequeño como es Israel, me adore y me haga ofrendas y sacrificios; quiero que todo el mundo se enteré de mí y me rindan pleitesía y majestad.

Jesús escucha atento este deseo del dios verdadero, del dios de la Biblia y le refuta: ¿Bueno y para qué servirá mi persona en tu plan? Ve, le plantea el padre eterno y dios de los ejércitos, vais a morir de una manera estentórea, cruel y sin precedente, esto con la firme intención de generar un gran mártir y así pueda dar nacimiento una religión que se habrá de llamar por si misma y por su egoísmo contumaz, católica pues será universal.

¿Y que más? - interroga Jesús - bueno, pues de los doce hombres que habrás de iniciar y convertir en tus prosélitos para que hagan el apostolado de pregonar la buena nueva, la natividad de esta inexperta religión cristiana, misma que involucionará en el catolicismo y que habrá de salvar a sus nuevos adeptos del pecado original, ellos también serán muertos: Simón, al que nombrarás Pedro, hijo de Zebedeo lo crucificaran de cabeza, este que por cierto es el mismo que te negará en tres ocasiones y que cuando le informes que lo hará, jurará que nunca urdiría algo tan ruin como ello, después a otro lo desmembrarán a cargo de cuatro bestias, de Iscariote no os preocupéis él solo habrá de hacerse justicia pendiéndose de un sicómoro adulto para que lo sostenga y no falle en su labor autohomicida. De los doce que habéis elegido sólo dos morirán de muerte natural.

El mesías, estupefacto por lo que habría de acontecer le consulta a dios ¿Y qué más, habrá otras muertes, más ignominia, más podredumbre? A lo que el dios de los ejércitos, el dios del éxodo, el mismo que mandó a morir a los primogénitos de los egipcios incluyendo al heredero de Faraón, por que este no permitía que el consentido y elegido pueblo de Israel saliera de la servidumbre en que los mantenía Egipto, ese mismo dios, le informa a Jesús. Bueno, habrá algunos eventos más, quizá un poco… digamos, ligeramente crueles e inhumanos, pero bueno, es parte del plan… entonces le anuncia las cruzadas, las guerras que los católicos comandados por los ejércitos pontificios y acaudillados por el que entonces será el Papa, director y general de la ya superpoderosa y Sacro Santísima Iglesia Católica Apostólica y Romana, la que en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo guerrearán por poseer los territorios santos (mismos que a la fecha siguen en beligerancia, esto ocurre quizá por la loca idea del aquel dios que anda entregando tierras que ya tenían ocupantes o dueños) Jesús en un arrebato del temperamento le reclama a dios ¿Y para qué tanto dolor, tantas muertes, tantos medidas de sangre derramadas sobre la faz de la tierra? Dios no le contesta, sólo se concreta a mirarlo… Jesús en otro arrebato muy humano y en desacuerdo con este plan de dios tan macabro y digno del dictador menos misericordioso, “deserta” y le increpa al dios que maldijo a toda la humanidad por el pecado de Eva y luego el de Adán, a ese mismo dios, Jesús le renuncia, le manifiesta: ¿Sabes? Después de conocer todo esto, la verdad es que ya no quiero ser el cordero de dios, la respuesta del creador es contundente: Ya no es tiempo de arrepentimientos, tú habrás de ser el cordero que se inmolará con la intención de que renovemos la alianza entre los hombres y su dios.

Jesús está destrozado por sentirse engañado y utilizado. Preso de un ánimo abundante y de pestífero dolor, se refiere a ese todopoderoso con este cuestionamiento ¿Esto será todo, con esto termina tu maravilloso plan? El dios bíblico, el dios que llenó de maldiciones a Job sólo para hacer una demostración soberbia de obediencia, sin explicación fundamentada en el amor, en el altercado que tuvo con el diablo, él, ese mismo dios trata de esquivar la pregunta diciéndole a Jesús que: Todavía había algunas cosas más pero que… eso lo tratarían en una ocasión más adelante… Jesús totalmente descompuesto lo confronta y le insiste que le terminé de hablar sobre lo que acontecerá bajo su magnífico plan. Ante la insistencia del unigénito, del hijo bien amado, este omnisciente y omnisapiente dios le menciona sobre la Sacro Santa Inquisición, e incluso de las muertes que se suscitarán en el nuevo continente, mismo que hombres de la fe católica habrían de descubrir, y le hace su conocimiento los millones de hombres naturales de esas tierras por conocerse que habrán de perecer también en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo.

Es en esto momento crucial de la conversación cuando inesperadamente se escucha la voz del diablo referirse a dios mismo. Señor dios, por favor necesito decirte algo, dios voltea y le propina una mirada de desconcierto, de molestia y mostrando desagrado le pregunta ¿Qué quieres? El diablo le dice: te quiero hacer una propuesta… dios entorna los ojos que lo han visto todo, entorna la mirada y le pregunta ¿Tú que me podrías proponer? El Diablo espera un poco, e inhala todo el aire que puede para llenar sus celestiales pulmones, pues no hay que olvidar que este mismo dios fue el que creo a este ángel que equivocó el camino y acaudillo una revolución divina de la misma que salió tan mal librado que calló del cielo al fondo de los infiernos donde ahora él es tan poderoso como el mismo dios de los ejércitos. El diablo no se atreve del todo hacerle la propuesta a dios hasta que el mismo creador del cielo y de la tierra lo amonesta, ¿Cuál es tu propuesta? Timorato Luzbel como se llamaba el diablo en sus tiempos de ángel bueno se envalentona y pronuncia estas palabras: PERDÓNAME, ¿Sabes? Ahora que he escuchado todo lo que va a ocurrir con tu plan, me agobio de tanto dolor y de tanto martirio, así que por favor PERDÓNAME y de esta manera nos eximimos y les exoneramos a todos lo que si este plan tuyo continúa habrán de morir y sufrir las inclemencias del mismo.

El dios de los ejércitos, el mismo que también creo el Apocalipsis para que hasta el final de los tiempos sus creaturas sufran las consecuencias de sus malos procederes, molesto en grado sumo e inconmensurable, responde con un irreflexivo e irremediable NO, NO TE PERDONO.

Con esto concluyo QH Oma, así es como de esta u otra manera el gran dios Yahvé como él mismo se autonombra en la Biblia, se ha muerto. Hoy me doy cuenta que toda esta tradición judeo cristiano católica es la patraña más grande y enorme que persigue un sólo fin, el de que unos o sea la élite administrativa y organizacional, desde el Papa hasta el más sencillo de los prelados, vicarios o curas, mantengan asustados y esperanzados no en esta vida sino en la otra, a sus súbditos a los cuales reitero los mantienen aterrorizados con los viejos trucos retóricos de que dios te va a castigar si no sigues equis o ye normas. Mi credo hoy por la gracia del DIOS verdadero, el sin nombre, el absoluto, el que ama sin medida y sin condiciones, es mi fe, es mi vida, soy yo. Él dentro de mí y yo dentro de Él.
QH, hoy me siento libre, me siento más cristiano por que la ética y enseñanza del Maestro Jesús es una sin igual muestra de amor y de armonía. Por ellos me quedo con lo que para mí es el mensaje de Jesús, un mensaje de verdadero humanismo, de verdadera comunión, donde todos los seres humanos cabemos.

1.- AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

Mi interpretación es: con sólo tratar de entender lo que esto significa es suficiente, mi Dios es comprensivo y sabe de mis alcances y en el lo que me empantano, soy tan afortunado que como yo sea el me ama, me comprende y no me reprende y por esta misma razón que le tengo una fidelidad absoluta. Y no a ningún hombre, religión, asociación, cofradía o similares. Y así moriré.

2.- AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO.

Antes de dar comienzo a este amor foráneo me manda a darme todo aquello que me negaron los exégetas ficticios y apócrifos, y proveerme de atenciones, caricias y cariños máximos, liberarme de los cilicios corruptos y de dolores varios, como la culpa de la iniciativa de “sin dolor no hay florecimiento”, de las patrañas del infierno intestino de las apócrifas escrituras todas, me manda que pacificarme y adentrarme en mismo y a percibirme también a mí mismo como la esencia de ÉL, no ajeno al Dios verdadero, al sin nombre, al ciertamente impronunciable y no por que ello se críptico como todos los misterios bíblicos, sino por que es tan bello, tan hermoso e inconmensurablemente bondadoso que ni siquiera un nombre necesita, ÉL ES, EL QUE ES, el eterno, no es ni será, siempre ha sido. Me invita a no lastimarme más con nada y después de este ejercicio, amar, respetar y convivir con los demás en la medida de la capacidad de cada uno ÉL que es el Dios verdadero, que no es miope, ni mediano es sus apreciaciones dará cuenta de los esfuerzos personales sin amonestaciones, sin viajes gratis y sin regreso a los infiernos, sólo ÉL sabrá como amarme o amarnos sin medida sin condiciones.

Es cuanto compañeros.


Carlos López Carmen Gracias por sus comentarios a:
columnarebelde@hotmail.com
23 de febrero de 2009
6.52 PM Y al Cel. 22 21 01 07 06

INICIAN LOS TALLERES DE NOVELA EN LA CASA DEL ESCRITOR

lunes, 23 de febrero de 2009

Hoy lunes 23 de febrero inicia el Taller de Novela Básico y Avanzado en la Casa del Escritor.

Horarios:
Novela nivel básico: 4 pm
Novela nivel avanzado: 6 pm

No dejes de inscribirte

Ahí nos vemos

Atentamente
Gerardo Oviedo
ENTREVISTA CON JULIO GLOCKNER ROSSANIZ
Segunda parte

Esta es la continuación al primer fragmento de la conversación publicada el 13 de febrero de 2009.


5 CLC: ¿Estás casado, tiene hijos, como llevas tu vida familiar y tu labor de investigador de la BUAP, escritor, compilador y líder de opinión?


JGR: ¡Híjole está muy larga la pregunta, espérame tantito! Bueno a ver; si estuve casado cuatro años y no tuve hijos en ese primer matrimonio, ahora tengo casi treinta años en unión libre con Antonella (ella es italiana oriunda de Milán) Pienso que lo que realmente te casa son los hijos, nosotros no nos casamos al principio y en el momento en que quisimos hacerlo, pedimos permiso a la Secretaría de Gobernación, esto ocurrió en tres ocasiones y la anuencia siempre llegó tarde, cuando la Secretaría te envía este consentimiento tienes un mes de plazo para casarte, ya estábamos viviendo aquí en Tlaxcalaltzingo y cuando el permiso llegaba al pueblo y de este nos lo traían a la casa ya había expirado, entonces volvimos hacer el intento una segunda y una tercera vez y se volvieron a vencer, entonces dijimos: “aquí un aviso del cielo de que no debemos casarnos”, hemos tenido una buena relación durante todos estos años y dos hijas a las que queremos mucho, muchachas inteligentes, lindas, sensibles y bueno eso es lo que realmente hace una familia, el tener hijos, no tanto tener un contrato matrimonial.


CLC: Platícanos acerca de tu labor de investigador en la BUAP.

JGR: Si, bueno, yo comencé a trabajar en la universidad en la escuela de medicina, fíjate que fue ese mi primer trabajo, daba clases de introducción a las ciencias sociales en el propedéutico, fue un trabajo agobiante pues tenía cuatro grupos de ochenta alumnos cada uno, era una cosa de locos, a veces daba clases en las escaleras pues había una sobrepoblación en la facultad. Y de ahí comencé a participar en un seminario sobre “El Capital” de Carlos Marx, el único seminario creo que hubo en Puebla y que lo daba un filósofo extraordinario que es Oscar del Barco, entonces asistiendo a ese seminario Oscar me invito a participar con él e integrarme a lo que era el Centro de Investigaciones Filosóficas, entramos varios antropólogos a ese centro, siempre bajo la dirección de Oscar. Oscar es el hombre que más ha influenciado en mí teóricamente, un filósofo argentino que ya en esa época, en los años 80´s estaba diciendo cosas que se reconocieron más tarde. Sólo Octavio Paz hablaba de lo que solía mencionar Oscar, cuestionamientos y observaciones sobre el mundo moderno, sobre la crisis de marxismo, es decir, sobre muchos temas que se reconocieron quince o veinte años después. Él escribió un libro que era crítica muy fuerte a Lenin, a la teoría leninista y a la organización, en una universidad que en ese momento era absolutamente comunista, estaba como rector el Ing. Terrazas y obviamente no querían publicar este libro, hubo que convencer al ingeniero para que ese libro saliera, es curioso pero todo esto se reconoce veinte años después, estamos hablando de diez años antes de la caída del muro de Berlín, hasta el eurocomunismo era visto con mucha cautela, con muchas sospechas, bueno, entonces estuve trabajando con Del Barco en este centro de investigaciones.

Después nos salimos de ahí, invitados por Alfonso Vélez Pliego para incorporarnos al Instituto de Ciencias Sociales de la BUAP donde estoy hasta la fecha, ahí tuvimos la revista espacios, una publicación muy buena, muy buena de veras, tan buena que en Puebla no se vendía, se expendía solamente en México, teníamos muy pocos lectores aquí y Oscar dirigió una colección de veinte volúmenes sobre la crisis del marxismo. Tradujo autores italianos y franceses para introducir todo este movimiento que se estaba dando dentro de la izquierda, un moviendo crítico que terminó digamos con ese acartonamiento teórico, con esas fórmulas fáciles que tenía el marxismo, el marxismo degradado digamos por teóricos facilones.


6 CLC: ¿Cuales han sido los libros o autores que más han percutido en tu persona?


JGR: Mira yo creo que Marx, pues dediqué diez o doce años de mi vida a estudiarlo, aprendiendo en serio, ese seminario que llevamos con Oscar del Barco habrá durado tres años, pero no sólo vimos “El Capital”, leímos las obras filosóficas de autores como por ejemplo: Louis Althusser, Ernest Mandel, Paúl M. Sweezy, o sea toda la literatura que generaba el marxismo, prácticamente diez o doce años dedicados al estudio de este movimiento, y no me arrepiento desde luego porque fue aprendizaje importante que te coloca y te sitúa, te da una visión del mundo aunque después no estés de acuerdo con las derivaciones políticas que manaron del socialismo-comunismo, la revolución soviética y el autoritarismo de los rusos, el de los cubanos, la ausencia de democracia, las tiranías que se generaron, los crímenes masivos terribles, tan solo en la Unión Soviética hubo veinte millones de muertos, ¡Veinte millones de muertos! En China otro tanto, en fin, esto generó dictaduras monstruosas pero esa es otra historia.

CLC: ¿El marxismo considerado como tal, no es el generador de la dictadura?
JGR: No.

CLC: ¿La dictadura aparece porque tienen el poder y se respaldan en el marxismo?

JGR: Convierten el marxismo en una teoría científica, en una teoría supuestamente científica e infalible, que va mostrar cuales son las leyes con las que opera la historia y si tu sabes entender esas leyes con las que opera la historia y sabes inscribir un movimiento político dentro de esas leyes entonces llegas inevitablemente al socialismo, esa era la fórmula fácil, totalmente errónea que nos hizo pensar a millones de personas en el mundo que estábamos “digamos” del lado correcto de la historia, esta misma tenía un lado correcto y un lado incorrecto, si tu eras marxista y progresista estabas preparado teórica y políticamente, si además participabas en estos movimientos pues entonces estabas en el flujo histórico que nos iba a llevar a una sociedad sin clases… estoy haciendo una simplificación extrema, pero digamos que en esta ficción estuvimos durante muchos años los jóvenes latinoamericanos y europeos. ¿Y cual era la otra pregunta, la otra parte? Espérame… los libros, un libro que yo aprecio muchísimo y que tuvo mucha influencia en mi persona es el Zaratustra de Frederick Nietzsche “Si yo tuviera que escoger un sólo libro para leer el resto de mi vida porque estoy en una isla o algo así” sin duda me llevaría el Zaratustra, también a Henry Miller, además a Lawrence Durrell, asimismo a Fedor Dostoievski digamos son autores que para mi que valen toda la pena.

CLC: ¿De Dostoievski alguno en particular?
JGR: Todo, Dostoievski es un psicólogo, es un hombre que explora el alma humana como ningún otro, es formidable.

CLC: ¿Quizá un poco denso de leer?
JGR: No, no tanto, tal vez un poco “Las memorias del Subsuelo” ese si es un libro pesado.

CLC: ¿Los Karamazov?
JGR: Los Karamazov es una maravilla.

CLC: Bueno pero es complejo creo que tiene más nombres que “Cien años de Soledad”
JGR: ¡Ah! bueno si, pero no hay que tratar de memorizarlos, hay muchos personajes secundarios, si continúas en la lectura el núcleo de la trama es un éxtasis.


7 CLC: ¿Tienes varios libros publicados, cómo se gestaron, cual de ellos es tú favorito y por que?


JGR: Mira, son en realidad pocos libros y tienen que ver con mis experiencias. Así como estuve en el marxismo diez o doce años de similar manera trabajé en la zona del volcán el mismo tiempo aproximadamente, de 1989 al 2002, esto comenzó con la invitación de unos amigos a asistir a un ritual que hacen los campesinos de la región, a un rito de petición de lluvias, entonces fuimos en mayo del ´89 para escribir un reportaje para el periódico La Jornada Nacional, de donde digamos era como la carta de presentación que Aurelio tenía para con Carlos Payán y decirle: mira si se puede hacer un periódico en Puebla, con esa intención me invitó Aurelio a participar, así que hicimos el reportaje juntos que tuvo una buena acogida y de ahí yo me quedé trabajando en la región, Aurelio Fundó la Jornada de Oriente y yo me quedé trabajando seis o siete años más visitando los pueblos, haciendo entrevistas con la gente, acompañando a los campesinos a las ceremonias en fin, y publiqué en el ´96 un libro que se llama “Los Volcanes Sagrados” donde se recogen todas esas experiencias, que incluyen claro, toda una investigación bibliográfica de las fuentes coloniales y del trabajo como etnógrafo; es un libro que quiero mucho, es mi primer libro.

CLC: ¿Quizás sería el favorito?
JGR: Si, es mi consentido.

CLC: ¿Qué nos puedes conversar sobre tu filiación política?
JGR: No tengo ninguna, nunca he tenido, es decir… filiación política formal ninguna, nunca he pertenecido a ningún partido ni perteneceré, soy una persona que no se acata, soy libre, justamente lo que te decía de la escuela y el rechazo a la autoridad y así estoy muy a gusto, no me agrada que nadie me diga lo que tengo que hacer, por eso no hice una maestría ni un doctorado, no me interesa que alguien me diga usted tiene que leer esto y esto… no, no, y no… es decir, yo elijo mis lecturas, salto de la literatura a la filosofía o a la antropología al ritmo que yo quiero, los autores que a mí en ese momento me interesen, y de la misma manera sería en la política, no permitiría que nadie me dijera: va por aquí, esta es la línea, tenemos que hacer esto, de ninguna manera, entonces soy naturalmente indisciplinado en estas cosas.

CLC: ¿Si hay un rechazo a la autoridad?
JGR: Si, mira esto ha sido un problema para mi también, es una dificultad que me ha costado mucho trabajar conmigo mismo para no tener reacciones irracionales y agresivas, por ejemplo con un agente de tránsito o con un burócrata en una oficina de gobierno, he tenido que afanarme mucho en esto para poder mantener una actitud de serenidad y enfrentar a la autoridad, misma que generalmente es absurda, pues te salen con ordenes que tu tienes que acatar aunque estas sean torpes, en este tipo de enfrentamientos he tenido en ocasiones descargas de adrenalina con las que me dan ganas de mandar la “mierda” a todo mundo. Y regresando un poco a lo anterior, en términos generales mi filiación política ha sido siempre en la izquierda.

CLC: ¿Con la revolución?
JGR: La revolución en el momento de joven cuando yo creía que era el único camino e influenciado por supuesto por la teoría marxista justamente, que ve en la contienda esta metáfora mecánica que tiene la lucha de clases como el motor de la historia, de esto estuve convencido durante muchos años y pensé que por ahí era el camino y que había que prepararse para la revolución armada, no sabíamos exactamente como se iba a dar, no precisamente a través de la guerrilla pues yo nunca simpatice con las ideas del “Ché” y de los movimientos armados en América Latina, de Sandino por ejemplificar a otro en fin, sino más bien pensar en una combinación digamos, de un levantamiento armado con huelgas generales de un movimiento obrero que respaldara… pero fíjate, en México los obreros no fueron capaces de sacarse a Fidel Velázquez de encima, mucho menos serían competentes para construir el socialismo; tenemos una clase obrera absolutamente convencional, los cambios aquí se han dado por intervención de la gente del medio rural, bueno en fin el asunto es que… estábamos entonces en la izquierda, pero una izquierda que tiene que transformar al país de una forma pacífica y siempre insistiendo en la democracia, o sea, por eso el movimiento de Andrés Manuel López Obrador me parece que es el camino correcto, por fin alguien se animó, porque esta tarea la debió haber iniciado el Ing. Cárdenas en el ´88 cuando el fraude electoral, porque él ganó esa elección y se la ganó a la buena a Salinas de Gortari, y lo reprochable es que mandó a todo el mundo a su casa, eso fue un error gravísimo del Ing. Cárdenas, porque hubiéramos ganado veinte años en experiencia, si él a iniciado lo que en este momento está haciendo López Obrador ya tendríamos una larga experiencia y a lo mejor hubiéramos logrado ya consolidar más a la izquierda y probablemente asegurar ya en las próximas elecciones un gobierno de izquierda verdadera, pero el Ing. Mandó a todo mundo a su casa por fortuna Andrés Manuel no lo hizo y creo que está en el camino correcto, además para mí es un hombre muy confiable, un hombre honesto, inteligente, de una pieza, sin hacer culto a la personalidad con lo que yo no estoy de acuerdo en absoluto, por que veo también que alrededor de Andrés Manuel que hay mucho fanatismo y eso es peligroso incluso para él mismo y para el país, si, cuando uno empieza a confiar incondicionalmente y a apoyar absolutamente a alguien, es grave, siempre hay que tener la lucidez suficiente para ejercer la crítica, siempre la antítesis.

Por ahora es cuanto compañeros.

Carlos López Carmen Agradecemos sus comentarios a:
columnarebelde@hotmail.com
19 de febrero de 2009
12.25 PM y al Cel. 22 21 01 07 06

HISTORIA

Con seguridad fue una mañana fría,
lo recuerdo con claridad diáfana,
aquel primer encuentro, atravesaron palabras,
transitaron miradas, desfilaron pensamientos.

Viajamos al fondo del sendero
a cargar con la cultura que seguro
ambos ansiábamos para nuestro futuro
y con ella luchar con la vida, ya deporsí duro

Creo yo, ambos vagamos con el pensamiento
ocupado en ambos, tú en mí y yo en ti,
quién hubiera podido decir... Sólo Dios,
que todo lo conoce. Cuanto amor.

Cuanto, cuanto, cuanto cariño
prodigado sobre las personas de ambos,
aquél café primerizo que se quedó a medias,
aquella huida inaugural y mi desconcierto.

Luego... el destino nos había
preparado más coincidencias; las amigas,
las faenas, las escuelas, no sabía
cuanta empatía desplegarían mis manos.

Luego los iniciales y falaces sollozos,
cuando descubrí que eras: la niña, madre, mujer,
la niña amiga, compañera y con sabor,
la madre protectora, guía y pilar de sostén,
y la mujer amante, bella, ardiente, de entrega total.

Antes o después inició un día con número trece,
con un mes de escorpión y de categoría once,
en año de Dios de cifras sumadas nueve,
cuantas fechas, cuantos números, cuantos besos.

La primera navidad juntos y lejos también,
como fueron todas casi todas entre nosotros, y dio
nadir algo tan nuevo para ambos,
tenernos, comernos, estudiarnos, caminarnos.

Compartimos todo, las monedas, los cuerpos,
nos convidamos las lágrimas, los sudores,
participamos del pan y la sal, el trabajo, los celos,
nos dimos lo que teníamos, tú, todo el amor,

yo todo el vacío que hasta la fecha
me aplasta con su enorme peso,
tu, todo el afecto, el calor...
yo, todo el frío que aun hela mi el alma.

Así continuó nuestra historia que no terminó,
¿Cómo había de concluir?
con ese fragmento de mi ser gestando dentro de ti,
y su propia lucha por vivir, por parido ser.

Han pasado los segundos, han ocurrido los minutos,
han sucedido las horas, han sobrevenido los días,
han cumplido los meses, han acaecido los años,
llego un lustro y más.

Y mi corazón, mi cuerpo y mi alma
reclama sin ton ni son:

Tu calor de mujer,
tu protección de madre,
tu compañía de amiga,
tu fortaleza puntal.

Que bueno para mi hijo, su madre en ti tener,
que bendición para mi hijo, su guía en ti seguir,
que hermoso para mi hijo, su leche en ti comer,
que buena y hermosa bendición para ustedes
juntos seguir.


Carlos López Carmen

17 de diciembre de 2003
11:13 AM.
ENTREVISTA CON JULIO GLOCKNER ROSSANIZ
(Primera parte)

Buen día Julio,

De antemano gracias por el tiempo en que nos permites a mí a todos los lectores de Contra Parte Informativa y por supuesto de Columna Rebelde. Gracias otra vez.

La intención de esta conversación-entrevista es mostrar a los poblanos y al mundo, la personalidad y la humanidad del reconocido y connotado antropólogo Julio Glockner Rossaniz, hijo del ilustre Dr. Julio Glockner Lozada y de la Sra. Ma. Teresa Rossaniz Vda. de Glockner, su padre, importante hombre de izquierda generador de la liberación religiosa y de la derecha extrema en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

1 CLC: ¿Julio, cómo fue tu infancia y dentro de ella quienes fueron las personas o personajes influyentes para el ser humano que eres en la actualidad?

JGR: Fue una infancia feliz en mi casa, en todo lo que tenía que ver con el ámbito doméstico, y una infancia infeliz en todo lo que tiene que ver con la escuela, por que en la casa tuvieron el desacierto de pensar que yo tenía problemas de disciplina, digamos que era una idea de la época, cualquier niño que era guerrista o que no ponía atención y que llevaba malas calificaciones… no se usaba por que todavía no ocurría lo del ´68, los años 60´s son los que cambian esa visión de las cosas, a partir del ´68 hay una mirada diferente, pero antes de este acontecimiento lo que se pensaba es que era un problema de disciplina, entonces me meten una escuela militar, ¿Es una cosa terrible! pasé seis años ahí “infernales”, me iba de pinta, o sea le saque la vuelta al mundo escolar, eso me marcó.

CLC: ¿Eso fue en la primaria?
JGR: Eso fue en cuarto de primaria, mitad de la primaria y la secundaria; y eso me marcó para siempre, tengo un rechazo con todo lo que tiene que ver con las cosas escolares. Aún a la escuela de antropología, en cuanto llegaba, en cuanto me baja del coche, entonces la escuela estaba en el Museo y en cuanto me iba acercando a la escuela iba sintiendo como un calorcito en el estómago y me decía ¡Puta madre! ¡Qué estoy haciendo aquí otra vez en un salón? ¡Qué terrible!

Y bueno, después la vida me colocó en el mundo universitario y de alguna manera tuve que lidiar con esto, claro que como profesor es otra cosa, tienes otra visión de las cosas. Y todo lo que tiene que ver con el ámbito doméstico, maravilloso, para mí… el olor del café, la cama calientita, el reloj de la cocina, el silencio de la sala, el sigilo de la casa, todo lo que tenía que ver con el ámbito doméstico me pareció maravilloso, mi abuela materna que era una mujer muy amorosa, a la paterna no la conocí, mi mamá también era una mujer cariñosa pero no era una señora de su casa como se dice, era una mujer que siempre estaba con mi papá, haciendo mancuerna con él, generalmente el tuvo el consultorio y ella tenía una botica, o una cafetería, o sea era una mujer emprendedora, una mujer moderna, digamos que salía un poco del esquema de las mujeres que están atendiendo a sus hijos; eso estuvo muy bien para su vida, pero no tan bien para la vida nuestra, entonces no había quién nos pusiera atención en las tareas, en las cosas de la casa. Y además vivíamos en las faldas de los fuertes (de Loreto y Guadalupe) entonces teníamos al cerro que era una maravilla, un espacio enorme… arbolado, con charcos donde íbamos a pescar víboras, ajolotes, renacuajos en fin, toda una vida… en cuanto comenzabas a subir el cerro nos volvíamos niños salvajes de alguna manera, rompías con todo lo establecido, íbamos a fumar, tendría como ocho o nueve años, a robarle los cigarros a mi abuela, los carmencitas, mis demás amigos a sus mamás las que eran ya muy modernas, como la señora Chofi por ejemplo que fumaba “Nau” unos cigarros mentolados deliciosos…


2 CLC: ¿En el tema familiar, cómo fue tu relación con tus padres y hermanos?

JGR: Bueno mi papá era un hombre muy cariñoso, muy sensible, con un gran sentido del humor, entonces siempre tenías la confianza de acercarte a él a comentarle lo que fuera, pero esta es una experiencia más de la adolescencia, de niño de niño, él estaba metido a fondo en el problema universitario, cuando yo tenía cinco o seis años, el encabeza el movimiento de reforma universitaria, estonces estaba muy poco en la casa, luego entonces para mí es una figura afectuosa, pero distante, todo el tiempo estaba metido en la política y esto duró… pues muchos años, solamente cuando nos íbamos de vacaciones en fin, podías sentir esa relación cálida de un hombre generoso, “muy padre”, realmente un tipo formidable.

¿Y con mis hermanos con quién más me llevé…? Minerva era diez años más grande que yo, entonces cuando tu tienes seis o siete años y tu hermana tiene dieciséis o diecisiete pues está con sus novios, o sea tu no existes prácticamente, con Julieta lo mismo, digamos estas dos hermanas están distantes y a quién tengo más cerca es a mi hermana Clara, que a veces me ayuda en las tareas, me entiendo más con ella, por ella conocí a los Beatles por ejemplo, ella fue la primera que llevo los discos de los Beatles a la casa, y luego Fidel el más chico, que también a medida de que él creció pudimos convivir más y mejor. Pues muy bien, con ellos siempre he tenido una buena relación. Y el acercamiento con mis hermanas mayores fue después, con Julieta (asesinada por el gobierno en Tabasco), justamente cuando comenzaba a entenderme con ella a través de los libros… ella fue la primera que me dio a leer “El salario amargo”, me dio a leer a Bruno Traven, también por Clara leí “De perfil de José Agustín”, y luego con Mini (Minerva) comencé a leer cosas de psicología, de Jung en fin, por recomendación de ella, pero eso fue mucho tiempo después, es decir las hermanas mayores la relación es más de tipo… intelectual, cultural por intereses comunes por ejemplo en el cine.

Mi casa siempre fue un lugar de ideas, siempre había invitados a comer, teníamos una mesa muy grande, para doce personas y siempre había invitados a comer, cada quién podía llevar a sus amigos, entonces las sobre mesas eran muy ricas; mi papá tenía un amigo por ejemplo que después fue cronista de la ciudad, el profesor Saturnino Téllez que fue fundador del Partido Popular con Lombardo Toledano, el profeso Téllez fue a comer a la casa durante veinte años, llegaba todos los días o cada tercer día con la revista “Siempre”, también estuvo Renato Leduc, Emilia Ayarza una poeta colombiana muy importante, Pedro Garfias un poeta español buenísimo, el Lic. Veraza, entonces siempre había comidas y sobremesas formidables eso daba un ambiente que te estimulaba mucho para leer, para ir al cine hasta donde era posible en la provincia, pues teníamos las limitaciones de una ciudad muy conservadora y muy pobre culturalmente hablando.


3 CLG: ¿Cuándo adolescente cómo te encontraste con el amor de las niñas, tuviste éxito con ellas, fuiste popular?

JGR: No, popular no, por que todo eso transcurría en una intimidad lúdica muy padre, los juegos de niños… con dos vecinas… (Entre sonrisas), ¿decimos los nombres? Los vecinos de los lados… mira la casa donde vivimos, donde yo crecí, era una especie de… vecindario quizá. Esa cuadra todavía los taxistas viejos la conocen como la calle de los doctores, era un enclave de la clase media en un barrió popular, era un terreno del Seguro Social en el barrio de Xonaca es una cuadra muy grande, esos terrenos los compraron los médicos o ya estaban construidas las casas no sé exactamente, eran muy parecidas eran de un mismo estilo, entonces como entre ellos se conocían, es como si hubiéramos vivido en una familia extensa muy grande, tu tenías la confianza de entrar a la casa del Dr. Hermoso, del Dr. Valle, del Dr. Vallejo, el único ingeniero que vivía ahí era el Ing. Zaldívar que era amigo de mi papá y él le consiguió el terreno, teníamos esta confianza de vecindad, entonces digamos en un exceso de confianza lúdica jugábamos con las niñas a la comidita, con Vicky Vera y con la Popis López, las dos niñas que vivían en los extremos y claro con el amigo Daniel Vallejo con el que hacíamos estos juegos… además nos cuidábamos de que los hermanos de ellas no se enteraran, pero entonces… digamos la iniciación con la sensualidad de un niño comienza con estas dos niñas a los ocho o nueve años, la Popis López y Vicky Vera dos niñas chulísimas, nos dábamos unos besos maravillosos. Cuando teníamos trece o catorce años, ahí en el barrio, ya no en la calle sino un poco más abajo sobre la dieciocho norte, tres muchachas que nos presenta Silverio, que era como el galán de la calle, un tipo formidable, Silverio López un personaje maravilloso, él nos presenta con estas tres mujeres guapas, de esas tipo… sensual, de belleza exótica… si, tres mujeres chulas con unas bocas gigantescas tanto que les decíamos “las cocodrilo”, como ellas eran tres y nosotros éramos muchos, éramos seis o siete teníamos que echar “volados” a ver quien pasaba con las cocodrilo, en una casa abandonada donde habían vivido los López, había sido la casa de Silverio… ellos ya se habían ido del barrio… y la casa quedó abandonada, una casa de tres pisos, la dejaron amueblada con unas camas King size maravillosas, entonces me acuerdo que llevábamos un tocadiscos portátil con la canción de Inagada Davida que acababa de salir, de un grupo que se llamaba Iron Butterfly, una canción que duraba trece minutos que era una revolución en la música del rock, entonces poníamos esto y bailábamos los tres que nos había tocado la suerte con las “cocodrilo”, de los nombres de las cocodrilo no me acuerdo por que las habremos visto cuatro o cinco veces, suficientes para recordarlas por siempre y es que era una delicia estar bailando con ellas… bueno en un rebane así… muy suave. (La siguiente expresión salió de lo más intrínseco de Julio)

¡QUÉ DIOS LAS TENGA EN SU GLORIA!



4 CLC: ¿Cómo y por que se comenzó a gestar esta afición por la antropología en tu vida?

JGR: En unas vacaciones al terminar la prepa. Tuve un profesor que influyó mucho en mí: Alfredo Figueroa que nos daba clases de sociología, son dos profesores los que me influyeron fuertemente, uno de ellos es Diego Seijas, era un hombre extraordinario, Diego es un hombre fuera de serie, un psicólogo que nos enseñaba filosofía, historia del arte y psicología, no, psicología no se llevaba como materia, bueno no me acuerdo, nos daba tres materias, y tuvo mucho influencia sobre nosotros ¿No sé si te acuerdas de una película que se llama la sociedad de los poetas muertos? Bueno, ese personaje se queda chico junto a Diego, era un tipo maravilloso, de una inteligencia encendida, un hombre culto que te incitaba a leer literatura, nos llevaba a conciertos, fumábamos un poco de mariguana, la primera vez que fui a un concierto en la UNAM, me tocó estar en una sinfonía que dirigía Aaron Copland ni más ni menos… entonces habíamos fumado en el camión, en el transporte de la escuela ¿He? “Todo mundo llegamos una pequeña colocación”, arribamos al auditorio y estaban afinando los instrumentos pensé que ya habían comenzado el evento ¿Entonces imagínate lo que fue eso? cuando me di cuenta de que apenas estaban afinando, eso ya era una delicia ¿Imagínate la experiencia que esto? Esto con el maestro de la prepa.

CLC: ¿Y el enterado que había fumado mariguana?
JGR: Por supuesto, el fumaba con nosotros, demasiado moderno, y para Puebla era totalmente fuera de serie.

Yo toda la vida le voy agradecer a Diego ¡Y creo que todos los que estuvimos en la prepa en esos años! Que nos haya abierto la mente a muchas otras cosas.

CLC: ¿Ya habías trascendido la escuela militar?
JGR: Si, eso ya había quedado en la secundaria.


CLC: ¿La preparatoria donde la cursaste?
En la escuela de donde no debí haber salido de la primaria, o sea me sacaron del IDCA para estar en el Zaragoza (colegio militarizado), luego en el Madero, luego volví al Instituto de Ciencias Agrícolas, hoy es la Realística, la Universidad Realística ahora se llama así, y bueno te decía de Alfredo Figueroa, un profesor era este Diego Seijas y el otro era Alfredo. Y Alfredo Figueroa nos daba sociología, Alfredo era el otro extremo de Diego, era un hombre serio, muy responsable, formal, que era importante por que hacía contrapeso con la locura y con los excesos de Diego, entonces a mí me gustó mucho esa clase de sociología y en unas vacaciones… entonces salía una colección literaria que se llamaba SEP 70´s unos libros muy buenos, que editaba la Secretaría de Educación Pública cuando había alguien culto todavía por ahí, creo que era Reyes Heroles precisamente, porque ahora hay puros ignorantes, entonces estaba esta colección y publicaron un libro que se llamó las comunidades indígenas de Alfonso Caso, este libro lo comencé a leer en las vacaciones y a la mitad del libro dije: Esto el lo que yo quiero hacer, quiero ser antropólogo, me quedó clarísimo y en Puebla no había antropología, entonces me informé y me fui a inscribir a la Escuela Nacional que estaba entonces en el museo.

CLC: ¿De la UNAM?
JGR: No, es del Instituto de Antropología, al final depende se la Secretaría de Educación Pública, pero de la SEP a través del Instituto de Antropología que tiene la escuela. La UNAM no tenía la licenciatura, creo que hasta la fecha no ofrecen la licenciatura en antropología, yo sólo hice la licenciatura, te digo que aún con el ambiente tan relajado que había en la escuela yo siempre sentí un rechazo a estar escuchando a alguien en el salón, entonces yo creo que mi formación es de un autodidacta, lo que yo hacía era ir al principio de los cursos tomar la bibliografía, leerla toda, presentar los trabajos, presentar los exámenes y escribir por mi cuenta, comenzar a publicar también por mi cuenta, entonces… tengo el título por que Dios es grande, pero en realidad tengo una formación autodidacta.

Es cuanto por ahora las demás partes las publicaremos los próximos viernes.



Carlo López Carmen Agradeceremos sus comentarios a:
columnarebelde@hotmail.com
05 de diciembre de 2008
10.30 AM y al Tel. 22 21 01 07 06

TENGO MIEDO DE DIOS

Estoy atónito, trémulo y terriblemente asustado por culpa de este dios que no es el Dios en que quiero creer. ¿Qué cual? Pues el las Sagradas Escrituras, el de la Biblia, el del Pentateuco que es el mismo de la Torá y el Talmud, este ser que desde comienzos de la humanidad se ha empeñado en dar muestras inequívocas y fehacientes de humanidad decadente y decrepitud celestial, en vez de mostrar una omnisciente y basta experiencia de un Dios en barroco de veracidad, de un Dios amoroso, suave, paternal o maternal según sea al género al que pertenezca o si acaso es andrógino pues a los dos.
Este dios que nos han mostrado los inventadores de la primera religión monoteísta: a los judíos, después a los cristianos y para rematar, poniéndole la cereza al pastel, los inventores de la Sacro Santísima Congregación Católica Apostólica y Romana, mismo dios que sólo ha traído al mundo maldiciones, podredumbre, violentas guerras y toda clase de cataclismos naturales, emocionales y por que no decirlo también espirituales.
Este es el dios que me tiene aterrado. Esta deidad que hizo que el mundo pareciera como un juego perverso y pletórico de locuras contradictorias, tales como un Adán timorato y sin ápice de carácter, desprovisto de toda fe y sin el más mínimo conocimiento de la “ley”, del mismo dios, este ser tan extraño juguetón y descuidado que se le ocurre cada cosa que me acerca a esta expresión ¡Qué bárbaro!, me dan ganas y le pregunto a ese dios ¿Qué no sientes feo? Tantas y tanta barbarie en tu nombre…
Después de que el padre Adán y la madre eterna pecadora Eva, propiciadora del refulgente e iridiscente pecado original, luego los nacimientos de Caín y Abel, Abel asesinado por Caín a mano y a quijada de asno, por que lo corroyó la envidia de que el dios prefirió la ofrenda-sacrificio de Abel, preguntas irremediables son: ¿Cómo fue que dios se manifestó gustoso por la ofrenda de Abel y desdeñó la de Caín? ¿Cuándo o en que momento debió saber Caín lo que le debía ofrendar a este dios? Finalmente si no responsabilizamos a dios de este primer homicidio seríamos torpes en no darnos cuenta que él, este dios ecuménico fue ingrediente fundamental en esta segunda tragedia mundial, lo digo así porque al parecer sólo ellos cuatro existían, Adán, Eva, Caín y Abel. Ahora bien otro desconcierto profundo y profuso es: ¿Para que tantas muertes generadas por este dios de muerte y de horror, en vez de un dios de amor, de perdón y de benevolencia sempiterna?
Seguro estoy podría llenar cuartillas y cuartillas del tema de este dios y su falibilidad, de las mentiras y patrañas que sólo tienen por objeto mantener a los feligreses bajo el manto de su terror y no es para menos, pues mata, maldice, destruye ciudades, convierte en estatuas de sal a mujeres, enferma a los Jobs, extermina como Hitler a los judíos, a los hijos de los faraones desobedientes, todavía no obstante todo lo que citado anteriormente hay que esperar el Apocalipsis…
Como no le voy a tener miedo a este dios tan humano, tan arrobado por sus más bajas y primitivas pasiones, y de hacer que su grey se someta a sus mandatos a punta de muerte dolor y violencia.
Leí recién esta hermosa locura convertida en novela de José Saramago, portugués criollo y premio Nóbel de literatura: “El Evangelio Según Jesucristo” Saramago después de este atrevimiento sin lugar a dudas fue excomulgado por el atrevimiento a desenmascarar en gran parte a este gremio clerical y según ellos ecuménico, con sus inventos, patrañas y locuras genocidas, pues sólo basta recordar los millones de muertos que hubo en el nombre de Dios allá en las cruzadas, otros tantos en la Santa Inquisición, existen miles de manifestaciones de que este mundo Judeo Cristiano Católico tiene como objeto primordial, allegarse poder político, moral, religioso y sobre todas las cosas económico… no es posible que toda vía en pleno 2009 estemos engañados por estos oscurantistas seres inicuos, siniestros y nefastos, engendros que se llaman así mismos, ministros del señor.
Mi intención es manifestarme en contra de esta corriente que lo que busca no es enaltecer, ni moralizar o espiritualizar a los fervientes feligreses de sus congregaciones, sino buscan una obediencia absoluta a ellos mismos, no al Dios verdadero y este si lo escribo con MAYÚSCULA por que en definitiva el Dios verdadero debe llorar todo los días las muertes de sus hijos que se han permitido el engaño de unos cuantos, y Él, el Padre Absoluto y Creador de todo ha dado muestra de su amor infinito y respeto por aquel don que le otorgó a los seres humanos… LA LIBERTAD y es por ello que es permisible, esta es la razón por la que ocurren todas estos genocidios mortales donde estos inventores de religiones se han permitido quitarle a sus prójimos el amor del verdadero Dios, el amoroso, el que perdona, el que no mancilla, el que no quiere dinero, el que no quiere sacrificios sino: quiere felicidad, salud y cariño para sus hijo. Es cuanto compañeros.
Carlos López Carmen
6 de febrero de 2009
7:15 PM
Agradeceremos sus comentarios a:
columnarebelde@hotmail.com y a Tel. 22 21 01 07 06

jueves, 5 de febrero de 2009

5 de febrero a las 5 en la 12 50 de AM promoción de 6 grados de separación
No te lo pierdas.


COMO REPLICAN SUS GENES LAS MUJERES


Las mujeres quieren que el hombre de sus sueños sea así y que tenga estas características o bendiciones:

“QUE SEA UN HOMBRE DÓCIL Y QUE NO SE DEJE GOBERNAR”

Es maravilloso saber que este esplendido príncipe azul se encuentra… casi podría jurar en todos los cerebros y corazones de las bellas y hermosas mujeres.

Hace mucho mi madre me dijo en repetidas ocasiones: “Los hombres son unos perros, todos sin excepción”, y hoy lo constato con lujo de conocimiento al respecto. Hace muchos años desde los inicios de la humanidad, los hombres y las mujeres más básicos y primitivos tomaron sus roles de vida y se han manifestado estos, hasta el mismo siglo XXI, no le echamos la culpa a ninguno de los dos pues ambos responden a sus más intrínsecas necesidades de supervivencia, esto es, el individuo masculino teóricamente más fuerte en lo físico debía salir en busca de los alimentos como frutos silvestres y pequeñas vayas, ya más adelantado este y habiendo construido diversas herramientas mismas que constituían también su arsenal de armas como: lanzas, garrotes y piedras… se lanzó a la cacería de los animales a su alcance.

Las bellas y hermosas mujeres se hicieron cargo de la administración de los beneficios de las labores de los primeros machos, y por supuesto de la crianza, cuidado y educación de los retoños, aunemos a estás tareas la preparación de los alimentos, algunas prácticas médicas con yerbas curativas, y cualquier otra tarea que los mismos hombres por su posición de más fuertes (sólo en lo físico y no todos) no querían hacer, aquí bien vale la pena comentar que no importa que fue primero “si el huevo o la gallina”, si los hombres se hicieron machistas por razón de ellos mismos o por que las mujeres se lo han permitido, incluyéndolas a ellas mismas, pues también aprovecho este momento para ser puntual en este cometario “no pueden existir hombres machistas sin la colaboración de las mujeres con esta misma tendencia”. Bueno, volvamos al motivo de nuestra narración, la de que los hombres sólo ven a las mujeres en primera instancia como una posibilidad de realizar actividades copulatorias.

CEREBRO REPTIL

Acudiremos a los estudios científicos del hombre mismo desde que inclusive todavía no se daba así mismo la fastuosa denominación de homo sapiens, veamos pues como es y por que son tan diferentes los organismos y las mentes de unos y otros, el femenino y el masculino, comencemos de manera caballerosa, “ladies first”, que podría confundirse con algún tipo de machismo desde el punto de vista más ortodoxo de las más recalcitrantes feministas. Bueno, hace mucho, mucho tiempo quizá 200 millones de años atrás, cuando el cerebro humano comenzó su desarrollo, dio inicio con un tipo de cerebro que se llamó o se llama reptil ¿Y este con que partes del ser se relaciona? Pues bien, este ente interno en cada uno de nosotros da cuenta del deseo sexual, de la búsqueda de comida y de las respuestas agresivas de pelea o huye. En múltiples investigaciones y experimentos se ha demostrado que aun en estos novísimos años del siglo XXI, gran parte del comportamiento humano nace en zonas profundamente sepultadas en el cerebro reptil, mismas que en un tiempo orientaron los actos vitales de nuestros antepasados.

CEREBRO LÍMBICO O EMOCIONAL

Este cerebro o si se prefiere esta parte del mismo, controla o dirige como su nombre lo evidencia las emociones, tales como: el temor, la ira, la tristeza, los estados de euforia y finalmente tenemos el:

CEREBRO INTELECTUAL O RACIONAL

Esta parte final y recubrimiento de los otros dos cerebros, surgió hace más o menos 100 millones de años, y gracias a está mayúscula acción evolutiva intelectual es por lo que podemos pensar y este pensar comprende también hacerlo de manera abstracta, esto ha dado resultados impresionantes en los estudios intelectuales, descubrimientos y avances tecnológicos. Sin embargo este cerebro no ha podido sacudirse la parte instintiva de cada uno de nosotros.

Todo esto viene a conversación por que como dijimos al principio que los hombres sólo ven en cada mujer la posibilidad de relacionarse de manera sexual, pues parece que si, pero la razón de esto no está en una mente perversa, torcida y lúdicamente hedonista como generalmente se le ha querido mirar, sino a lo siguiente: veamos; las mujeres comienzan su proceso reproductor u ovulatorio aproximadamente a los doce años y terminan con esta actividad reproductiva entre los cuarenta y cuarenta y cinco años, si esta diligencia terminara a los cuarenta y cinco años, tendríamos que esta capacidad de procreación sólo serían treinta y tres años; ¿Qué quiere decir esto? Pues que si cada año una mujer quedara embarazada, sólo podría concebir treinta y tres hijos, sin embargo es imposible que esto sucediera por la humana razón de que el desgaste corpóreo en cada gestación es superlativo y seguramente antes de que esto ocurriera esta mujer perdería la vida en estos excesos. Ahora bien, las mujeres sólo ovulan una vez por mes y en este proceso ovulatorio, sólo un día cada veintiocho días con aproximación, sólo un día, tienen la posibilidad de concebir. Y ahora otra interrogación muy importante, ¿Qué le va a la mujer cada vez que se halla encinta? Respuesta contundente, le va la vida, pues una gestación mal asistida puede causarle la muerte a ella como también al crío motivo de la preñez.

Razón más que obvia para que ellas, las bellas y hermosas mujeres sean más que esmeradas y meticulosas en cada vez que van a relacionarse con un masculino de manera íntima y que quepa la posibilidad que una probable concepción.

El fastuoso individuo masculino y que entre otros nombres se autodenominó hombre, comienza su proceso de maduración sexual es decir su capacidad de engendrar a otro ser también con aproximación a los doce o trece años, quizá por ello los judíos glorifican la mayoría de edad de los niños-hombres a los trece años está celebración es conocida como Bar mitzvá. Y en el caso de las niñas esta madurez se alcanza a los doce y se llama Bat mitzvá. No nos desviemos de la esencia del asunto, el caso es que cuando un joven comienza a producir espermatozoides estos en cada acción eyaculatoria se expelen más de 250 millones de ellos, ahora bien en promedio un ser masculino logra como mínimo una eyaculación y en algunos casos hasta cuatro, cinco o incluso seis de ellas en una relación sexual… es decir, la naturaleza varonil ha facultado a estos entes por alguna razón con esta característica procreadora casi ilimitada.

Por mero sentido común podemos observar que si las mujeres tienen que ser muy cautas en lo que a relaciones sexuales se trata por las circunstancias que antes relatamos, e inversamente proporcional es el descuido de los hombres en cuanto a estas relaciones íntimas se trata, pues simple y llanamente por que, por espermas no va a detenerse, su organismo lo provee como vimos antes de una cantidad inconmensurable de ellos. Ahora bien esto nos da un oriente de por que hombres y mujeres somos tan distintos en cuanto a las relaciones íntimas y sexuales motivo de una parte de este relato. Además no olvidemos que desafortunadamente desde tiempos inmemoriales, los hombres han engendrado hijos al por mayor, de los cuales se desentienden y no se responsabilizan de ninguna manera, ni de lo moral, ni de lo económico y mucho menos de lo que el amor paternal se necesita para un sano desarrollo mental y espiritual de los hijos procreados.

Hasta aquí espero nos quede claro del por que de algunas de las razones de los dispares comportamientos entre hombres y mujeres, en cuanto a lo que buscamos los unos y las otras. Por otro lado bien vale la pena mencionar otros comportamientos “sui generis” de cada uno de los géneros humanos. Ambos tanto los hombres como las mujeres tienen instintos básicos primitivamente controladas por el cerebro reptil del que hablamos hace un rato, ¿Qué quiere decir esto? Pues que todos tenemos la necesidad de replicar nuestros genes, ¿Cómo es esto? Bien esto consiste en buscar el mejor vehículo para procrear y así preservar la especie, y este instinto de supervivencia nos va a ayudar o mejor dicho a dirigir nuestra conciencia en la parte más subliminal para seleccionar a la pareja con quién traeremos al mundo a los hijos que harán que nuestros genes supervivan en este mundo ya de por si hostil.

Quizá podamos concluir que los hombres no somos unos perros después de todo como solía mi madre que por cierto hoy está muerta desde el diez de agosto de 2008, murió a sólo diez días de cumplir ochenta años. Sino por que estamos profunda y dramáticamente afectados y orientados por las particularidades de nuestra genética y sin tratar de descalificar de ninguna manera y dicho sea de paso con un respeto exacerbado por las mujeres, no es que sean tan sentimentales como se suele decir por ahí, sino que su genética también tiene sus particulares individuales. Con esto me queda claro que el hecho de los hombres al parecer seamos más sensualizados que las bellas y hermosas mujeres, sólo obedece a nuestros instintos más básicos y no a una mente perversa y pervertida de un hedonismo exultado. Cada uno de nosotros sabrá lo que deberá hacer con las particularidades de nuestro género.

Es cuanto compañeros.


Carlos López Carmen Agradeceremos sus comentarios a
columnarebelde@hotmail.com
01 de febrero de 2009
11:48 AM Y al Cel. 22 21 01 07 06

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.