24. CUENTO BREVE PARA CONCURSAR: "SI CHUCHA TUS CALZONZOTES"

lunes, 23 de junio de 2008

recibido: 23/06/2008
7:13 pm
SI CHUCHA TUS CALZONZOTES
La mañana del treinta de julio de 1957 no sólo se veía venir el nacimiento de E. G. Tlacuilo décadas después, sino también, en alguna comunidad doña Clementina acudía junto con su nuera a visitar a la doctora Judiana. Muy preocupada se le veía a la señora Clementina, ya que su hijo le había dejado como encargo especial a su esposa. La preocupación de la doña se entendía puesto que el vientre de Ramira había crecido de forma extraordinaria en ausencia de Secundino hijo de la doña.
Al llegar al consultorio la doctora Judiana hizo el interrogatorio de rutina y no encontró síntoma alguno de enfermedad. Doña Clementina comentó que había visto cansada y muy distante a Ramira pero, lo que más le preocupaba, era el abultado vientre que mes a mes iba creciendo.
La doctora no tardó en dar sus felicitaciones, ya que tal abultamiento se debía a un embarazo ¿pero cómo?, exclamó Clementina, si mi hijo hace tres años que se fue a Estados Unidos. Apenada por la situación, la doctora Judiana no dijo más y Clementina y su nuera se retiraron del consultorio. Llegando al jacal, Clementina gritó: muchacha sinvergüenza ¿de quién es ese hijo que esperas? Pus de quién va a ser, de su hijo, señora, de su hijo, Eso es mentira, repuso Clementina, va pa’ tres años que el sol no divisa a mi hijo en el pueblo. Sin embargo Ramira explicó lo siguiente:Mire, ma, cuando el Secundino mandó los centavos en el sobre, venían también sus calzones y pus yo me los puse, pa’ imaginarme que el vendría a verme cada noche y así la virgencita nos haría el milagro de hacerla asté abuelita y pus ahora se cumplió. Mire asté, hasta compré una veladora pa’ ir a dar gracias a la virgen que ya voy a ser mamá, vengase, acompáñame, vamos a la iglesia a dar gracias y no piense asté cosas feas...

No hay comentarios:

Blog contents © TALLER DE NOVELA DE GERARDO OVIEDO 2010. Design by Nymphont.